Las próximas elecciones bolivianas concitan atención internacional
|
La misión está encabezada por el colombiano Horacio Serpa Uribe |
La OEA enviará 127 observadores para las elecciones presidenciales bolivianas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Paz.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó hoy un convenio con la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana por el que enviará 127 observadores electorales para los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre.
La misión está encabezada por el colombiano Horacio Serpa Uribe, que explicó a los medios que la OEA "quiere ser útil y fortalecer el sistema democrático americano" con misiones como ésta.
Serpa ya fue el jefe de la misión de la OEA que actuó de observadora electoral en los anteriores comicios nacionales de 2005, que dieron a Evo Morales la presidencia de Bolivia.
Según el convenio, la CNE garantizará el desplazamiento por los nueve departamentos del país a los enviados de la OEA, que se quedarán en Bolivia hasta después del 6 de diciembre para emitir su informe final sobre las elecciones.
Con esta misión, son tres los organismos electorales que han confirmado su presencia en los comicios del 6 de diciembre, ya que la Unión Europea (UE) mandará a 110 observadores, mientras que el Centro Carter también anunció su voluntad de participar.
En las elecciones del próximo mes, Morales busca la reelección frente a otras siete formaciones políticas, entre las que destacan las encabezadas por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el empresario paceño Samuel Doria Medina.