www.euromundoglobal.com

XVIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Asociación Castellano-Manchega de Sociología. Proyectos sociales, creativos y sostenibles 22, 23, 24 de Noviembre 2013 Palacio de los Condes de Valdeparaíso- Almagro (Ciudad Real)

Viernes 22 de Noviembre

17:00 Acogida y recepción de participantes.

17:30 ACTO DE APERTURA.

D. Pedro José Carrasco Parrilla. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UCLM

D. Octavio Uña Juárez. Catedrático de Sociología y Presidente de la ACMS.

18:30 CONFERENCIA INAUGURAL.

A Dios rogando. Reflexiones sobre justicia, esfuerzo y mérito.

D. Fernando Aguiar. Investigador científico del IESA-CSIC.

19:30 MESA DE TRABAJO 1: Sociología del Turismo y el Ocio.

Moderadora: Dña. Isabel Albert Piñole. ACMS.

COMUNICACIONES:

Tendencias del turismo social en España: las vacaciones para mayores en tiempos de crisis. Luis Gómez Encinas y Olga Martínez Moure. UNED.

El turismo cultural y su perspectiva social y económica actual. Alfredo Pastor Ugena. Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.

Arquitectura, urbanismo y territorio en España (1996-2012). Aida Anguiano de Miguel. Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

21:00 VINO ESPAÑOL. Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Presentación de los números 15 y 16 de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

10:00 MESA DE TRABAJO 2: Desigualdad, pobreza y exclusión

Moderadora: Dña. Mª Luisa Gallardo García-Saavedra. ACMS.

COMUNICACIONES:

La cooperación al desarrollo, generadora de relaciones asimétricas. Montserrat Pulido Fuentes. Universidad de Castilla-La Mancha.

Intensificando (aún más) la vulnerabilidad: los hogares monoparentales en la población gitana. José Carrón. Universidad de Zaragoza. Javier Arza. Universidad Pública de Navarra.

Análisis del mercado de trabajo en España: una explicación a los elevados niveles de desempleo. Rafael Martínez Martín, José Manuel García Moreno. Universidad de Granada.

El acceso al mercado de vivienda en España en el actual contexto socieconómico: Jóvenes, emancipación tardía y desigualdad residencial. Antonio Echaves García, Universidad Complutense de Madrid. Carlos Echaves García. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La evolución de la población reclusa en el sistema penitenciario español. Francisco Javier Garcia Castilla, Eloy Vírseda Sanz. UNED.

La discapacidad: un concepto desconocido. Patricia Madrigal Barrón. Universidad Rey Juan Carlos.

El aumento de la reserva de mercado. Riesgos de exclusión social como consecuencia del desempleo juvenil. José Manuel García Moreno, Rafael Martínez Martín. Universidad de Granada.

La tendencia de la tasa de ganancia y la desvalorización de la fuerza de trabajo en España (1964-2013): Crisis, distribución y desigualdad. Fahd Boundi, Saúl Gaviola, Universidad Complutense de Madrid. Cambios en las necesidades de los usuarios de servicios sociales y los desafíos del sistema de protección social. Domingo Carbonero Muñoz. Universidad de La Rioja.

Coyotaje a tiempo parcial y migración indocumentada en Tamaulipas.

Simón Pedro Izcara Palacios, Karla Lorena Andrade Rubio. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Madrid: ¿La suma de todos o los dos Madrid? Santiago Ruiz Chasco. Universidad Complutense de Madrid.

Influencia de la experiencia migratoria en la socialización de menores infractores pertenecientes a grupos violentos de la Comunidad de Madrid. Un estudio cualitativo con menores internados en Centros de Ejecución de Medidas Judiciales. María Jesús Martín, José Manuel Martínez, Irina Rasskin y Gema Martín. Universidad Autónoma de Madrid.

Propuesta para el debate sobre los retos disciplinares del estudio de la exclusión social. La necesidad del desarrollo del marco conceptual. Tomás Pedro Gomariz Acuña. Universidad Rey Juan Carlos.

12:00 MESA DE TRABAJO 3: Sociología del género

Moderadora: Dña. Almudena García Manso. ACMS.

COMUNICACIONES:

Algunas aproximaciones en torno a la pareja en Marruecos. Una pluralidad de puntos de vista. Lidia Luque Morales, Juan Ignacio Castien Maestro. Universidad Complutense de Madrid.

Crisis, recortes y género en la universidad española. Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.

Mujeres bravas: estudio de varios casos. M. Nekane Sobrino de la Mora. Socióloga.

Qué parte del cuerpo es común: Géneros, cyborg y ciencia. José Luis Anta. Universidad de Jaén, Almudena García Manso. Universidad Rey Juan Carlos.

De la universidad disciplinaria a la universidad de control. Una perspectiva de género. Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.

Lo viejo y lo nuevo bajo el sol. Igualdad de la mujer manchega en el siglo XVIII. Santiago Donoso. Universidad de Castilla-La Mancha.

Simone de Beauvoir y María Zambrano, dos filófofas. Mª Antonia García de León. Universidad Complutense de Madrid..

12:00 MESA DE TRABAJO 4: Sociología de la comunicación y del lenguaje.

Moderador: Pedro Alberto García Bilbao. ACMS.

COMUNICACIONES:

Nuevas formas de comunicación y lenguaje en entornos tecnológicos avanzados. Almudena Fernández Moreno. Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

Medios de comunicación y creación de liderazgos electorales: Una observación desde el priming del caso español. Rubén Sánchez Medero. Universidad Carlos III.

Encuentros “on line” interactivos o un estudio sociológico cualitativo de las relaciones personales en internet: Meetic-afinitt, ¿Agencia matrimonial?. Mª del Pilar López Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

Los menores y el teléfono móvil: Normas familiares y conflictos. Un estudio de caso. Mª del Pilar Antolínez Merchán. Universidad Camilo José Cela. Ángel Rivero Recuenco. Contexto, Análisis y Evaluación.

El rumor no verbal. Francisco José Ramiro de la Mata. Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

Análisis sociológico audiovisual de la publicidad de dispositivos de reproducción móvil digital. Valeria Yarad Jeada. Universidad Complutense de Madrid.

Análisis del consumo de medios de comunicación en la juventud lojana de Ecuador. Isidro Marín Gutiérrez, Hernán Antonio Yaguana Romero, Patricio Barrazueta Molina. Universidad Técnica Particular de Loja.

Érase un país de espejos. La mujer (niña) en el cine iraní en El Espejo (Ayneh) de Jafar Panahi. Belén Puebla Martínez. Universidad Complutense de Madrid. Elena Carrillo Pascual. Socióloga.

13,30 Reunión anual del Comité de Investigación (FES) de Sociología de la Comunicación y del Lenguaje.

14:30 COMIDA. HOSPEDERÍA DE ALMAGRO.

16:30 MESA DE TRABAJO 5: Investigación y métodos.

Moderador: D. Ángel Valero Lumbreras. ACMS.

COMUNICACIONES.

Aplicación práctica de la investigación social en el estudio del donante altruista en España. Miriam Esther Ormeño Gómez, Marta García Martínez, María Oliva Valentín Muñoz, Montserrat Martínez del Pozo, Rafael Matesanz Acedos. Organización Nacional de Trasplantes. F. Puigvert

El arte infantil como indicador de la realidad social. Dolores Díaz Alcaide. Universidad de Sevilla. José Manuel Guil Bozal. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide.

Una aproximación al Análisis Sociológico del Discurso, una apuesta por la razón práctica. Santiago Ruiz Chasco. Universidad Complutense de Madrid.

Modelos de análisis de sociología de la medicina y su aplicación a un estudio de casos sobre la medicalización de las medicinas alternativas. (MAC). José Luis Fernández Martínez. Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid.

Aproximación metodológica para un estudio comparado del Sector Público Local En Europa. Ángel Iglesias. Universidad Rey Juan Carlos.

Interagency and Transdisciplinary Collaboration (ITC) among HIV prevention service providers: Closing the gap between research and practice. Rogério M. Pinto, Columbia University School of Social Work.

16:30 MESA DE TRABAJO 6: Sociología General y Teoría Sociológica.

Moderador: Dña. María Vicenta Romero Torrijos. ACMS.

COMUNICACIONES:

Cosmpolitas ilustrados: El viaje en busca de la religión natural. María Lara Martínez. Universidad de Castilla-La Mancha y UDIMA.

Los valores de los inmigrantes chinos, marroquíes y rumanos de primera y segunda generación en la Comunidad de Madrid. Miguel Clemente, Universidad de A Coruña, Pablo Espinosa, Universidad de A Coruña. Mercedes Fernández Antón. Universidad Complutense de Madrid.

El interaccionismo simbólico en las revistas italianas y españolas. Giuliano Tardivo. Universidad Rey Juan Carlos.

Las naciones en el movimiento racionalizador de Javier Ruiz Almansa. José Mª Cortés Martí. Universidad de Barcelona.

Laicismo y guerra escolar durante la segunda república española. Laura Lara Martínez. UDIMA.

La toma de decisión judicial en los procedimientos de derecho de familia. Miguel Clemente. Universidad de A Coruña.

Sociedad civil: más allá del non profit. Miguel de Haro Serrano. Universidad Rey Juan Carlos

Análisis de la influencia del proceso de urbanización de la localidad de Suba sobre las maneras de interactuar y la cotidianidad de sus primeros pobladores. Nicolás González Rojas. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la principales empresas de Galicia. Adela Reig-Botella, Benjamín Vega Vázquez. Universidad de A Coruña.

El problema de la integración acción-estructura a la luz de las relaciones entre biografía y Sociología. José Francisco Jiménez Díaz. Universidad Pablo de Olavide. Francisco Entrena Durán. Universidad de Granada.

Conflictos preindustriales en los orígenes de hermandades semicomunales andaluzas. Antonio García Benítez. Universidad de Sevilla.

La sociología de largo alcance en Hans Freyer. Carlos Jiménez Pérez. Asociación Castellano-Manchega de Sociología.

Mercados tradicionales y su contribución al mantenimiento y mejora de la estructura sociolaboral del entorno. Eduardo Díaz Cano. Universidad Rey Juan Carlos.

18:30 MESA DE TRABAJO 7: Ciencia Política y de la Administración.

Moderador: D. Francisco de los Cobos Arteaga. ACMS.

COMUNICACIONES: La participacion electoral en Castilla-La Mancha: La abstención y el voto protesta en las elecciones autonómicas (1999-2011). Jonatan García Rabadán. Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea. Equipo Investigación Euskobarómetro.

Legitimidad histórica y poder político en Marruecos desde la independencia. Mohamed Boundi Boundi. Universidad Complutense de Madrid.

Antropología política de Burundi. José Antonio Cañizares Márquez. UNED.

¿Está integrada la población inmigrante en la Unión Europea?. Alfonso Ortega Giménez. Universidad Miguel Hernández.

Crisis socioeconómica, legitimidad democrática y confianza política (2007-2013.) I. Belmonte. Universidad Miguel Hernández. A. Romero. Universidad de Alicante. B. Aldeguer. Universidad de Alicante.

Croacia ¿ciudadanos europeos o nuevos inmigrantes legales en la Unión Europea? Miguel J.Cano Esquibel. Universidad Miguel Hernández.

El grado de renovación de la elite parlamentaria del PP (1989-2008): Transformación del partido y éxito electoral. Gema Sánchez Medero. Universidad Complutense de Madrid.

¿Individuos soberanos? ¿Individuos reyes?: A propósito de la democracia real. Aurelio de Prada García. Universidad Rey Juan Carlos.

La misión institucional de la Administración Electoral española. Gema Pastor Albaladejo. Universidad Complutense de Madrid.

Europa y su conflicto irresoluble. Eduardo Vega. Asociación Asturiana de Sociología.

21:00 Clausura del Congreso a cargo del Excelentísimo Sr. Alcalde de Almagro, D. Luis Maldonado Fernández de Tejada.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

10:30 VISITA AL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes.

Comida en Daimiel.

Organización:

Santiago Donoso y Aida Anguiano. ACMS.

COMITÉ CIENTÍFICO

PRESIDENTE

D. Octavio Uña Juárez. Presidente de la ACMS.

DIRECTOR ACADÉMICO

D. Francisco de los Cobos Arteaga. Profesor de la UCLM. ACMS.

MIEMBROS

D. Julio Almeida. Catedrático de Sociología de la UCO.

D. Fernando Álvarez-Uría. Catedrático de Sociología de la UCM.

D. Jesús Timoteo Álvarez Fernández. Catedrático de Periodismo de la UCM.

D. José Luis Anta Félez. Profesor Titular de Antropología de la UJAEN.

D. Fermín Bouza Álvarez. Catedrático de Sociología de la UCM.

D. Ignasi Brunet Icart. Catedrático de Sociología de la URV.

D. José Manuel Canales Aliende. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UA

D. Pedro José Carrasco Parrilla. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM.Toledo.

D. Miguel Clemente Díaz. Catedrático de Psicología Social de la UDC.

D. Francisco Entrena Durán. Catedrático de Sociología de la UGR.

D. Antonio García Benítez. Catedrático de Sociología de la US.

Dña. Laila Hilal. Profesora de la Université Abdelmalek Essaadi (Tánger, Marruecos).

Dña. Pilar Jimeno Salvatierra. Profesora Titular de Antropología de la UAM.

D. Peadar Kirby. Profesor de Política Internacional y Políticas Públicas. Universidad de Limerick. Irlanda.

D. Bernard Labatut. Profesor de la Université de Toulouse 1 (Francia).

D. Jesús Martínez Paricio. Catedrático de Sociología de la UCM.

D. Manuel Mella Márquez. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UCM.

Dña. Mercedes Pardo Buendía. Catedrática de Sociología de la UC3.

Dña. Celine-Marie Pascale. Profesora de American University (Washington, USA).

D. José Manuel Peixoto Caldas. Profesor Titular de Socilogía. Universidad de Oporto. (Portugal)

D. Félix Pillet. Catedrático de Geografía de la UCLM.

D. Rogerio M. Pinto. Profesor de Columbia University (Nueva York, USA).

D. Pedro Sánchez Vera. Catedrático de Sociología de la UM.

D. Kianvu Tamo. Catedrático de Economía y Rector de la Universidad Onze de Novembro (Cabinda, Angola).

D.Roland Terborg. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México).

Dña. Julia Varela Fernández. Catedrática de Sociología de la UCM.

D. Manuel Villoria Mendieta. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la URJC.

COMITÉ ORGANIZADOR

Dña. Silvia Giménez Rodríguez. ACMS.

Dña. Cecilia Zanetti Durand. ACMS.

Contacto: [email protected]  

SECRETARÍA TÉCNICA

D. Ángel Valero Lumbreras. Profesor de Sociología de la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8