Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

“Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho”

José María Aznar y Miguel Blesa. EFE/Archivo
José María Aznar y Miguel Blesa. EFE/Archivo

Los SMS de José María Aznar Jr. a Blesa revelan el mal rollo del 'hijísimo' por la fallida operación de compra de arte impulsada por su padre

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El juez Elpidio José Silva concluyó en su investigación sobre la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid que el expresidente puso la entidad al servicio de “intereses ajenos” a la caja, y los correos requisados del banquero, desvelados en los últimos días, prueban la influencia sobre él de dirigentes del PP como Esperanza Aguirre y José María Aznar.Según revela El Diario.es, el hijo del expresidente del Gobierno reprochó con dureza a Blesa que no saliera adelante la operación de compra por parte de la Caja de la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, impulsada directamente por Aznar.

“Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho”, le dijo el hijo Aznar Jr. al entonces presidente de Caja Madrid en un SMS que después Blesa reenvió a su correo electrónico. “No se merecía esta decepción”, concluye

“No quiero pensar que estás hablando de tu padre y Rueda”
Blesa respondió en otros dos SMS, también renviados a su correo: “No quiero pensar que me estás hablando de tu padre y Rueda [José Luis, heredero del escultor y pintor Gerardo Rueda]”.

“Caja Madrid no es mi cortijo”
Al día siguiente, Blesa envió un segundo mensaje al hijo de Aznar: “Puede que seas muy joven para entenderlo: algún día no te explicarás haber escrito este mensaje. Yo nunca me arrepentiré de haber actuado así, la caja [Caja Madrid] tiene sus procedimientos, no es mi cortijo. A tu padre nunca le ha decepcionado la seriedad y honestidad de un amigo”.

Ni seriedad ni honestidad
Lejos de “la seriedad y honestidad” de la que presume Blesa en su correo, y que destaca hoy El País, en realidad quien paró la compra de la colección de cuadros, por la que el heredero del pintor Gerardo Rueda pedía 54 millones de euros fue el entonces director de la Fundación Caja Madrid, hoy jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, que consideró “disparatado” el precio y la operación inviable.

Las presiones de Aznar
Blesa no recibió sólo los reproches del hijo de Aznar. La exconcejal del PP y consejera de Caja Madrid, Mercedes de la Merced, le envió el siguiente correo: “Miguel qué tal? Estoy en La Paz, Bolivia, me dice el alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] que Aznar está triste por la negativa de Caja a su proyecto, Alberto también está molesto. ¿No se puede retomar? ¿Quién lo vetó? ¿Puedo hacer algo?”. Es significativo que la dirigente popular hablara del asunto como “el proyecto de Aznar” y no de la familia del pintor.

Blesa se afanó por satisfacer al expresidente
El 18 de agosto de 2008 el propio Aznar le había propuesto a Blesa en un correo electrónico su proyecto para que Caja Madrid comprara los cuadros del pintor. El mensaje del expresidente, que colocó a Blesa al frente de la entidad durante su Gobierno, valió para que éste se afanara en llevarla a cabo, a pesar de que la caja ya se encontraba en un bache financiero.

A pesar de que Spottorno le paró los pies, Blesa siguió adelante con las negociaciones, que se mantuvieron durante meses, y que redujeron el precio de los 54 millones de euros iniciales a 6 millones por 24 obras del artista. El proyecto finalmente no salió adelante por culpa del museo que debería albergar estas obras para su exposición.

Fuente: Elplural.com - C.GUZMAN | 18/12/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8