www.euromundoglobal.com

Juras de Nacionalidad. Fin del acto en notarías

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Lo que en un principio parecía una apuesta por la agilización de la obtención de la nacionalidad española, no ha resultado tan efectiva, y en cualquier caso, ha dejado de existir la posibilidad.

Nos referimos a poder jurar la Constitución y el Estado de Derecho español ante Notarios, y no sólo ante el Registro Civil.

Esta medida, que existió el año pasado no ha sido tan efectiva porque muchos de los Registros Civiles no han comenzado aún con las inscripciones de la juras en Notaria que se hicieron desde el mes de junio de 2013 y, aunque los actos de jura fueron realizados sin problema por los Notarios, y el sistema de citas para ello por internet funcionó, muchos Registros Civiles ni siquiera reconocían la figura del Notario como funcionario legal para este trámite.

A pesar de los problemas, miles de extranjeros ya nacionalizados españoles, pudieron agilizar la última fase de un proceso que, actualmente, desde el ingreso de la solicitud de nacionalidad española por residencia, está tardando entre dieciocho y veinticuatro meses de media en ser resuelto.

A partir del 1 de enero, no existe la posibilidad de elegir entre Registro Civil y Notaría. Todas las concesiones de nacionalidad desde esta fecha tendrán que acudir obligatoriamente al Registro donde iniciaron el expediente para la jura y su posterior inscripción.

La web para cita de juras en notaría dejará de funcionar y suspenderán el servicio, salvo que los Notarios tengan pendientes citas solicitadas antes del 1 de enero de 2014.

En el Registro Civil Central de la Calle Pradillo en Madrid, están dando citas con una media de nueve meses de espera para este trámite.

Por todo ello, habrá que obtener la cita para Jurar en el Registro correspondiente.

El Plan Intensivo de Nacionalidad que firmó el Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado el 2 de abril de 2013 ha finalizado sin cumplir un año.

Con la jura o promesa se llega prácticamente al final del proceso para la obtención de la nacionalidad. Tras su inscripción, el interesado sólo tiene que pedir cita, por última vez,  para solicitar ante la Dirección General de la Policía su DNI o pasaporte, como cualquier otro español.

Isabel López Ramos – Abogada - [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8