Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El Defensor del Pueblo reprende al presidente de Madrid por Eurovegas

Le reprocha la opacidad en la información sobre el proyecto de inversión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En la imagen, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands Corp. (Archivo)
En la imagen, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands Corp. (Archivo)

El Defensor del Pueblo, institución que preside la exdiputada del PP Soledad Becerril, ha recriminado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que la información que ofrece su gobierno sobre el proyecto Eurovegas es muy escasa, por no decir prácticamente nula.

Según el presidente madrileño la construcción de Eurovegas supondrá una inversión de 17.000 millones de euros y la creación de cientos de miles de puestos de trabajo para poner en marcha la mayor ciudad del juego de Europa, que será gestionada por el controvertido empresario norteamericano Sheldon Adelson.

 “Una mera expectativa de proyecto”
Resulta curiosa la respuesta que se da desde el Gobierno madrileño a la Defensora del Pueblo, porque se escuda en no puede informar sobre algo que es “una mera expectativa de un proyecto de carácter privado” y sobre el que únicamente tiene potestad para informar es la empresa promotora, Las Vegas Sands. Mientras la Comunidad de Madrid responde a un organismo oficial que Eurovegas “es una mera expectativa de proyecto”, el presidente y el PP de Madrid lo han vendido ya a la opinión pública como una realidad, hasta el punto de que el PP de Parla pretende convertirse en una oficina de empleo al pedir que se entreguen allí curriculums para quienes quieran trabajar en Eurovegas.

Queja de la plataforma “Eurovegas no”
La demanda de información del Defensor del Pueblo se produce después de que el pasado 8 de noviembre la Plataforma “Eurovegas no” presentara una queja ante la falta de información pública sobre el proyecto. Desde hace un año esta plataforma, a través de registros oficiales y del portal tuderechoasaber.es, exige información sobre cualquier estudio o investigación realizado por la Comunidad de Madrid sobre el proyecto, los costes reales y los posibles impactos medioambientales y sociales que puedan tener.

En un informe de la oficina del Defensor del Pueblo se señala que hay “un desequilibrio entre la falta de respuesta a una solicitud legítima formulada por los ciudadanos y la respuesta en forma de Ley ante una mera expectativa de implantación de un macroproyecto de ocio y turismo”.

Derecho ciudadano a la información pública
El organismo que preside Soledad Becerril recuerda a la Comunidad de Madrid que hay varias leyes que respaldan el acceso de los ciudadanos a la información pública y por ello le reclama que comunique la información de la que disponga a los solicitantes y que, si no lo hace, explique los motivos. La oficina del Defensor del Pueblo señala que continuará investigando este tema y pide al gobierno de la Comunidad de Madrid información sobre si la empresa Las Vegas Sands ha presentado alguna solicitud para la aprobación como centro integrado de desarrollo de un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones.

Además pregunta si la empresa ha solicitado la declaración de viabilidad del proyecto y si ha sido resuelta por el consejero competente en materia de Ordenación de Territorio y Urbanismo.

Fuente: ElPlural.com - ANA RODRÍGUEZ | 14/03/201

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8