Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Güemes y Lamela: la ‘parejita’ que supo hacer dinero con la Sanidad

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes. EFE/Archivo
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes. EFE/Archivo

Los dos exconsejeros han sido imputados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, coacciones, y delito contra la Hacienda Pública

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El lobista Juan José Güemes nace en Madrid allá por 1969. Sus primeros pasos los da como alumno de un colegio del Opus. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo C.E.U. (1993). Aunque no hay quien lo aclare su autobiografía dice que ha trabajado como analista en la Central de Balances del Servicio de Estudios del Banco de España (1991-1992).

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela atiende a los periodistas. EFE/Archivo
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela atiende a los periodistas. EFE/Archivo

Lo que si es contrastable es que con 24 años, entre 1993 y 1996, fue asesor de economía en la Asesoría Parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso. Es en esta etapa donde conoce a Rodrigo Rato, Portavoz económico genovés en el Congreso de los Diputados y quien desde entonces y durante los próximos años iba ser su padre padrone, políticamente hablando. Dicho y hecho

En mayo de 1996 se incorporó al Gabinete de Rato siendo este Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda como asesor parlamentario.

Dos años después, asciende en el escalafón y en julio de 1998 fue nombrado Director Adjunto del Gabinete de Rodrigo Rato. La carrera iba viento en popa a toda vela. Incluso se cruza en el camino con Andrea Fabra, una joven genovesa, hija del cacique provincial de Castellón, Carlos Fabra que por entonces con sus 25 años por montera había sido nombrada asesora de un secretario de Estado, el de Hacienda, Juan Costa, diputado por Castellón. Se hacen algo más que amigos y años después se casan en una boda de postín. Pero Juan José sigue en racha laboral y en mayo de 2000 fue nombrado Secretario General de Turismo, del Ministerio de Economía. Todo iba como estaba previsto

Es entonces cuando se cruza en el camino con otra hada madrina que le hará una propuesta que no podrá rechazar: ser diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. El 25 de mayo de 2003 el hombre de Rato es elegido para formar parte de la bancada genovesa. Y como quien no quiere también aquí le toca el bingo genovés. Es elegido por la Sra. Condesa Portavoz Adjunto del Grupo Popular.

Apenas dura unos meses en el puesto ya que el 21 de noviembre de 2003 fue nombrado consejero de Empleo y Mujer. Aquí pasa sin pena ni gloria hasta que 4 años después pasa a domiciliar su nomina a la Consejería de Sanidad tras su designación digitalizada como Consejero. Esta vez si logra no pasar desapercibido y se asienta en la bronca permanente. Privatiza todo lo que se pone a tiro y va de conflicto en conflicto.

Un buen día y sin previos aviso, el 18 de marzo de 2010, anuncia que se retira de la primera línea de mando genovesa para fichar por el Instituto de Empresa como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora. Los rumores se disparan. Las crónicas urbanas dicen que se ha distanciado de la Sra. Condesa. Otros dicen que la cosa es mucho más simple y que tiene que ver con las circunstancias que rodean una enigmática intervención quirúrgica de su suegro Fabra en un hospital madrileño. Sea lo que fuere, Güemes calla y deja pasar el calendario. Dos años después no hemos enterado que su silencio tenía la lógica de todo buen lobista que se precie: ser fichado por las empresas que previamente beneficio. Entre otras la multinacional Unilabs la misma a la que adjudicó la gestión del servicio de análisis clínicos en seis hospitales públicos madrileños y los centros de salud y residencias de ancianos que dependen de estos, siendo Güemes titular de la cartera de Sanidad entre 2008 y 2010 en el Gobierno de Esperanza Aguirre. En la actualidad está presente en 6 Consejos de Administración.

Tres día después de hacerse pública su relación con Unilabs anuncia que dimite como Consejero de la citada sociedad. El 20 de Junio del 2013 es imputado por el juzgado nº 4 de Madrid tras aceptar la querella interpuesta por AFEM por las irregularidades que se produjeron con las primeras privatizaciones de la sanidad publica madrileña en el año 2003.

MANUEL LAMELA
Nació en Burgos en 1962. Licenciado en Derecho por el CEU, diplomado en Función Pública por la Fundación Universitaria San Pablo y abogado del Estado desde diciembre de 1988 hasta mayo de 1996, año en el que comienza a no ejercer para atender a su carrera ascendente en el escalafón genovés.

Desde entonces y hasta julio de 1997, bajo el patrocinio de Juan Costa Climent, Secretario de Estado de Hacienda, área dependiente del todopoderoso Rodrigo Rato, entonces Vicepresidente del Gobierno y hoy imputado, asume la jefatura del gabinete técnico de la Agencia Tributaria, haciéndose cargo además, del departamento de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de la misma.

Sobre su estancia en la Agencia corre una leyenda urbana que dice que se vio envuelto en todo tipo de conspiraciones fallidas para divulgar acusaciones falsas contra el Gobierno de Felipe González sobre una presunta amnistía fiscal. Denuncias que fueron posteriormente archivadas por los tribunales. Ni él ni ningún otro de los implicados pidió perdón.

El 26 de septiembre de 1997 es nombrado por el Consejo de Ministros y a propuesta de Loyola de Palacio, entonces Ministra del ramo, Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí permanece hasta enero de 2003, cuando es nombrado Director del Gabinete del Ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Tras afianzar posiciones en el entorno personal, político y financiero del Ministro, meses antes de la imprevista derrota genovesa de Marzo 2004, Lamela se quita de en medio y un 21 de noviembre de 2003, la Condesa Aguirre, a la sazón Presidenta de la CAM, lo ficha para formar parte de su Gobierno, atribuyéndole la cartera de Sanidad y Consumo.

Allí estará durante casi 4 años con tiempo, medios y agenda disponible, para cómo se verá, planificar su futuro laboral y su C/C. También lo tuvo para meterse en todo tipo de escándalos especialmente tras sus acusaciones de supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Los detalles de este asunto los podéis consultar pinchando aquí. En la siguiente Legislatura, sin pena ni gloria, hizo una parada técnica como Consejero de Transportes, cargo que ostentó poco más de un año, hasta septiembre de 2008. Eso sí, tuvo margen para consolidar amistades mercantiles con algunos de los que años después se convertirían en sus socios de negocios.

Tras su salida del gobierno de la Condesa Aguirre, Lamela pone en marcha un complejo entramado de sociedades mercantiles relacionadas con la asistencia sanitaria privada y simultáneamente, continuar colaborando con su antiguo padrino Rodrigo Rato que le lleva sin intermediarios a ocupar un puesto como Consejero en el Consejo de Administración Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia) y de rebote, miembro de su Comité Auditor.

Entre las diversas sociedades constituidas por Lamela destacamos las siguientes:

· Madrid Medical Destination S.L

· Madrid Ciudad de la Salud S. A.

Ambas están presididas por el mismo y dedicadas a impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada.

En Madrid Medical Destination participa como asociado Capio Sanidad, el grupo con sede social en Madrid y que Bankia eligió para venderle la firma valenciana Ribera Salud, gestora de varios hospitales públicos en la Comunidad y controlada a partes iguales por el banco que presidía Rato y la CAM. Además de Capio Sanidad, Madrid Medical Destination tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada.

También preside Madrid Centro Médico, una asociación sin ánimo de lucro constituida por los principales grandes centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid e impulsada principalmente por Madrid Network.

En julio del 2011 fue presentada en sociedad flanqueado por dos consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, dos concejales del Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón y el presidente de la patronal. Entre sus clientes, Capio Sanidad, MD Anderson o Clínica La Luz. Tanto la Comunidad de Madrid como el ayuntamiento le facilitaron créditos y subvenciones.

El acto contó con la creme de la creme, aval y presencia de autoridades genovesas y representantes del sector, como el actual Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y el entonces delegado de Hacienda, Juan Bravo y la Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, el Presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, empresarios como José Mª Sánchez de la Peña, Presidente de la Clínica la Luz, Alfonso Monfort Alcalá, Presidente de Diaga Farma ex de Sanofi-Aventis, entre otros. Según las crónicas periodísticas de ese día Lamela subrayó que el proyecto nace “fruto del apoyo especial de Madrid Network y de su Cluster de Salud, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento”.

Para rematar el circulo, es Presidente de la Fundación Lafer cuyo patronato y consejo asesor, entre otros, está integrado por: Elena Sánchez Álvarez, ex mujer de Juan Costa, ex Ministro y Ex Secretario de Estado de Hacienda; Arturo Fernández, Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y patrono de la mujer de Ignacio González, Presidente de la CAM; Eduardo Zaplana, Ex Consejero de Telefónica Europe. Ex Presidente de la Generalitad valenciana, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; José Manuel Romay, Ex Ministro de Sanidad y Presidente del Consejo de Estado; Josep Piqué i Camps, Presidente de Pangea XXI, Presidente de Vueling y ex Ministro de Aznar.

Lamela estuvo casado con María José Campos, una fiscal también de lo + Popular. Por pura casualidad del destino fue la fiscal del denominado Caso Bono tras recaer en el Juzgado de Instrucción número 14 donde ella estaba adscrita la denuncia del secretario general del PP de Madrid y consejero de la Presidencia, Francisco Granados, y de los militantes del PP de Las Rozas Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz contra los policías que les tomaron declaración. Tras verse obligada a inhibirse, el asunto fue sentenciado por el Tribunal Supremo absolviendo a los 3 policías que la Audiencia Provincial había condenado.

El 20 de Junio del 2013 es imputado por el juzgado nº 4 de Madrid tras aceptar la querella interpuesta por AFEM por las irregularidades que se produjeron con las primeras privatizaciones de la sanidad publica madrileña en el año 2003

Fuente: ElPlural.com - LOS GENOVESES | 24/06/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8