Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La confirmación de esta hipótesis cambiaría toda la historia de la famosa canción

La estatua dedicada al famoso compositor mexicano Agustín Lara en el madrileño barrio de Lavapiés
La estatua dedicada al famoso compositor mexicano Agustín Lara en el madrileño barrio de Lavapiés

Un músico exiliado en México pudo ser el autor del chotis 'Madrid'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un músico de la Banda Municipal de Madrid y director desde el inicio de la Guerra Civil de la banda del Quinto Regimiento, Rafael Oropesa, pudo ser el artífice de 'Madrid, pedazo de la España en que nací', posiblemente el chotis más famoso, atribuido históricamente a Agustín Lara.

Así lo apunta el Cronista de la Villa y director del periódico 'Madridiario', Pedro Montoliú, que desde hace casi una década investiga el asunto dando voz a lo que era un secreto familiar. El origen del chotis y del posible plagio por parte de Lara llegó a manos de Montoliú hace nueve años, en una comida ofrecida por el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, a los Cronistas de la Villa.
Así lo apunta el Cronista de la Villa y director del periódico 'Madridiario', Pedro Montoliú, que desde hace casi una década investiga el asunto dando voz a lo que era un secreto familiar. El origen del chotis y del posible plagio por parte de Lara llegó a manos de Montoliú hace nueve años, en una comida ofrecida por el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, a los Cronistas de la Villa.

Entonces el que era primer edil comentó que el compositor Carmelo Bernaola le había hablado de que el famoso chotis 'Madrid' no era de Agustín Lara, sino de un músico de la Banda Municipal de Madrid que había tenido que exiliarse tras la Guerra Civil. Álvarez del Manzano narró que Bernaola, que era amigo de la familia, le había indicado que no podía comentarse lo del presunto plagio por si ello planteaba un problema con los derechos de autor.

Picado por la curiosidad, el cronista de la Villa decidió ponerse en contacto con la familia Oropesa. Allí descubrió la creatividad del músico madrileño, quien tuvo que exiliarse a México por su afiliación política.

Montoliú explica que cuatro días después del estallido de la Guerra Civil, Rafael Oropesa se apuntó al Quinto Regimiento y propuso crear una banda musical que acompañara a la formación y que luego se convertiría en la agrupación musical del Quinto Cuerpo del Ejército. Acabó actuando durante la contienda en frentes como los de Madrid, Jarama, Brunete o el Ebro.

El músico consiguió salir de España en 1939 escapando a Francia y desde allí embarcó con destino a México. De la vida de Oropesa en el país azteca poco se sabe. Quedan pocos vestigios de su vida allí ya que muchas de las cartas que envió a su familia fueron destruidas por temor a las represalias.

Sus familiares dicen recordar una misiva, también destruida, en la que contaba que había escrito un chotis de tema madrileño a su esposa, que se había quedado en la capital española junto a sus nueve hijos. En otra carta relataba que había conocido a Agustín Lara.

Pedro Montoliú se pregunta ahora si el músico pudo vender el chotis a Lara para conseguir algo de dinero y ayudar así a su familia. Si hubiera sido así la familia de Oropesa no podría reclamar derechos de autor ya que hasta 1945 Alfonso Esparza y un grupo de colegas no fundaron la primera Agrupación de Autores y Compositores de México. Oropesa murió el 12 de octubre de 1944 murió a los 48 años debido a un aneurisma.

Asimismo, Montoliú pone sobre la mesa cómo un autor como Lara pudo escribir el chotis, el primero que hizo en su vida, sin haber puesto jamás un pie en Madrid y empleando expresiones tan castizas como "chulona", "agasajo postinero", "piropo retrechero" o "armar la tremolina".

Investigación municipal
El área de Las Artes investigará si el chotis 'Madrid, pedazo de la España en que nací' fue compuesto realmente por el músico mexicano Agustín Lara ya que un libro recientemente editado con financiación del propio Ayuntamiento recoge que pudo ser obra de un compositor de la Banda Municipal de Madrid exiliado al país azteca.
La cuestión llegó a la última comisión de Las Artes de la mano de la concejala de IU Milagros Hernández, que se hizo eco de la postura defendida en el libro 'Gran Vía 1910-2010', editado por el Ayuntamiento.

Ahora el área de Las Artes tratará de dar luz sobre este posible plagio, como confirmó la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez. Lo hará con los informes que están elaborando a raíz de las informaciones encontradas en el Archivo de la Villa -donde se conserva toda la documentación del personal que ha trabajado para el Ayuntamiento- y en el de la Banda Municipal. También se buscarán datos en la Hemeroteca Municipal y en el Museo de Historia.

IU ya ha pedido que se lleven a cabo las medidas de reconocimiento oportunas, de poder confirmarse que Lara no fue el autor del chotis más famoso de Madrid. Y es que el homenaje al supuesto autor de letras como 'Madrid, Madrid, Madrid/ pedazo de la España en que nací/ por algo te hizo Dios/ la cuna del requiebro y del chotis' está presente en una de las calles más castizas de Madrid, a la altura del número 15 de la calle Sombrerete, en el barrio de Lavapiés.

La escultura de granito y bronce, firmada por Humberto Peraza en 1975, incluye una placa en la que se puede leer 'Agustín Lara. Insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla y autor del célebre chotis Madrid'. Lara Visitó Madrid en 1954, donde fue homenajeado por el Ayuntamiento, que le hizo entrega de una batuta de plata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8