www.euromundoglobal.com

El cardenal Keith O'Brien reconoce una «conducta sexual» inapropiada

El británico, que renunció como arzobispo de Escocia acusado de abusos sexuales, pide disculpas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El cardenal Keith O'Brien
El cardenal Keith O'Brien

El cardenal Keith O'Brien, que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de St. Andrews y Edimburgo tras ser acusado de «comportamiento inapropiado» en los años 80, admitió que su «conducta sexual» no fue siempre la que se esperaba de él. En un comunicado divulgado por la Iglesia Católica de Escocia, O'Brien pidió perdón: «A veces, mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal».

El lunes 25 de febrero, el todavía papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de O'Brien un día después de que éste fuese acusado de acoso en la prensa británica por cuatro sacerdotes, lo que dejó al Reino Unido sin representante en el cónclave papal. El Papa aceptó la renuncia presentada meses antes de que, el 17 de marzo, Keith O'Brien cumpla 75 años. Ahora, el cardenal, conocido detractor de la posibilidad de que los gays puedan casarse, pidió perdón a aquellos a los que «ofendió», así como a la Iglesia Católica y a los escoceses.

«A aquellos que haya ofendido, les pido disculpas y perdón. Ttambién me disculpo ante la Iglesia católica y el pueblo de Escocia. Pasaré el resto de mi vida en retiro. No voy a desempeñar ningún papel en la vida pública de la Iglesia Católica de Escocia», apuntó Keith O'Brien, que, a sus 74 años, era el más veterano en la jerarquía católica británica. En un primer momento el clérigo, máxima autoridad de la Iglesia Católica escocesa desde 1985, había negado las alegaciones, publicadas hace una semana en el dominical The Observer, y al anunciar su marcha también renunció a acudir al cónclave.

Las acusaciones contra el cardenal partieron de tres sacerdotes y un exsacerdote que fueron víctimas supuestamente de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela en los años 80. Uno de ellos, hoy casado, relató al dominical The Observer que sufrió acoso sexual de Keith O'Brien en su época de seminarista, con 20 años, cuando era su «director espiritual» y le sometió a acercamientos «inapropiados» tras sus oraciones nocturnas, que le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

Considerado un conservador, O'Brien ha manifestado abiertamente su rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales, al aborto y al nombramiento de mujeres obispo. El matrimonio homosexual, según él, «sería perjudicial para el bienestar físico, mental y espiritual de los contrayentes». Sin embargo, O'Brien se pronunció en favor del casamiento de los sacerdotes, afirmando que a muchos de ellos les resultaba «muy díficil plegarse a la norma del celibato».

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8