www.euromundoglobal.com

URUGUAY

Sin debate de candidatos los uruguayos eligen presidente

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sin debates "mano a mano" y sin actos masivos se acerca el cierre de la campaña para la segunda vuelta presidencial del domingo entre el candidato oficialista José Mujica y el opositor Luis A. Lacalle, quien denunció injerencias argentinas, brasileñas y venezolanas en la lucha electoral.
La ausencia de debates entre los candidatos, incluso en la primera vuelta del 25 de octubre, fue una estrategia notoria de la coalición oficialista del Frente Amplio que los eludió por inconvenientes y alentado porque las encuestas dan como favorito a Mujica, de 74 años, y evitar así eventuales tropiezos.

Lacalle, de 68 años, de centro-derecha, lamentó de no cotejar en un debate con Mujica "porque así la gente puede ver estilos y formas" e incluso comparar propuestas.

La campaña electoral debe cerrarse oficialmente el jueves a medianoche al iniciarse una veda y hasta ahora ambos candidatos se han dedicado a organizar actos en distintos puntos del país, más que nada a través de ruidosas caravanas de vehículos, pero no se ha informado de actos masivos de clausura como era habitual en campañas pasadas.

Según las encuestas, Mujica tiene una ventaja de siete a 10 puntos porcentuales sobre Lacalle, que fue presidente entre 1990 y 1995. El ganador de la segunda ronda deberá suceder al presidente socialista Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2010 para un periodo de cinco años.

Las políticas moderadas del presidente Vázquez, admitidas hasta por Lacalle como una social-democracia de estilo europeo, unidas al acertado manejo económico ante la crisis mundial, han llevado a Mujica y a su equipo a enfatizar el mantenimiento de esas políticas.

Lacalle, en tanto, ha propuesto reformas impositivas sustanciales, en especial eliminar de un golpe un impuesto a jubilados e ir desmontando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y por el cual progresivamente se gravan los sueldos hasta un 25%.

En un acto público el martes, el candidato opositor denunció injerencia desde Argentina, Brasil y Venezuela en favor de su rival.

Mencionó la presencia del ex gobernador del estado brasileño de Rio Grande del Sur y figura importante del Partido de los Trabajadores (PT), Olivio Dutr, que respaldó a Mujica y anticipó una relación armoniosa con Brasil si llega a la presidencia.

Asimismo, Lacalle cuestionó un documento de intelectuales argentinos afines al gobierno de la presidenta Cristina Fernández con un llamado a los uruguayos que voten "para frenar a la derecha que pretende regresar".

Mujica ha recibido el respaldo de las autoridades argentinas a quienes visitó en varias oportunidades en meses recientes y ha sostenido que si llega a la presidencia negociará para poner fin al bloqueo de puentes del lado argentino como protesta por la instalación en Uruguay de una planta de celulosa sobre el compartido Río Uruguay.

Lacalle rechazó que el presidente venezolano Hugo Chávez "haya enviado un saludo a Tabaré (Vázquez) y un abrazo grande para Pepe (Mujica), el próximo ganador de las elecciones en Uruguay".
"Un jefe de Estado no puede decir a quien prefiere....Los de afuera son de palo", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8