www.euromundoglobal.com

Dimite el concejal del BNG que llamó “chochito de oro” a Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en La Moncloa. EFE
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en La Moncloa. EFE

Las fuerzas políticas rechazan los comentarios “machistas” y “reprobables” del edil

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín González ha presentado su dimisión tras realizar en las redes sociales un comentario despectivo sobre los gastos de ginecólogo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al calificarla de “chochito de oro” gastarse, según escribió, “40.000 euros en ginecólogo”.

Las palabras del edil provocaron el rechazo de los socialistas, que las calificaron de “repugnantes” y “condenables”, del PP, que exigió su renuncia, y de la propia formación nacionalista que consideró los comentarios “absolutamente reprobables”.

El BNG confirma la renuncia
La dirección nacional del BNG ha informado en un comunicado que ha aceptado la renuncia a su acta de concejal de Charlín González, a la vez que ha rechazado el comentario realizado por el edil de Cambados, que ya lo ha retirado de su blog personal y ha pedido disculpas públicamente por sus palabras.

El compromiso del BNG con la igualdad
BNG ha recordado su “compromiso con la lucha por la igualdad” de las mujeres y contra “todo tipo de manifestaciones sexistas”, que declaraciones como las de este concejal de Cambados “no tienen cabida” en su seno, y que por tanto actuará “con contundencia siempre que sea preciso”.

“Un error muy grave”
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, calificó de “error muy grave” las manifestaciones machistas de un edil nacionalista de Cambados en relación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En declaraciones a los periodistas, Jorquera expresó en nombre del BNG que el comentario del edil les parece “absolutamente reprobable” y lo criticó “rotundamente”, al ser “total y absolutamente machista”.

El PSOE considera los comentarios “repugnantes”
Por su parte, desde el PSOE, la portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de “repugnantes” y “condenables” las declaraciones del concejal. “Siento hoy tener que convertirme en una especie de altavoz de unas declaraciones que no tendría que condenar. Pero usar ese tipo de afirmaciones son condenables y repugnantes. Es una política que no comparto”, ha insistido la socialista en rueda de prensa.

El PP pidió la dimisión del concejal
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha invitado este martes al concejal del BNB en Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín a “dejar de ser concejal” tras haber utilizado los términos “obscenos y machistas”.

Presidencia tiene una partida para prevenir el cáncer de útero
En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha subrayado que son “absolutamente condenables” tanto la actitud del edil nacionalista como el “vocabulario obsceno y machista” que utiliza. “Un representante público no puede manifestarse en esos términos ni con ese profundo machismo, no está a la altura del cargo que ocupa”, ha sentenciado. Además, ha aprovechado para aclarar que en el Ministerio de la Presidencia existe una “partida” para “la prevención de cáncer de útero” entre las trabajadoras de este departamento.

Fuente: ElPlural.com - C.G./AGENCIAS | 11/06/2013

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8