www.euromundoglobal.com

La próxima tertulias de la UNIA tratará el tema: “Haití: un país que hay que reconstruir”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El próximo día 8 de febrero, lunes, a las 20.15 horas, la tertulia de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía debatirá con sus tertulianos el tema: “Haití”.
Este tema elegido para debate en la tertulia rabideña surge por iniciativa de los alumnos latinoamericanos que realizan sus estudios de postgrados en la Sede Iberoamericana y que sienten el terremoto de Haití mucho más de cerca.

Dicho encuentro para el debate y el diálogo pretende unir la visión de estudiantes profesores y especialistas que han vivido de cerca y de lejos esta catástrofe humana que ha dejado por el camino a más de 200.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

En la tertulia participarán personas de nuestra provincia muy sensibilizadas con este tema como son el presidente de la Cruz Roja de Huelva, Juan José Blanco; la diputada provincial de Cooperación Internacional, Lola Herrera; el director de Cáritas en Huelva, Julio González Ceballos; Manuel Andrés García, historiador de la Universidad Internacional de Andalucía y un representante de la Unidad Canina de los Bomberos de Huelva, Jesús Olmo Regueira, quien han estado en el lugar de los hechos “in situ”, comprobando con sus propios ojos el desastre acaecido en Haití y que desde luego será interesante conocer tan de cerca su experiencia..

Recordamos que las tertulias de la UNIA comenzaron con la clara intención de ser un punto de encuentro y debate en temas de actualidad, donde sepuedan implicar los alumnos que durante más de tres meses conviven en La Rábida y residen permanentemente en Huelva, conociendo y participando de la vida y problemas diarios de la ciudadanía onubense. La Universidad Internacional en su Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida pretende con esta iniciativa cubrir un espacio cultural de opiniones y debates continuados y fijo durante todo el año 2010, donde se pongan sobre la mesa temas que interesen en el momento actual en el que vivimos; dando cabida a un espacio que albergue a aquellas personas que buscan en el diálogo abierto y el debate sosegado en un ambiente de equilibrio y diversidad, alguna posible respuesta. En definitiva una vía enriquecedora del pensamiento plural.

Los objetivos básicos que han movido a la UNIA a poner en marcha estas tertulias, que se realizan periódicamente cada dos semanas todos los lunes, ha sido en primer lugar el dotar a la Sede Iberoamericana de un espacio cultural periódico que complete la formación académica de los alumnos de postgrados que durante sus estudios académicos conviven en la Sede rabideña. Por otra parte, intentando ser lo más coherente posible de cara al recientemente puesto en marcha Plan Estratégico de la UNIA, la institución pretende hacerse presente en la sociedad andaluza, en este caso onubense, ofertando tipos diferentes de cultura, donde esta iniciativa puede ser una de ellas Y, finalmente, contribuir en la puesta en valor de jóvenes promesas de la cultura de nuestro entorno territorial.

En estas tertulias que se producen cada dos semanas, no existen intervenciones prefijadas, como puedan ser conferencias o charlas, sino que los asistentes realizan un ejercicio mucho más dinámico con el que los invitado amenizan un discurso lleno de opiniones diferentes, fluido e introducen brevemente diferentes aspectos de una misma cuestión o tema.

Por ello, y a pesar de tratar en muchos casos temas de suma importancia, su estructura flexible le permite abordar temas trascendentes de todo el abanico que conforma la cultura contemporánea, sin perder un cierto sentido lúdico e informal.

Las tertulias nacen dentro de la realidad existente donde la Sede Iberoamericana de La Rábida se convierte en un espacio permanente de encuentro entre culturas; ya que durante todo el año nuestra institución cuenta con alumnos latinoamericanos procedentes de todos los países que integrar en Continente Americano, decididos a ampliar en la UNIA sus conocimientos académicos. Por esto es la vertiente latinoamericana una de las señas de identidad más importante de este espacio donde compartir pensamiento y vivencias de distintas personas, estudiantes y profesores, de otras universidades y del otro lado del Atlántico. Además de estar abiertas a toda la ciudadanía que quiera venir a la Sede Iberoamericana y participar en dichas tertulias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8