www.euromundoglobal.com

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILENAS DEL PROXIMO DÍA 17 DE ENERO

Sebastián Piñera, el líder de la oposición que podría ganar las elecciones chilenas del próximo día 17 de enero
Sebastián Piñera, el líder de la oposición que podría ganar las elecciones chilenas del próximo día 17 de enero

El desgaste de la Concertación da nuevos bríos a la oposición de la derecha chilena

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La alianza de izquierdas que ha gobernado los últimos 20 años en Chile pareciera que ya no convence a gran parte de la clase media que no consigue ver mejorada su situación atrapada como está, entre sus deseos de progreso y la falta de oportunidades para lograrlo.
La presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, tiene casi un 80% de aprobación entre los chilenos. Sin embargo, no ha conseguido traspasar este sólido apoyo al candidato oficialista, el ex presidente Frei y se encuentra casi a un paso, de pasarle la banda presidencial a una derecha opositora que espera desde hace más de 50 años, volver a La Moneda (palacio presidencial chileno).

La alianza de centroizquierda llamada Concertación ha gobernado Chile durante 20 años, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, y las cifras (especialmente las macroeconómicas) indican que no ha ido del todo mal aunque hay que reconocer que estas metas conseguidas por la macroeconomía han beneficiado de manera principal a los grandes grupos económicos y no han llegado (al menos no como se esperaba), al ciudadano de a pie y de ahí entonces, que pareciera que la clase media chilena pasará una factura política a la Concertación y que ésta tiene próximo el fin de sus días al frente del país.

El ciudadano medio chileno (y especialmente el candidato disidente que desertó de las filas del socialismo para “correr con colores propios”) cree firmemente que la coalición de centro izquierda ha negociado tanto con la derecha que ha terminado por ser una agrupación ambigua y la mayoría de la gente ya no ve diferencias. Hay quienes opinan que incluso Piñera (con un poco de demagogia quizás) es más “revolucionario” que el propio candidato oficialista Frei y el anuncio del bono escolar de 40 mil pesos que prometió Piñera si ganaba, es una clara muestra –según sus detractores-, de su afán de identificarse con una clase media y los sectores populares ya que en el fondo, un bono de 40 mil pesos (unos 45 euros aproximadamente al cambio oficial) es apenas un caramelo para endulzar una economía familiar que cada vez, se hace más amarga en un Chile que por otro lado, se enorgullece de tener un superávit fiscal en 2009 superior incluso, al del año pasado (2008)

El 17 de enero será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y es probable que el multimillonario candidato de la derecha, Sebastián Piñera, se imponga sobre el senador democristiano Eduardo Frei, candidato de la Concertación.

En las legislativas del pasado diciembre, la Concertación obtuvo, por primera vez en su historia, menos diputados que la derecha: 57 escaños frente a los 58 conservadores.

Desde el regreso a la democracia en 1990, Chile ha experimentado importantes avances en materia social. El índice de personas que viven en pobreza ha disminuido de un 38,6% a un 13% en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística. La Concertación ha realizado reformas si bien tímidas a la ley laboral y a la de pensiones, y ha ampliado los beneficios en materia de seguridad social.

La presidenta Bachelet es muy popular, pero no puede presentarse a la reelección
Recientemente, Chile pasó a formar parte del llamado club de los países ricos, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le invitara a incorporarse, lo que la convirtió en la segunda nación latinoamericana presente en el selecto grupo. La primera fue México.

La gestión de la Concertación, en general, ha sido positiva y la presidenta Bachelet tiene una popularidad inédita. Por eso, los líderes de la coalición de izquierdas no se explican los resultados electorales.
"Ahora es bueno que haya un cambio, porque 20 años en el Gobierno los ha vuelto ineficientes y ha habido brotes de corrupción", opina el ciudadano de la calle de manera espontánea en cualquier ciudad del país

El modelo económico de la derecha
Las explicaciones de este vuelco en las preferencias de los votantes son de tipo social y político. "Es un fenómeno que tenía que ocurrir. La Concertación no ha tenido una propuesta propia, ha venido gestionando, con éxito relativo, el modelo económico que promueve la derecha", dicen los analistas y afirman que la Concertación ha puesto sus esfuerzos en "hacer adaptaciones" al modelo de economía de libre mercado.

Asegura que todas las medidas que ha adoptado han sido, siempre, previamente negociadas con la derecha y esto ha llevado a que la gente no vea diferencias entre si el país es administrado por un sector u otro. "Actualmente la gente no ve contradicciones entre los intereses del pobre y los del rico, creen que son los mismos. Piñera engancha muy bien porque representa las aspiraciones de la clase media, que a lo aspira es a tener éxito y poder adquisitivo", dicen los expertos en política nacional.

El candidato Piñera dice que creará un millón de empleos, aunque no explica cómo. Lo interesante es que la tasa de parados en Chile es de 9,5%, es decir, los desempleados son casi 670.000 personas. Pero Piñera ha generado la sensación de que traerá más empleo y más dinero al país.

Por otro lado, analistas de la derecha opinan que si la Constitución permitiera más mandatos presidenciales y, por tanto, que Michelle Bachelet se presentara a la reelección, "ganaría y por mucho". Es posible también que la derecha mejorase sus resultados debido a que una parte de los votos de la Democracia Cristiana emigró tras la alianza estratégica que hizo la Concertación con el Partido Comunista, para que este pudiera lograr un escaño en el Parlamento.

Estos días, Sebastián Piñera y Eduardo Frei intentan captar la simpatía de los cerca de 1.400.000 votantes que el 13 de diciembre, en la primera vuelta, votaron a favor del diputado ex socialista Marco Enríquez, quien se ha negado a manifestar su apoyo a ninguna de las candidaturas. El 23 de diciembre, el senador Frei incluyó en su programa de gobierno realizar una reforma tributaria nacional, uno de los planteamientos claves que hizo Enríquez.

Para poder ganar, Frei necesita sumar dos tercios de los votos de Enríquez, pero las estimaciones prevén que la mitad lo apoyará, un tercio se irá con Piñera y el tercio restante votará, pues en Chile es obligatorio, pero para hacer su voto nulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8