www.euromundoglobal.com
Tito Lucaveche y  Julia Sáez-Angulo
Tito Lucaveche y Julia Sáez-Angulo

Tito Lucaveche y Joop Plasmeijer, premios Éboli de Pintura

Por L.M.A.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

"Placeres divinos" de Tito Lucaveche

Como cada año al término de la Muestra de Arte Naïf Europeo, se hace un recuento de los votos emitidos por el público asistente a la muestra, donde se les pregunta cuales de entre todos los cuadros expuestos es su preferido, uno de Artista Español y otro de Artista Extranjero.

Efectuado el recuento de los votos que han sido numerosísimos, el 6 de Junio de 2013. Resultaron ganadores del Premio Eboli por España el Artista Tito Lucaveche y su cuadro “Placeres Divinos”. Y por el extranjero el Holandés Joop Plasmeijer por su cuadro “Alegrías y Tristezas en la Gran Ciudad”

La galería Elboli está dirigida por Amalia Fernández de Córdoba, a su vez pintora naive.

Tito Lucaveche (ESPAÑA)

Santiago de Chile,  nacionalidad chileno-español. Se inicia en la pintura en Madrid.  Desde 1979 expone regularmente en España, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Portugal, Alemania, Turquía, Israel, Finlandia, Dinamarca y Norteamérica.

Sus obras se encuentran en Museos, Fundaciones y Colecciones de Europa y América.   ESPAÑA: Museo de la Ciudad de Madrid. -  Biblioteca Nacional de Madrid. -  Museo de Arte Contemporáneo de Requena-Valencia. -  Museo de Arte Contemporáneo de Jaén .-  Museo Municipal de Burgos. -  Fundación Camilo José Cela, Iria Flavia. -  Fundación Cepsa, Madrid.   FRANCIA: Museè Anatole Jakowsky de Nice. -  Museè d´Art Naïf de Vicq. –  Museè de Bages. –  Museé de Max Fourny-Paris.   ITALIA: Centro Internacional de Arte Naïf de Castelvetro-Módena.    PORTUGAL:  Museu de Primitivos Contemporáneos, Guimaraes.   BRASIL: Museu Internacional de Arte Naïf do Brasil, Rio de Janeiro.   MEXICO: Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Merida.

PREMIOS:

Premio EBOLI 2008 Madrid, España.- Primer Premio BACCO D´ORO 2009 Módena, Italia  –  Prix DEUX LANSQUENETS D´OR, Prix Suisse et Europe de Peinture Primitive Moderne 2002 Morgés, Suiza  –  Menciones especiales Mejor cuadro español, Galerie Pro Arte Kasper 1991 y 1994. Morgés, Suiza.

BIBLIOGRAFIA:

Numerosas publicaciones, a destacar: Vegetación Elemento Mágico en la Pintura 2012 España.-COMPARAISONS edit.  Por Grand Palais Paris.2009 – L´Europe et les Naïfs, Lourmarin 2009.- The naive Word. New York /  Tel-Aviv.2008. -  H. Rousseau altri Primitive Europei del XX Secolo. Milano-Italia.1993. -  L´Arbre et les Naïfs, Francia.  -  Madrid con gafas Naïf, 2003.- 10 Primitivos Contemporáneos, Madrid 1992  –  Diccionario Pintores Españoles S.XX, 1988.  –   Las Dos Tiernas Orillas. Rep. Dominicana. –  Arte Guía Directorio del Arte 2000…Etc, etc, etc…….                       

 

"Alegrías y tristezas en la gran ciudad"

Joop Plasmeijer (HOLANDA)

Nace en 1942 en Ámsterdam. A la edad de 10 años se muda a la parte Este de Holanda. Trabaja en la industria Metalúrgica como supervisor técnico. A finales de los sesenta empieza a pintar y en su tiempo libre pasa mucho tiempo detrás de su caballete.

El éxito llegó pronto. En 1969 el Jurado de los premios al talento Alemán selecciona sus pinturas como las mejores, dos años mas tarde recibe el tercer premio. En 1974 Plasmeijer se involucra tanto con su pintura que ya no puede compatibilizar su arte con su trabajo y es admitido en el elenco nacional de Artistas. Muchos de sus trabajos se guardan en el ayuntamiento de Hengelo. La Radio Televisión Holandesa realizó un documental sobre el Artista en combinación con el mundialmente famoso Josip Generalic. El programa fue titulado: Adultos en el país de las maravillas.

Es Artista autodidacta. En un principio su estilo fue colorido y alegre, su mundo estaba sobrepoblado, mas adelante evolucionó hacia una estructura más rígida, dominada por impactantes y profundos colores azules. Está especialmente fascinado por reflejar al hombre cotidiano de la calle con sorpresivas miradas. Alterna el juego y la fantasía con vistas a la ciudad.

El uso de colores intensos otorga a Plasmeijer una semejanza con los expresionistas. La utilización de la perspectiva hace que su trabajo contraste con los demás pintores Naïve. Pero lo anecdótico, su estilo narrativo y la repetición de elementos continua encuadrando su arte en este maravilloso mundo Naïve, justamente su idílica mirada de un mundo muy particular, nunca turbado y en armonía son para mucha gente el encanto de su estilo.

En su trayectoria artística cuenta con innumerables exposiciones en los principales centros mundiales de referencia Naïf y  también figura en múltiples publicaciones. Joop Plasmeijer figura en la Enciclopedia Mundial del Arte Naïf.

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las últimas ha participado junto a otros artistas Alemanes en una exposición en Alkmaar ,en la galería Hamer de Ámsterdam; Kasteel Nemelear,Haaren,Holland ; Galeria Eboli, Madrid, España; Verneuil sur Avre, Francia y Katowice, Polonia. En 2010 ha colaborado junto a otros artistas Alemanes en una exposición en el famoso “Pueblo Artistico” Oostmarsum.  También en 2012 han realizado un documental sobre su persona y su arte en la RTVoost realizado por Peter Schoof.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8