www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Burgos Capital Española de La Gastronomía

Burgos Capital Española de La Gastronomía

Por Segundo López Soria [email protected] 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Burgos Capital Española de La Gastronomía

El año 2013 ha distinguido a la capital burgalesa como destino del buen yantar del Reino de España. Burgos y su provincia tienen merecida fama por sus productos agropecuarios. Su inigualable lechazo -asado como antaño en hornos de barro-, y sus delicadas chuletillas aromatizadas con la brasa de sarmientos de viña, alcanzan en esta tierra niveles de gloria. O su famosa morcilla de arroz, tan diversa, en sabrosa competencia según las recetas de los pueblos donde se elabora… por no hablar del famoso Queso de Burgos o de las Alubias Rojas de Ibeas.

Burgos Capital Española de La Gastronomía
Burgos Capital Española de La Gastronomía

De todo ello fuimos gozosos testigos (y protagonistas), un grupo de amigos capitaneados por nuestro presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) Mariano Palacín. El famoso restaurante Casa Ojeda, el estupendo multigalardonado restaurante La Galería, y el Hotel Palacio de Los Blasones nos recibieron con toda cordialidad. Pues bien, junto al reconocimiento de los golosos ‘gourmands’ patrios, hay que destacar la reciente recomendación del prestigioso diario The New York Times reclamando la atención de sus lectores para viajar a Burgos… porque la ciudad que vio nacer a Rodrigo Díaz de Vivar es mucho más que la Capital Española de la Gastronomía 2013.

Los Vinos Burgaleses

Ribera del Duero

La gran extensión territorial de la región castellano leonesa cuenta con un formidable patrimonio enológico. Una de sus provincias, Burgos, tiene el privilegio de contar en su territorio con el 76% de una de las Denominaciones de Origen españolas de más prestigio del mundovino: La Ribera del Duero. Su vitivinicultura - unas 16.000 hectáreas de viñedo situados en 59 términos municipales - se fundamenta principalmente en un varietal mágico. Es un clon de la uva tinta de Tempranillo que en esta región es conocida como Tinta  del País o Tinta Fina. Sus extraordinarias cualidades para elaborar vinos de crianza diferentes, de gran calidad, la hacen imprescindible en comercios especializados y bodegas de conocedores y aficionados de todo el mundo (Hay que hacer mención también, a los excelentes vinos jóvenes y robles tintos; los aromáticos rosados, o a los deliciosos blancos de la variedad Albillo, uva recuperada Deo Gratias). A comienzos del presente año la ciudad de Nueva York ha sido testigo del reconocimiento a La Ribera del Duero como la Mejor Región Vinícola del Mundo 2012. El prestigioso galardón considerado como los Oscar del Vino lo otorga el jurado de los Wine Star Awards, que convoca la revista Wine Enthusiast, premiando a la Denominación de Origen Ribera del Duero en reconocimiento por su "histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva Tempranillo".

Otro Oscar merecen las modernísimas Bodegas Portia, obra del arquitecto británico Norman Foster por encargo del riojano Grupo Faustino. Están localizadas en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Este templo báquico ha sido proyectado con materiales nobles (hormigón, acero, madera y cristal),  y es probablemente la bodega más bella y funcional del mundo.

Ribera de Arlanza

Cuenta Burgos con otra D.O. más joven, son los vinos de Ribera de Arlanza. La nueva D.O. nace en el año 2007, y elabora sus vinos en bodegas situadas en zonas que abarcan parte de las provincias de Burgos y Palencia. No obstante del hecho de su reciente estreno como Denominación de Origen, la tradición vitícola de los Ribera de Arlanza tiene su origen en los cenobios fundados por las ordenes monacales en la Baja Edad Media en tierras burgalesas. La uva reina - como en Ribera del Duero -, es la Tempranillo (Tinta Fina o Tinta del País). El vidueño se ha adaptado a las mil maravillas a las duras condiciones climáticas burgalesas y palentinas, de forma que esta variedad de uva representa un  95 % del viñedo de la D.O. Arlanza. El resto, un 5% de las plantaciones, corresponden a las variedades tintas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot y Petit Verdót. Lo complementan las variedades blancas  Albillo  y Viura. La proximidad geográfica de Ribera de Arlanza a una denominación de origen tan consolidada como son los vinos de Ribera del Duero, y la coincidencia del cultivo en las dos Denominaciones de la casta fundamental, el Tempranillo, confieren rasgos comunes a las elaboraciones de ambas D.Os. En general los vinos  de la poderosa Ribera del Duero poseen una mayor complejidad y elegancia (aunque esta tutela de calidad de los vinos de la D.O. hermana, comportan en mi opinión más ventajas que inconvenientes a los nuevos vinos de Ribera de Arlanza).

Dos vinos, uno joven y otro con crianza, deberían fijar el rumbo de los nuevos tintos de Ribera de Arlanza. Ambos  proceden de bodegas burgalesas de la D.O. El joven, Monte Amán, lo elabora la bodega homónima. Es un Roble de Tempranillo que ha pasado 5 meses en barrica de roble americano.  Por lo redondo que lo encuentro, creo que haya dormido en botellero el mismo tiempo que en madera. Es un vino sin grandes pretensiones debido a su juventud, pero está  muy bien hecho. El paso por madera no le ha restado frutosidad ni frescura. El otro tinto es el Vino de Autor Gran Lerma, de la bodega La Colegiata. Es un vino que prestigia a la joven D.O. El enólogo Oscar Navarro, suficientemente conocido por los tintos de Arzuaga, es el padre de la criatura. Elaborado con Tempranillo de la Finca El Borro, viene vestido de gala, en botella que anuncia lo que contiene. La etiqueta es muy elegante. Muestra las cuatro torres del herreriano Palacio Ducal de Lerma, que en la actualidad alberga el Parador de Turismo de la ciudad. Este Gran Lerma (salvando las distancias que se quieran), presenta características olfativas y gustativas muy  parecidas a los buenos vinos de Ribera del Duero. Sus frutos proceden de parcelas reducidas vendimiadas manualmente. Los mostos, tras la fermentación alcohólica y el consiguiente descube, hacen la maloláctica y la crianza durante dos años, en robles de procedencia distinta fabricados en tonelerías francesas.  Su producción es escasa… ¡el resultado notable!. Mantiene la fruta a pesar de la prolongada crianza, destacando sutiles notas minerales con toques de cacao y especias. Consecuencia de todo ello, presenta este vino el adecuado equilibrio aromático y gustativo que tanto me agrada.

Productos Hortofrutícolas Gourmet Burgaleses con Marca de Garantía

La Lechuga de Medina

El municipio burgalés de Medina de Pomar perteneciente a la comarca de Las Merindades proporciona un suelo llano fértil y bien regado para el cultivo de huerta. Sus sabrosas lechugas las demanda un publico exigente con una creciente predilección por variedades otrora exóticas, pero hoy en día bien conocidas y valoradas en nuestra dieta como son el Lollo Rossa y Hoja de Roble; aunque las más cultivadas son las diversas variedades del tipo Batavia, que pueden cultivarse todo el año de forma tradicional o en invernaderos.

Las Cerezas del Valle de las Caderechas

En sazón en estas fechas,  finalizando el mes de Julio, son las más tardías que llegan al mercado nacional, cuando en otras zonas geográficas de producción la recolección de la preciada fruta hace tiempo que concluyó. Su delicioso sabor, el considerable tamaño del fruto - debido a la variedad del varietal elegido  -, en cuidadísimo cultivo ‘ecobiodinámico’, avala una gran calidad que incrementa la escasez de su producción. Todo ello favorece un elevado precio para los productores, que a pesar de ello, no pueden satisfacer toda la demanda que el mercado reclama.

Burgos: Monumental y Acogedora

La ciudad de Burgos, toda ella, es un monumento al Medioevo. Edificaciones civiles y religiosas, palacios y fortalezas militares se presentan de improviso al turista, o al peregrino del Camino de Santiago que atraviesa el centro de la ciudad, arrimándose, casi rozando, la entrada norte de La Catedral. Tal belleza monumental atesora la ciudad de Burgos y su provincia, que la Vuelta Ciclista a España 2013, ha reservado dos etapas para contemplar su galanura y disfrutar de la cordialidad de sus gentes.

La Catedral

Autentica joya del Gótico, presenta una imagen renovada en su exterior e interior con una cuidada y costosa restauración que ha llevado años de meticuloso trabajo y elevado presupuesto. Impresionante el resultado que es inútil intentar describir. Visitar la Catedral de Burgos es obligatorio para poder disfrutar del autentico espectáculo visual de este tesoro - a la vez que templo religioso -, singular obra arquitectónica y escultórica que posee también notables obras pictóricas.

La Sierra de Atapuerca y El Museo de la Evolución Humana

Los diversos yacimientos arqueológicos en el Sistema Atapuerca se pueden catalogar como únicos e imprescindibles para el conocimiento de la evolución humana desde los albores del Homo Antecessor hasta nuestros días. El ecosistema único, por su valor arqueológico y paleontológico de la Sierra de Atapuerca, atesora vestigios que transcurren durante el ultimo millón de años, restos fósiles de  grandes animales. También las herramientas y los vestigios fósiles más completos hallados hasta la fecha, de nuestros antepasados  Homo Antecessor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens.

Como consecuencia de los hallazgos en Atapuerca el centro de la ciudad de Burgos ha visto levantarse un monumental edificio, El Museo de la Evolución Humana, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En forma de prisma, el Museo alberga un espacio diáfano, con una planta de 15.000 metros de superficie de los que la mitad se dedican a exposición permanente, y otros 2.000 metros a espacios didácticos. El M.E.H. complementa las imprescindibles visitas a la Sierra de Atapuerca, con viajes periódicos, organizados desde el mismo Museo, al objeto de presenciar in situ los yacimientos prehistóricos que atesora el lugar, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8