www.euromundoglobal.com

Chile desacredita la base jurídica de la demanda boliviana y rehúsa ceder su soberanía

Remitido Por Ramón Hurtado desde Valparaíso - Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lee una declaración oficial sobre la posición del país por la demanda de Bolivia ante el tribunal de La Haya
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lee una declaración oficial sobre la posición del país por la demanda de Bolivia ante el tribunal de La Haya

El Gobierno chileno consideró que la demanda marítima que Bolivia presentó en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "carece de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho" y advirtió que no cederá soberanía a ningún Estado

 

El Gobierno chileno desacreditó hoy el sustento jurídico de la demanda marítima que Bolivia presentó este miércoles en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y advirtió de que no cederá soberanía.

La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, oficializó hoy la demanda, en la que pide que la CIJ obligue a Chile a "negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

Bolivia perdió su condición marítima en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuyo resultado se selló en el Tratado de 1904, que fijó la soberanía de Chile sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que habían sido bolivianos.

"No vamos a ceder soberanía a ningún país", advirtió el presidente, Sebastián Piñera, durante un acto público en la región austral de Aysén, donde se comprometió a "defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado" del territorio y del mar de su país.

Piñera señaló que, al mismo tiempo, su país va a mantener "una actitud constructiva y de diálogo" para encontrar "soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países".

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho", sostuvo el canciller, Alfredo Moreno, al leer una declaración oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A falta de que se conozcan los detalles, Bolivia solo avanzó que la demanda no se basa en el Tratado de 1904, lo que ya se presuponía, ya que el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ, impide cuestionar asuntos zanjados antes de 1948.

Si se descartan las opciones de que Bolivia trate de impugnar ese tratado o denunciar su incumplimiento, los analistas creen que la demanda aludirá a que Chile estuvo dispuesto a negociar, en algunos momentos a lo largo de los últimos cien años, una salida al Pacífico.

"Esta es la construcción de una teoría jurídica entorno a lo que denominan los derechos 'expectaticios', que se derivarían del hecho de que Chile en varias ocasiones habría propuesto alguna salida al mar", dijo a Efe el historiador Cristián Garay.

"Es una solución imaginativa a algo que no tiene precedente jurídico", estimó este doctor de la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, el canciller Moreno vinculó esta acción judicial con la Carta Magna aprobada en 2009 en Bolivia, que da carácter constitucional a la reivindicación marítima soberana.

A su juicio, esa legislación no se puede aplicar a Chile y es "claramente contraria al derecho internacional".

"Ante esta demanda, Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le correspondan para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al derecho internacional", enfatizó.

En ese sentido, Chile debe decidir ahora si acepta la jurisdicción de la CIJ para juzgar el caso. En caso afirmativo, deberá nombrar a un agente para la causa. En cambio, si rechaza entrar en el caso, el tribunal tendrá que establecer los siguientes pasos.

Dos parlamentarios de la opositora Concertación, Marcelo Díaz y Jorge Tarud, solicitaron hoy al Ejecutivo que elija el segundo camino y pida a la Corte que se declare incompetente.

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet, que durante su mandato (2006-2010) impulsó una agenda bilateral de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, estimó que la demanda le parece "un serio error" porque supone "abandonar el camino del diálogo".

Bachelet, que es pre-candidata de los dos partidos a los que pertenecen Díaz y Tarud y destaca como favorita en los sondeos de cara a las presidenciales de noviembre, señaló que la política exterior es un asunto de Estado y ofreció su apoyo al presidente Piñera.

Por su parte, los dos aspirantes a la candidatura presidencial por la coalición gubernamental rechazaron también la decisión del país vecino: "Chile no le debe nada a Bolivia", declaró Laurence Golborne.

"El hecho de que su demanda admita que no se fundamenta en el Tratado de 1904 es una confirmación adicional de que estamos frente a un invento jurídico que no tiene ninguna posibilidad de prosperar", señaló por su parte Andrés Allamand.

Chile ya afronta en La Haya otro litigio a raíz de la demanda presentada en 2008 por Perú sobre el límite marítimo y cuyo veredicto se espera para mediados de este año.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lee una declaración oficial sobre la posición del país por la demanda de Bolivia ante el tribunal de La Haya

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8