www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes de Rabat

Exposición: Plastic Remix

Exposición: Plastic Remix

Charles Bignon retrata el Poniente almeriense y sus invernaderos a través de la fotografía, el graffiti, el hip hop o la poesía

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Poniente español se instalará la semana que viene en el Instituto Cervantes de Rabat gracias a la exposición Plastic Remix del artista francés afincado en Almería Charles Bignon. Se inaugura el próximo jueves 21 de noviembre, a las 19.00 h, y permanecerá abierta hasta el 5 de enero. Después recorrerá también los centros Cervantes de Tánger y Tetuán.

TL05/01

En esta muestra, Bignon recoge sus intervenciones plásticas en la zona almeriense aunando disciplinas como el hip-hop, el graffiti, la fotografía o los versos de la poeta Yajaira Grao Moral. 

Es una propuesta de un contexto cultural alternativo para el arte contemporáneo en la que la ciudad se propone como taller de inspiración y trabajo.

La instalación traslada lo que está sucediendo en los invernaderos del Poniente almeriense a una sala de exposiciones. Este nuevo paisaje, que para el artista es arbitrariamente territorio-objeto, objeto-territorio, es redescubierto ahora para la creación, mediante el tratamiento digital de las imágenes.

Se trata de un homenaje a los trabajadores del Poniente (españoles, magrebíes y africanos), y a la vez de una sátira de la conocida como “crisis del pepino”, en la que se difamaron los productos almerienses, acusándoles de ser causantes de la bacteria E.Coli cuyo foco, se demostró que finalmente no era España.

La denominación, Plastic Remix, tiene por origen la doble significación de la palabra Plastic, de las artes plásticas, así como de las finísimas láminas de PVC de los invernaderos, que dan la esencia del territorio Poniente Almeriense. La palabra Remix contiene nociones de transformación, apropiación y a la vez de una expresión de modernidad. Además, implica un cambio profundo.

El artista ha plasmado las siluetas de los obreros del Poniente almeriense valiéndose de una técnica en auge conocida como stencil, que consiste en la utilización de plantillas hechas a mano que más tarde se pintan con spray sobre las paredes, en este caso las superficies de plástico de los invernaderos.

El arquitecto Charles Bignon (Francia, 1978) se ha formado en las universidades de Normandie, París y Granada. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas e impartido talleres de diferentes disciplinas artísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8