www.euromundoglobal.com

Galardonados con el "Premio Nóbel Alternativo" piden inmediata liberación de activistas de Greenpeace  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En una declaración conjunta, laureados con el Right Livelihood Award y miembros del World Future Council de más de 30 países proclamaron las protestas de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Mar Ártico como un "servicio a la humanidad".

Desde las ciudades de Hamburgo (Alemania) y Estocolmo (Suecia), más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como "Premio Nóbel Alternativo") y miembros del World Future Council (Consejo para el Futuro Mundial) hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas en el Ártico el pasado 19 de septiembre. Durante la pacífica protesta contra la plataforma de la empresa Gazprom fueron arrestados 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas; entre ellos tres latinoamericanos: la brasilera Ana Paula Alminhana Maciel y los argentinos Miguel Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, quien con 21 años es la integrante más joven de la tripulación.

En su declaración, personalidades de más de 30 países "aplauden las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del Ártico y el clima global". La tripulación del barco Arctic Sunrise de Greenpeace ha estado encarcelada en Rusia por más de 50 días y enfrenta acusaciones de piratería y vandalismo por manifestarse contra la plataforma Prirazlomnaya perteneciente a Gazprom, empresa internacional de gas y petróleo.

Los signatarios del texto asumen que “la protesta de Greenpeace contra la extracción de petróleo en el Ártico ha atraído la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar  al derretimiento de los hielos del Ártico -una consecuencia de cambio climático de origen antropogénico- como estímulo para extraer más recursos fósiles". Para los firmantes, las protestas en el Ártico son “un acto ejemplar de desobediencia civil", por ello celebran la “continuidad de estas medidas en miles de ciudades del mundo en apoyo a los activistas de Greenpeace y en contra de la perforación del Ártico".

"Agradecemos el apoyo y la solidaridad expresada por los Premios Nóbel Alternativos y miembros del Consejo para el Futuro Mundial por la liberación de nuestros 28 activistas y los 2 periodistas presos en Rusia", declaró Mauro Fernández, vocero de la campaña del Ártico de Greenpeace. "Los 30 estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico. Cada vez son más voces las que piden que los detenidos no deben pasar ni un día más en prisión", agregó.

Entre quienes suscriben la declaración se encuentran: Likothal Alexander, presidente de Green Cross International; Elena Zhemkova, directora ejecutiva de Memorial (Rusia); Wanjira Maathai, vicepresidente de Green Belt Movement (EE.UU./Kenia); Hans R. Herren, fundador de la Fundación Biovisión (Suiza); Vandana Shiva, escritora y fundadora de la red de Navdanya (India); y el obispo Erwin Kräutler (Brasil), entre otros.

Jakob von Uexküll, fundador del Right Livelihood Award y del World Future Council, expresó: "Somos testigos del continuo cercenamiento que sufren los activistas y la sociedad civil en muchos países. Son atacados, asesinados, arrestados y hostigados por su dedicado servicio a la humanidad. Damos nuestro total apoyo, de corazón, a esos individuos valientes en todo el mundo, y condenamos las acciones de los gobiernos y las empresas que quieren silenciar a estos héroes".

Para leer el texto completo de la declaración y ver la nómina de signatarios, remitirse a:

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/others/Final_Statement_Artic_Sunrise.pdf

Contacto:

Juan Pablo Orrego

Right Livelihood Award 1998

Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia

Presidente de Ecosistemas (Chile)

Móvil: +56 9 9 349 9236

Correo: [email protected]

Mauro Fernandez

Campaña de Clima y Energía 

Greenpeace en Argentina

Móvil: +54 911 3304 3325

Correo: [email protected]

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español

Fundación Right Livelihood Award

Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Correo: [email protected]
Skype: nayla.az

Twitter: @FundacionRLA

Gustavo Stancanelli
Jefe de Prensa

Greenpeace en Argentina
Móvil: +54 9 11 3761 2969 
Correo: [email protected]

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8