www.euromundoglobal.com

Llegan los relojes inteligentes

El nuevo Galaxy Gear, de Samsung
El nuevo Galaxy Gear, de Samsung

Por Juancho Vera- Redacción Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bueno, la verdad es que los relojes inteligentes ya estaban aquí. Otra cosa es que el gran público los haya tenido en cuenta como producto básico en la lista de gadgets (aparatitos) que cualquier urbanita debe tener, a saber: smartphone, tablet, smart TV, personal computer/Mac.

Smartwatch 2, de Sony
Smartwatch 2, de Sony

La etiqueta 'smart' actualmente es la que acompaña a cualquier nombre de un aparato que disponga de capacidad de interconexión con otros aparatos, conexión con Internet y aplicaciones que mejoren la experiencia de uso del aparato en cuestión.

El primero de la lista en merecer dicha etiqueta, y sobradamente, es el reloj Pebble. Un proyecto que se inició con una iniciativa actualmente en boca de mucha gente, el 'crowdfunding'. La historia del proyecto merece ser reseñada, aunque sea brevemente. Kickstarter es un sitio web que pretende ser escaparate de proyectos de 'crowdfunding' de todo tipo. Recordemos a los rezagados de las tendencias online que 'crowdfunding' es un modo de financiar un proyecto basado en aportaciones financieras a través de Internet. Los pagos de las personas interesadas en ser mecenas de estos proyectos se hacen llegar por variados métodos, PayPal, pago online con tarjeta, ingreso online en cuenta corriente, todos aquellos que el proyecto contemple y para los que aporte medios en su página. Kickstarter era uno más de portales que agrupaban bajo un nombre único una gran variedad de proyectos de todo tipo, artes escénicas, videojuegos, espectáculos, cine, desarrollo de software y hardware. En Abril de 2012, un proyecto que había fracasado en la manera convencional de financiarse, un reloj que conectaría con nuestro smartphone, se coloca en Kickstarter solicitando financiación de los internautas. Un mes más tarde el proyecto acumula más de 10 millones de dólares, la mayor cantidad de dinero recaudada por un proyecto de Kickstarter, dando popularidad con este récord tanto al proyecto, el reloj Pebble, como al sitio que lo alojaba, Kickstarter. Son esas sinergias del mundo online y su interacción con el mundo real las que nos fascinan.

Pebble, el reloj inteligente financiado a través de iniciativa popular en Internet, ha cumplido y sobrepasado las espectativas depositadas en el producto. En Julio pasado había vendido más de 80000 unidades. Actualmente ya supera las 275000. Pero, dejando a un lado su éxito de ventas ¿funciona tan bien como prometían? ¿cumple con su función tecnológica?

Eso es lo primero, ¿qué ventaja tiene un reloj inteligente? ¿Cuales son sus funciones?. Pebble prometía poder conectar un reloj, cuya función primaria como sabemos es mostrar la hora, con nuestro smartphone, y poder ver las notificaciones de correo, mensajes, aplicaciones y redes sociales en nuestro reloj, manteniendo el smartphone a salvo en el bolsillo.

¿Cumple Pebble lo que prometía? La experiencia con Pebble es, en gran parte, lo que se esperaba de él, aunque varía bastante de un Pebble conectado con iPhone a uno conectado con Android. En un Pebble conectado con iPhone podremos ver en el reloj alertas de los mensajes de texto, emails y llamadas, pudiendo dar paso o colgar la llamada desde el reloj. Si uno usa el teléfono como reproductor de música, también es posible seleccionar la música que deseamos y cambiar su volumen desde el Pebble.

Las opciones son más si tenemos el reloj conectado a nuestro smartphone Android (Apple finalmente acabará pagando caro ser un entorno tan cerrado). Se pueden ver mensajes de WhastApp, chats de Facebook, chats de Google Talk, llamadas, mensajes de texto.

En ambos casos la configuración de la conectividad (que es a través de Bluetooth) y de las aplicaciones que mostrarán alerta en el Pebble se hacen desde la aplicación Pebble instalada en nuestro smartphone, aunque en algunas características para Android tendremos que hacerla desde la misma configuración del sistema operativo.
Una de las características que más gusta a los usuarios de Pebble es poder bajar de Internet 'watchfaces' o pantallas personalizadas para el reloj, que muestran la hora en textos con diferentes tipos de letra, fondos mejorados con dibujos, etc. Otro detalle es que las alertas de los mensajes y chats pueden ser a través de sonido o de vibración del propio reloj.

Como detalles en contra muchos señalan en acabado y el diseño, demasiado plástico para algunos, aunque también señalan que para una primera versión de un producto tan reciente, no es ni mucho menos algo que le reste calidad ni versatilidad al producto, la gran mayoría de usuarios de Pebble estan satisfechos con su reloj. Algunos exigen más definición y calidad en su pantalla, una pantalla de e-paper en blanco y negro. Otros se preguntan ¿es necesaria más definición y colorido en la pantalla de mi reloj?. El precio de Pebble: 150 dólares, duración de la batería: 1 semana entre carga y carga, de 6 a 10 años de vida útil. Perspectiva de futuro: muchas más aplicaciones de desarrolladores independientes para ampliar las funciones del reloj.

No debe ser un gadget con pocas opciones de futuro cuando, visto lo visto, las grandes compañías de-esto-que-son-las-cosas-de-internet se han puesto manos a la obra para, en tiempo récord, lanzar sus propias versiones de relojes inteligentes. Veamos qué es lo que desembarca en el mercado.

Samsung, el gigante de la tecnología, lanza el Galaxy Gear, un reloj inteligente a precio de teléfono inteligente (300 euros), todo hay que decirlo.  De Samsung hay que esperar lo máximo en interconectividad y características técnicas. Samsung pretende abrir brecha y crear el nicho de consumo para hacer de este producto una de sus líneas importantes de venta. Tanto es así que no ha escatimado en funciones para este Galaxy Gear. Gracias a sus sensores de movimiento y micrófono y altavoz en la trabilla de la correa, el usuario podrá responder a una llamada con acercar el reloj a su  oreja. Y hacer una foto sólo con extender el antebrazo hacia lo que queramos fotografiar, la cámara de 2 megapíxel y enfoque automático de la correa se encargará de realizar la instantánea.

Galaxy Gear sólo funcionará con smartphones de la propia marca, y tendrá por supuesto, las funciones básicas que un producto de la nueva gama 'smartwatch' debe tener: alertas de nuestras redes sociales, alertas de correo electrónico, alertas de chat y cómo no, mostrar la hora.


Las demás características también están a la altura, pantalla táctil de 1,63 pulgadas de 320 x 320 píxeles de resolución, procesador de 800 Mhz, memoria RAM de 512 MB y almacenamiento interno de 4 GB. Fecha de lanzamiento, el próximo 25 de septiembre.

Sony, otro de los gigantes, anunció la segunda versión de su reloj inteligente, el Smartwatch 2, hace un par de meses en la Mobile Asia Expo, en Shanghai, aunque su lanzamiento a la venta será en este mismo mes, sin que se conozca todavía el precio final de venta. No ofrece realmente ningún avance sobre su primera versión, y básicamente ofrece lo que sus competidores, sincronización con Android, actualizaciones de redes sociales y correo electrónico y control remoto para reproductores de música compatibles y resistente al agua. Tendrá también acceso a aplicaciones de la Play Store (tienda online de programas de Sony). Dada la escasa publicidad del lanzamiento parece que Sony no tiene demasiadas esperanzas en hacer de este producto uno de sus productos estrella, esperando que Play Station 4 sea la verdadera estrella para finales de este año y la que le proporciones titulares en los medios y literalmente millones de unidades de venta.


Otra de las empresas muy relacionadas con los smartphones y tabletas, aunque no fabricando dispositivos sino procesadores, la norteamericana Qualcomm, nos sorprende con el Toq, un reloj inteligente cuyo lanzamiento esta previsto para finales de este año. Toq, como los demás, atiende llamadas telefónicas y mensajes, es un reproductor de música independiente del smartphone o tableta (el reloj podrá conectarse con esos dos tipos de dispositivos), estará equipado con Android, pantalla táctil antireflectiva - podrá, según las especificaciones de Qualcomm, verse a plena luz del sol-, y tendrá sonido estéreo. Una de las funciones que destacan es su capacidad para controlar las constantes vitales del cuerpo, posiblemente debido a que se prevé que tenga total conectividad con las aplicaciones y dispositivos de Qualcomm Life, la división de Qualcomm especializada en soluciones sanitarias móviles.

Bueno, y aquí falta alguien, pensará más de uno. Y es cierto. ¿Qué tiene que decir a todo esto Apple? ¿no es quizás en este tipo de aparatos donde Apple saca lo mejor de sí? Lo hizo con iPod y iPad. ¿Para cuando el iWatch? Lo cierto es que iWatch parece un rumor antes que un proyecto en el departamento de desarrollo de la firma, oficialmente nadie ha dicho absolutamente nada al respecto, pero movimientos de desarrolladores e ingenieros de unos departamentos a otros parecen indicar que se mueven fichas en la sede de la empresa en Cupertino, California, pero también parece que hasta que no veamos el aparato presentado en su versión definitiva por Tim Cook sobre un escenario, como es costumbre, no sabremos nada más de este supuesto proyecto.




Toq, de Qualcomm
Toq, de Qualcomm
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8