www.euromundoglobal.com

Rajoy: "No se va a celebrar la consulta en Cataluña, es inconstitucional"

Rajoy: 'He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará.
Rajoy: "He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará.

Ruiz-Gallardón afirma que el Gobierno garantiza que no se realizará una consulta ilegal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido así al anuncio de la Generalitat de Cataluña de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año, durante la rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. "He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy.

(EFE) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que la consulta soberanista convocada en Cataluña es con toda claridad contraria a la Constitución y ha garantizado que no se va a celebrar.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al anuncio de la Generalitat de Cataluña de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año, durante la rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy.

Ha explicado que la consulta que se ha planteado es "radicalmente contraria" a la Constitución y a la ley porque "choca frontalmente" con "el fundamento mismo de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española".

Rajoy ha hecho hincapié en que no es negociable algo que es "propiedad" de todos los españoles y "sólo del conjunto de los españoles" como es la soberanía y en que ningún Gobierno puede decidir por ellos ni "nadie puede privarles de ese derecho". En esta línea, hizo un llamamiento al presidente catalán, Artur Mas, para que sea responsable y cumpla su compromiso político de "no violentar las leyes".

Asimismo, Rajoy ha asegurado que "no es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña" ni se "admire lo mucho que los catalanes han aportado a la historia común de todos los españoles". Al ser preguntado por el simposio "España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), ha definido que su planteamiento "es falso". "Todo eso es falso. Quienes cuentan eso lo hacen para justificar la división que buscan y pretenden", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que así lo saben todos los catalanes que viven y trabajan fuera de Cataluña y "tantos y tantos empresarios que ejercen su labor en otros lugares".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados". Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE.

En alusión a su nacionalidad (belga), ha afirmado que siempre estuvo en contra de los separatismos: "hace falta esfuerzo para estar unidos, pero merece la pena", ha señalado.

Más reacciones

Antes de la comparecencia del presidente el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Cataluña y ha advertido de que la Constitución no autoriza someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y corresponden a todos los españoles.

"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. Una realización de una consulta de esa naturaleza sería contraría a la Constitución y sería contraria al Estatuto de Autonomía", ha dicho en los pasillos del Congreso el ministro de Justicia.

Gallardón ha aprovechado también para recordar al presidente de la Generalitat, Artur Más, que es el representante del Estado en Cataluña y que está obligado a cumplir la ley.

El titular de Justicia ha asegurado que no se realizará ninguna consulta "que pretende que una parte de españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da", como es la decisión sobre su propia integridad.

Según Gallardón, "pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión.

El ministro ha criticado que se intente que "una parte de los ciudadanos no se pueda pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tiene derecho", lo que en su opinión supone "violentar" la Constitución en contra de los derechos fundamentales, entre los que el primero es decidir sobre su propia integridad.

"La consulta no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a consulta o referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles", ha remarcado.

Fuente: lainformacion.com - 12/12/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8