www.euromundoglobal.com

Histórico acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales

Obama asegura que el pacto "cierra el camino más evidente" a la fabricación de una bomba atómica y el presidente iraní Hasan Rohani afirma que el acuerdo "abrirá nuevos horizontes".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Seis potencias e Irán sellan un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní
Seis potencias e Irán sellan un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Las grandes potencias e Irán llegaron la madrugada del domingo a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, aunque de inmediato salieron a la luz divergencias de interpretación entre Estados Unidos y Teherán sobre la crucial cuestión del enriquecimiento de uranio.

El anuncio se produjo después de más de cuatro días de conversaciones en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia), más Alemania.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre un plan de acción", declaró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, desde la ONU en Ginebra, rodeada de todos los ministros que participaron en las negociaciones.

De forma simultánea, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguraba en Washington que el pacto "cierra el camino más evidente" a la fabricación de una bomba atómica por parte de la República Islámica de Irán. "Por primera vez en casi una década hemos parado los progresos del programa nuclear iraní y partes muy importantes del programa serán anuladas", dijo por su parte Obama.

Y agregó que si Irán no respeta los términos pactados, el alivio de las sanciones concedidas, equivalente a unos 7.000 millones de dólares, se eliminará, llevando al ahogo de la economía iraní. El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que el pacto "abrirá nuevos horizontes".

Según el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que dirigía las discusiones junto a Ashton, las negociaciones "concluyeron con éxito" y reconocieron a Irán "el derecho inalienable" a proseguir con el enriquecimiento" de uranio.

Pero según el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, el acuerdo "no dice que Irán tiene derecho a enriquecer (uranio), poco importa lo que afirmen algunos comentarios interpretativos".

Irán enriquece actualmente uranio a un 20%, un nivel que despierta sospechas de que su objetivo es avanzar hacia la fabricación de un arma atómica (que requiere un enriquecimiento a 90%), pues estaría por encima de los fines estrictamente civiles que atribuye a su programa nuclear.

Los Principales Puntos Del Acuerdo

1.- Irán se ha comprometido a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima del 5 por ciento.

2.- Irán se ha comprometido a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento (...) antes del final de la fase inicial.

3.- Irán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio al:

No instalar centrifugadores adicionales de ningún tipo

No instalar o usar centrifugadores de nueva generación para enriquecer uranio

Dejar inoperativas aproximadamente la mitad de las centrifugadores instaladas en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las centrifugadoras instaladas en la central nuclear de Fordow, de forma que no puedan ser usadas para enriquecer uranio.

Reacciones

El acuerdo hará que el mundo e Israel sean "más seguros", afirmó Kerry.

Pero el argumento no convenció a Israel, que preconizaba mantener las sanciones económicas y encaraba incluso un ataque preventivo para impedir a Irán dotarse del arma nuclear. Netanyahu habla de error histórico.

"Es un mal acuerdo, que ofrece a Irán lo que quería: el levantamiento parcial de las sanciones y el mantenimiento de una parte esencial de su programa nuclear", afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu.

Fue "una gran victoria diplomática" de Irán, deploró el canciller israelí, Avigdor Lieberman.

Y el ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, dirigente de un partido de extrema derecha (Hogar Judío) proclamó que el Estado hebrero "no está vinculado al acuerdo de Ginebra". y "tiene derecho a defenderse".

China, por su parte ha celebrado el acuerdo al considerar que llevasrá la paz a Oriente Medio, y Rusia en la misma línea, asegura que la comunidad internacional no ha dejado pasar esta oportunidad afirmando que con este acuerdo todo el mundo gana y nadie pierde.

Fuente: lainformacion.com - 24/11/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8