www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes Paris

Lanzamiento Ruta Cervantes dedicada a Juan Goytisolo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este martes 19 de marzo de 2013, el Instituto Cervantes de París presentó en su portal multimedia Rutas Cervantes, la ruta por París del escritor Juan GOYTISOLO (Barcelona, 1931) accesible en la dirección: http://paris.rutascervantes.es/ruta/goytisolo

La Ruta permite recorrer una docena de lugares representativos de la etapa vital y creativa del emblemático autor en París, ciudad en la que residió durante cuarenta años, desde 1956, tras el encuentro decisivo con el escritor Jean Genet y con la que sería su futura esposa, la escritora y guionista frances, Monique Lange. Con ella se instalará en su residencia del número 33 de la rue Poissonnière, en el barrio del “Sentier”, lo que representará para el autor el descubrimiento de otro París, al que acabará perteneciendo.

“Para mucha gente el exilio es un castigo. Para mí fue una bendición, una liberación” afirma Juan Goytisolo en una entrevista concedida a Rutas Cervantes sobre su paso por París, accesible en este portal.

La Ruta Cervantes dedicada a Juan Goytisolo une las dos orillas del Sena a través de un itinerario: por un lado, la “chic y progre” rive gauche con lugares como la editorial Gallimard, en la que trabajó como asesor, de 1953 a 1963, el barrio de Saint Germain-de-Près con la sede de la efímera revista “Libre”, la casa de Marguerite Duras, cerca de la Librería española, la editorial Ruedo Ibérico y el Barrio Latino, que amparaba el ficticio Café de Madame Berger, ese lugar de reunión de españoles expatriados que aparece en su novela “Señas de Identidad” (1966).

Por otro lado, en oposición a los lugares del intelectualismo francés, incluye los lugares favoritos de Goytisolo, en la rive droite, como los barrios populares de Barbès-Rochechouart, con el -próximamente reconstruido - Cine Louxor, el mítico Café Les Oiseaux, donde se reunía con Severo Sarduy, Roland Barthes y Gil de Biedma –si éste aparecía por París- o la laberíntica Gare du Nord, donde se asentaban los inmigrantes recién llegados del Magreb y Turquía.

«Estás en Barbès. Árabes, negros, paquistanís, antillanos, suben y bajan, revenden billetes por unidades, se atropellan en los portillos de entrada, saltan por encima de la barrera, rehúyen controles de policía» Paisajes después de la batalla (1982).

El París de Juan Goytisolo, está muy presente en toda su obra, tanto en su narrativa, sus ensayos y memorias, y es la ciudad donde escribe la mayor parte de ella, como las célebres Señas de identidad -primera de la trilogía con Reivindicación del Conde Don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975)-, Paisajes después de la batalla (1982) o el artículo titulado “Por qué he escogido vivir en París” (1982).

“París invade todo el mundo narrativo y textual de Goytisolo y lo textual y lo biográfico se entremezclan en su obra” destaca el autor de la ruta, Emmanuel Le Vagueresse, profesor de literatura contemporánea en la Universidad de Reims y autor de varios estudios sobre la obra de Juan Goytisolo.

La Web, realizada por el Instituto Cervantes, ofrece un recorrido de casi cuatro kilómetros por París, con numerosas citas, datos y fotografías junto a las direcciones de cada lugar de esta ruta, mapas, un itinerario resumen de bolsillo, y dos vídeos, entre los que destaca una entrevista con Juan Goytisolo sobre su paso por París.

www.rutascervantes.es es el portal multimedia, que recorre los lugares en los que creadores españoles y latinoamericanos, vivieron, trabajaron y que influyeron o aparecen recogidos en sus obras.

Desde 2010 el portal Rutas Cervantes ha publicado rutas dedicadas a otros escritores como Antonio Machado y Miguel de Unamuno, a los latinoamericanos César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, el cineasta Luis Buñuel o el modisto Cristóbal Balenciaga, así como rutas temáticas como la dedicada a “la Nueve” o a los “Españoles en el París de la Revolución Francesa”. El Instituto Cervantes tiene previsto presentar más de 40 rutas en París y en otras ciudades como Burdeos, donde ya hay publicadas cinco Rutas Cervantes.

----------------------------

Instituto Cervantes

Raquel Caleya

[email protected] +33 6 12 07 39 96

Sonia Fernández

[email protected] +33 1 40 70 92 92

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8