www.euromundoglobal.com

Retos de Obama, de la economía mundial al cambio climático

Obama, reelegido para otros cuatro años en la Casa Blanca
Obama, reelegido para otros cuatro años en la Casa Blanca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Obama, reelegido para otros cuatro años en la Casa Blanca.El discurso del presidente: "Para EE UU lo mejor está por llegar". Resumen de los retos que afronta Barack Obama. Los líderes europeos cruzan los dedos, la recuperación de la economía mundial es "frágil" y no puede verse interrumpida por otra recesión en EE UU.

Ha vuelto a la Casa Blanca con "con más determinación que nunca para mejorar la vida de todos"  y convencido de que "lo mejor está por llegar". Barack Obama, el reelegido presidente demócrata, tiene poco tiempo para celebraciones y mucho trabajo por delante para los próximos cuatro años que el electorado le deja estar en la Casa Blanca. Está por ver si su determinación es suficiente para afrontar sus principales desafíos en materia de economía, paz mundial y cambio climático con un Congreso dividido entre republicanos y demócratas.

1. Precipicio fiscal: Estados Unidos se enfrenta a una auténtica hecatombe presupuestaria, si antes de finales de año demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre un plan equilibrado para la reducción del déficit público. Es lo que se ha dado en llamar el "precipicio financiero".

En ausencia de un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes automáticos del gasto que coincidirán con la extinción de las reducciones impositivas adoptadas en los años de George W. Bush. El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo en una nueva recesión que arrastraría al euro.

El efecto que podría tener una subida de impuestos y la bajada del gasto ha sido calculado en 500.000 millones, que podría hacer caer al PIB nacional en el primer semestre de 2013.La familia media estadounidense verá como sus impuestos crecen en 2.200 dólares anuales Cada familia media estadounidense verá como sus impuestos crecen en 2.200 dólares anuales (unos 1.800 euros).

A todas luces el principal obstáculo es la división del Congreso, entre republicanos con mayoría en la Cámara de Representantes y demócrata en el Senado. Ambos partidos tendrán que llegar a un acuerdo que, de demorarse, podría aumentar la volatilidad.

"Aún no sabemos cómo reducirán el déficit", han señalado los analistas. "Si reducen el gasto sufrirán empresas eléctricas y constructoras", y si aumentan los impuestos lo harán las de consumo.

Los líderes europeos cruzan los dedos, la recuperación de la economía mundial es "frágil" y no puede verse interrumpida por el "precipicio fiscal" al que se expone Estados Unidos. Ya en 2008 la caída de su economía arrastró al mundo occidental a la peor crisis en décadas y ahora esperan que no vuelva a suceder.

2. La crisis económica: En su discurso de la victoria, Barack Obama ha intentado insuflar confianza a los estadounidenses. "Nuestra economía está recuperándose", les ha dicho.  La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, según el Gobierno. El informe, divulgado por el Departamento de Comercio, se suma a otros recientes que muestran un ritmo más vigoroso de la reactivación económica que comenzó en julio del 2009.

Sin embargo, la salida de la crisis pasa por la creación de empleo. La fuerza laboral de Estados Unidos es de 155,1 millones de personas. Hay 12,1 millones de desempleados y el nivel de paro en septiembre era del 7,8%. Obama insiste en la mejora del mercado laboral desde que entró en la Casa Blanca. En su haber, 31 meses con creación de empleo, 5,2 millones de nuevos puestos y una mejora de la industria desde 2010. El presidente es partidario de aplicar exenciones fiscales a empresas que vuelvan del exterior.

3. Recortar el déficit: A medio plazo, sobrepasado el acantilado fiscal, EE UU debe afrontar una deuda nacional supera los 16 billones de dólares, algo más de lo que genera la economía en un año. Se estima en 1,13 billones de dólares el déficit del último año fiscal. Obama ha prometido en campaña un ahorro de cuatro billones hasta 2022. Habla de extender recortes presupuestarios como los del mandato actual, que cifra en un billón, e incrementar al mismo tiempo los ingresos a través de los impuestos, las infraestructuras y la investigación. En campaña ha insistido en que la subida de impuestos debe aplicarse a los que más ganan, liberando a las clases medias. Esta promesa le ha hecho granjearse un nuevo éxito electoral. Sin embargo, la división en el Congreso podría obstaculizar su plan.

En campaña ha insistido en que la subida de impuestos debe aplicarse a los que más ganan, liberando a las clases medias

4. Reforma de la inmigración: EE UU es un país con 50,5 millones de personas de origen latino, el 16% de la población y principal minoría del país, según el Censo de 2010. Y en 2012 ha vuelto a ser clave su voto para la reelección de Barack Obama. Lo que esta Administración haga con los 12 millones de inmigrantes indocumentados, en un país con una población estimada de 315 millones de habitantes, importa.

En la campaña, Obama se ha mostrado a favor de regularizar de forma permanente a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores. Todavía defiende su promesa de una reforma migratoria integral, incumplida en su primer mandato. Asimismo apoya las deportaciones de ilegales, dando prioridad a personas con antecedentes penales.

5. Apuntalar la reforma sanitaria: EE UU es el segundo país del mundo donde la sanidad sale más cara a los ciudadanos e instituciones: el sector mueve un gasto equivalente del 16,2 % del PIB. Obama promovió una reforma, fuertemente criticada por los republicanos, que extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico y que completará su implantación en 2014.

6. Educación:  EE UU destina el 7,3% del PIB a educación, por encima de la media de la OCDE. La deuda de los universitarios que piden préstamos ha alcanzado máximos, 25.000 dólares de media individual al acabar los estudios. Obama legisló para congelar los intereses de los créditos estudiantiles y homogeneizar los niveles entre estados. Coge de nuevo las riendas de un país en medio de un conflicto nacional con los profesores de la enseñanza pública, que en su ciudad natal (Chicago) hicieron la primera huelga en 25 años contra los recortes y las evalucaciones del personal.

7. Tiempos de paz : Barack Obama ha anuncidado "el fin a una década de guerras" en su discurso. Su país, líder mundial en inversión en defensa, concentra el 41% del gasto militaren el mundo. Tras el fin de la guerra de Irak, Obama insiste en la progresiva retirada de Afganistán, que a su juicio producirá un ahorro que podrá ser invertido en la "reconstrucción" económica de EE UU. Además se ha comprometido a favor de trabajar contra la proliferación nuclear y en planes para reinsertar a los veteranos en el mercado laboral.

8. Guantánamo: El presidente de EE UU dispone de otros cuatro años más para cerrar la prisión de Guantánamo, una de sus promesas electorales de 2008, que se ha quedado sin cumplir. En 2011 ya dijo publicamente que tenía serias dificultades para cerrar la prisión ubicada en la isla de Cuba.

El presidente de EE UU dispone de otros cuatro años más para cerrar la prisión de Guantánamo

9. Dependencias energéticas. En su gran noche, Obama ha recordado que uno de los graves problemas del país es su dependencia del petróleo exterior. En la agenda entra por tanto disminuir esta dependencia. Después de China, EE UU es el segundo consumidor mundial de electricidad. Obama se ha proclamado defensor de la producción de gas natural y ha prometido crear 600.000 empleos en este sector en 2020. Asegura que su Administración ha aumentado la producción de petróleo y duplicado la de energías verdes.

10. Cambio climático: Las renovables generan casi el 12% de la producción energética del país, que no ratificó el protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Obama intentó regular las emisiones de dióxido de carbono en fábricas mediante una ley que no superó el trámite del Congreso, en manos de los republicanos.

La gestión del paso del mortal huracán 'Sandy' se aprecia como una de las claves de su victoria, sin embargo, el cambio climático ha brillado por su ausencia en la campaña electoral. En el discurso de su reelección sí que ha dejado caer que tomará decisiones clave para luchar contra "el calentamiento de la Tierra".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8