www.euromundoglobal.com

CRUCIALES ELECCIONES EN CHILE

Eduardo Frei es saludado por una entusiasta partidaria
Eduardo Frei es saludado por una entusiasta partidaria

Candidatos a la presidencia cierran campaña con lucha voto a voto en Chile

La cómoda diferencia de 14 puntos que Piñera le sacó a Frei en primera vuelta, se ha reducido a un escasísimo 1,8%. Piñera podría incluso, perder por esa misma mínima diferencia.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
A tan solo dos días de la elección, reina en el país un clima de incertidumbre luego de que una encuesta de la consultora Mori revelara que la hasta ahora cómoda ventaja de Piñera se había reducido a apenas 1,8% (50,9 contra 49,1% de Frei).
El oficialista Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera cierran sus campañas para la elección presidencial del domingo en Chile, peleando voto a voto y con una incertidumbre acentuada tras un sondeoqu en la últimas horas previas a la contienda electoral les sitúa en una inédita situación de empate técnico.

A 48 horas de la elección, reina en el país un clima de incertidumbre luego de que una encuesta de la consultora Mori revelara que la hasta ahora cómoda ventaja de Piñera se había reducido a apenas 1,8% (50,9 contra 49,1% de Frei).

En la primera vuelta Frei perdió por casi 15 puntos contra Piñera, y las encuestas posteriores mostraron diferencias que fueron bajando hasta ese empate técnico registrado por Mori.

Adicionalmente el candidato disidente Marco Enríquez-Ominami -un político revelación que en la primera vuelta obtuvo 20% de los votos- dio su apoyo a Frei, en una jugada que a tan pocos días de la elección y con una diferencia tan estrecha, genera una complicación más para Piñera.

Frei, un ex presidente de 67 años poco carismático de aspecto taciturno y que no concita interés espontáneo (al contrario de la imagen moderna de un Piñera que incluso, se sometió a una operación de cirugía plástica que incluyó un “lifting” y la erradicación de un exceso de piel en los párpados que rejuveneció su figura), llega al último día de campaña impulsado por la adhesión de Enríquez, pero sobre todo por un apoyo declarado y permanente de la presidenta Michelle Bachelet, que con su más de 80% de popularidad se la ha jugado toda en su favor en las cruciales y decisisvas últimas 48 horas anteriores a las elecciones.

Ayer jueves, Bachelet, en una entrevista a la radio Cooperativa, dijo que votará por Frei por considerarlo una persona “honesta” que cuando fue presidente en 1994 separó negocios y política: un claro mensaje contra Piñera, un multimillonario con intereses en varios sectores de la economía chilena tales como la principal línea aérea del país además de ser propietario de una emisora de tele visión.

Frei “tenía una gran cantidad de negocios y separó los negocios, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo; resolvió esta contradicción que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un presidente tiene si no se separan negocios y política”, dijo Bachelet.

Piñera, de 60 años, dejó varios de sus negocios en fideicomiso el año pasado cuando se lanzó como candidato, pero está esperando que pasen las elecciones para saber si se desprende de acciones de otras empresas, particularmente las de la aerolínea LAN.

La intervención de Bachelet generó una enérgica protesta de Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Piñera.
“Creo que empujones de último minuto sólo tienden a dañar nuestra convivencia. Me parece que es un acto inapropiado, probablemente de intervención electoral”, afirmó Hinzpeter sobre las palabras de Bachelet.
“A pocos días de una elección, un presidente tiene que cuidar la democracia y no hacer intervención”, agregó.

En ese ambiente caldeado los aspirantes luchan voto a voto, multiplicando sus actos proselitistas: mientras Frei cerró en un sector popular de Santiago, Piñera lo hizo en la sureña ciudad de Concepción, segunda en población en Chile.

Se prevé tan reñida la elección que en los dos comandos redoblan esfuerzos para conseguir miles de delegados que vigilen el domingo, tras la elección, que los cómputos en los centros de voto se hagan correctamente.

Con humor algunos medios registran la reacción de última hora de Frei. El irreverente semanario The Clinic señala que “Más vale tarde que nunca, Frei prendió”, mientras que el diario electrónico El Mostrador habla de que “a la derecha le cayó la gota fría”.

Pero a pesar de lo reñido, Piñera mantiene una ventaja que, según analistas, debería poder conservar.

Para el cientista político Guillermo Holzmann, “hay un ambiente que favorece a Piñera y el debate está en cuánta va a ser la cantidad de votos por las cuales ganará”.

Piñera ganaría “por una diferencia de tres puntos”, dice Holzmann.

Marta Lagos, directora de la encuestadora Mori, señaló el miércoles que a pesar de que Frei ha recortado su diferencia, “Piñera tiene una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse”.

Más de 8 millones de chilenos están convocados el domingo para definir al sucesor de Bachelet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8