www.euromundoglobal.com

Antes de ser acribillado fue brutalmente torturado

Joan Turner, viuda de Víctor Jara, con un retrato del cantante al fondo
Joan Turner, viuda de Víctor Jara, con un retrato del cantante al fondo

El peritaje a las balas podrían revelar a los asesinos de Víctor Jara

Al cantante no le fueron amputadas las manos como se ha creído durante todo este tiempo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
SANTIAGO DE CHILE.- Treinta y seis años después de la muerte de Víctor Jara, su viuda ya conoce todos los detalles macabros de los momentos finales del cantante. Sabe que antes de ser acribillado a balazos, fue torturado. Y que no le amputaron las manos, como se dijo por décadas. Pero sigue desconociendo quiénes fueron los que lo mataron, si oficiales o conscriptos del ejército.
Eso lo determinará un análisis de las balas empleadas. No está claro si ya se conocen los resultados de esas pericias.

Lo que sí se sabe es que a Jara lo torturaron con “objetos contundentes'' antes de rociar su cuerpo de balazos, según confirmó el jueves el Servicio Médico Legal (SML) a la Associated Press.

El cantante, asesinado 12 días antes de cumplir 41 años, fue uno de los miles de detenidos por las fuerzas armadas tras la sublevación comandada por el general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, y se convirtió en un verdadero mito, por lo consecuente que fue con su compromiso como artista y por la forma en que murió.

La viuda de Jara, la británica Joan Turner, de 82 años, pudo sepultarlo en un humilde nicho del Cementerio General de Santiago, a un par de cuadras de la morgue. Fue un solitario funeral en medio de la violencia desatada tras el golpe militar.

Fue en cierto sentido afortunada porque miles de familiares siguen buscando a sus parientes. La cifra oficial de víctimas es de 3.197, de los cuales 1.197 son detenidos desaparecidos y tras 20 años de democracia sólo se han ubicado e identificado al 7 por ciento. Hay muchos restos óseos sin que se sepa de quiénes son.

“Yo tuve el privilegio de entrar (a la morgue), donde vi centenares de cuerpos, literalmente, y encontré el de Víctor. Si no lo hubiera podido reclamar en ese momento, habría desaparecido, porque estaba como NN (no identificado)'', dijo Joan Jara.

Jara estuvo detenido en el Estadio Chile, junto a más de 5.000 prisioneros, pero al ser identificado por los militares que custodiaban a los prisioneros, fue trasladado junto a otras 14 personas a un camarín subterráneo donde fue asesinado, al igual que sus compañeros.

Las balas encontradas en el ataúd de Jara, exhumado en junio, las tiene la Policía de Investigaciones, y serán las que determinen si fue baleado por oficiales del ejército, por reclutas, o por ambos.

El director del SML, doctor Patricio Bustos, dijo a APTV que Jara falleció por “múltiples heridas de proyectil, en todo el cuerpo, cráneo, piernas, brazos, tórax, y que significaron un shock hemorrágico agudo, provocado por una situación violenta de tipo homicida''.

No descartó que Jara pudiera haber recibido más balas, pero por el paso del tiempo -hoy sólo quedan huesos- no se puede precisar.

Bustos añadió que ''tenia también fracturas provocadas por otro tipo de objeto contundente, no por balas. Todas producidas en el momento en el cual fue ejecutado este homicidio''.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8