www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Francisco Canaro ( y III)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Francisco Canaro, uno de los 'inmortales' del tango argentino...
Francisco Canaro, uno de los "inmortales" del tango argentino...
Cuando Francisco Canaro regresó a la Argentina luego de sus éxitos en España, Francia y Estados unidos, se encontró con un panorama completamente distinto al que dejó. Había pasado mucho tiempo y nuevos orquestas ocupaban su lugar.
Estratega empresarial sobre todas las cosas y teniendo en cuenta el auge que comienza ha manifestar la radiotelefonía, pocos años antes descubierta, programó una gira que tocó los rincones más alejados del extenso país. El nombre de Francisco Canaro estará en boca de los paisanos de las extensas llanuras pampeanas, de los curtidos peones de la Patagonia, de los sufridos habitantes las calurosas tierras del noreste y de los descendientes más autóctonos de los indígenas del noroeste.

Cuando después de ese recorrido la Orquesta de Canaro suena en programas radiales desde Buenos Aires, es el más popular. Corría el año 1928, había perdido posiciones en la capital pero todo el país lo conocía. En esa gira por los pueblos más remotos de la patria argentina, llevó consigo a un cantante que sería después una auténtica revelación: Charlo. Vendrán luego años difíciles. En 1930 se produjo el derrocamiento del presidente Hipólito Irigoyen por un golpe militar y la crisis económica que recorría el planeta, tocaba a la rica Argentina y a sus habitantes.

Canaro no tenía problemas económicos. Había pasado los 40 años y decidió tomarse un tiempo de descanso en un pueblo del norte argentino. Antes de viajar, Luis Cesar Amadori le pidió que le pusiera música a una letra que luego sería uno de los grandes éxitos del tango, “Madreselva”. A su regreso del retiro voluntario, se encontró con que el éxito de esa canción lo ha encumbrado definitivamente. Los dueños de las emisoras más populares se pelean por contratarlo. También fue el pionero de las revistas musicales. Su comedia “La muchachada del centro” batió todos los récords y expectativas con 900 representaciones. Continuó haciendo teatro, bailes, realizó grabaciones con Carlos Gardel.

Los años treinta y cuarenta, fueron de grandes éxitos para Canaro. Tuvo mala suerte con el cine como empresario. Fundó su propia compañía cinematográfica llamada “Río de la Plata”. Entre las películas que salieron de su nueva actividad, recordemos “La muchacha del circo”, donde despuntaba una nueva actriz, María Eva Duarte, la que sería la esposa de Juan Domingo Perón y para el pueblo, la inmortal Evita. A partir de 1940 irrumpen con fuerza nuevas orquestas típicas: Juan D’Arienzo, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo y muchos más.

Canaro tiene que adoptar nuevas estrategias para sobrevivir en el Tango. No se le ocurre mejor idea que convocar grandes bailes en el famoso estadio Luna Park de Buenos Aires, generalmente usado para combates de boxeo, donde una multitud acudirá a danzar todas las semanas con grandes recaudaciones en taquilla. Eran aquéllas parejas que le habían seguido cuando jóvenes y ahora venían a revivir junto al maestro, los hermosos años que les hizo vivir. Su vida transcurrió apaciblemente desde entonces, fue el fundador de SADAIC, la sociedad de autores de Argentina, de vez en cuando viajaba a Japón a rememorar sus grandes éxitos y se presentaba en programas de televisión como testigo fundamental en la historia del Tango. Uno de sus recuerdos más elocuentes: Yo tuve oportunidad de tener cantores mejores que los que me acompañaron, pero me quedé con los míos. Porque yo exigía más corazón que voz, más sentimiento que técnica. Los cantores que cantan mirando el reloj o pensando en la billetera no llegan a nadie, no penetran, resbalan. El tango es para cantarlo con “tutti”. Gratis o por dinero, pero poniendo siempre el “cuore”. Falleció en Buenos Aires en 1964, meses antes que otro gran uruguayo, el cantante de tangos Julio Sosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8