Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La 'lideresa' renegó del euro por receta

Aguirre dimitió para no tener que aplicar tasas como las que aprueba González

Ignacio González y Esperanza Aguirre en una imagen de archivo
Ignacio González y Esperanza Aguirre en una imagen de archivo

Fuente: Elconfidelcial.com - Ana I. Gracia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Comunidad de Madrid cobrará un euro por receta a partir del 1 de enero, una medida que Cataluña empezó a aplicar el pasado mes de junio. El presidente madrileño, Ignacio González, justificó ayer el nuevo recorte por su carácter "disuasorio" y negó que el objetivo sea recaudatorio ya que tiene "un escaso impacto económico" estimado en 83 millones de euros.

El 16 de febrero de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero todavía en el poder, la por entonces presidenta Esperanza Aguirre aseguraba en la Asamblea de Madrid afirmando que ella nunca implantaría ningún tipo de copago sanitario “mientras yo sea presidenta de esta comunidad”.

La medida de cobrar un euro por receta aterriza en su comunidad precisamente un mes después de que la baronesa popular anunciase repentinamente su dimisión. Ese día, el 17 de septiembre, Aguirre alegó razones personales para abandonar la primera línea de la batalla política. Se llegó incluso a hablar de que el cáncer que padeció hace un año la hizo replantearse su vida. Sin embargo, además del tinte personal que vendió Aguirre, todos los que en el PP la conocen bien siempre pensaron que detrás había un criterio político. Anunciar los presupuestos para 2013, los más austeros desde que el PP gobierna en la Comunidad, podría haber sido una razón más para que la baronesa pensase en que una retirada a tiempo fuese una victoria segura.

El 23 de junio entró en vigor en Cataluña, la única región donde se cobra por cada fármaco expedido, con un máximo de 61 euros por persona. En Madrid los pacientes pagarán, como mucho, 72 euros anuales. Las dos administraciones no han creado oficialmente ninguna mesa técnica para esbozar cómo se aplica la tasa en Cataluña, donde convive desde octubre con el copago farmacéutico estatal. Altos cargos del sector sanitario de la Comunidad de Madrid sí que aprovecharon diversos foros y congresos en los que coincidían con sus homólogos catalanes para mostrar “cierto interés” sobre cómo estaba calando esta medida en la región gobernada por Mas, según han desvelado fuentes de la administración catalana. Siempre sin desvelar sus intenciones.

El sudoku presupuestario se desbarajustó a pasos agigantados este verano, cuando la Comunidad de Madrid, con su por entonces consejero de Economía, Percival Manglano, a la cabeza, tuvo que recortar otros 1.045 millones de los 17.048 para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% impuesto para este año. Aguirre siempre destacó por ser una “liberal” que se oponía hasta el criterio del Gobierno central con tal de defender sus ideas, y en esta ocasión abanderó la crítica de los barones del PP hacia las medidas impuestas desde Génova.

La situación, conforme transcurría el año, se antojaba peor para el escenario 2013. Una semana antes de dimitir, una madre le lanzó un ‘tupper’ durante el acto de la apertura del curso escolar en el colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix. La mujer le reprochaba a la presidenta la fórmula recaudatoria implantada por Cataluña y copiada por Madrid: cobrar tres euros para que los niños llevaran la tartera de casa al colegio. La fractura social con los ciudadanos era cada vez más grande, y Aguirre sabía que el nuevo tijeretazo previsto para los presupuestos de 2013 la incrementaría hasta límites insospechados, sin contar con el malestar de los 600.000 parados que acumula en la región. Tras nueve años como presidenta de la región, perdida de momento la carrera por La Moncloa, y con 60 años recién cumplidos, quizá era el momento adecuado para dimitir e imponer a su sucesor, ganando otra vez la batalla a Génova. 

Una tasa con excepciones

El copago sanitario en las recetas del que tanto renegó Aguirre y ahora impone Madrid se paga en Cataluña en la farmacia, cuando se retira un envase de medicamentos, y no se aplica a recetas de otras comunidades que se hagan efectivas en la región. La tasa se aplica a todos los usuarios, pero tiene algunas excepciones, como los beneficiarios de la renta mínima de inserción, una pensión no contributiva o los medicamentos de precio inferior a los 1,67 euros, entre otros. Solo en la primera semana de su implantación, se recaudaron 1,3 millones de euros.

Alberto Núñez Feijóo, recién revalidado presidente de Galicia, vio con buenos ojos que el Parlamento catalán aprobase el pago de un euro por receta. Todo valía con tal de  evitar que los ciudadanos paguen las consultas o las operaciones, mucho más costosas. El barón popular gallego, eso sí, prefería extrapolar el debate y que fuera “a nivel nacional”, impulsado desde el ministerio de Sanidad.

Solo González ha seguido los pasos de Mas

De momento, solo Ignacio González se ha atrevido a seguir los pasos marcados por Artur Mas, quien ayer lo felicitó desde Rusia por servirle de ejemplo y advirtió de que, más pronto que tarde, más regiones no verán otra alternativa que ésa para sucumbir a las presiones de la crisis. En Madrid, la tasa del euro por receta lo pagarán también los jubilados con pensiones contributivas que, además, continuarán pagando parte del importe de los medicamentos. Si ganan menos de 18.000 euros al año, abonará al menos un 10% de su coste, hasta 8 euros al mes, y 18 si ganan hasta 100.000 euros.

Solo quedarán exentos de pagar la nueva tasa las personas afectadas por síndrome tóxico, discapacitados, receptores de la renta mínima de inserción, personas que cobren pensiones no contributivas o aquellos parados que hayan agotado el subsidio por desempleo, hasta que cambien su situación.

La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a la tasa en recetas y a los presupuestos presentados en general. PSOE, IU y UPyD han tildado los presupuestos como bárbaros, injustos, suicidas… y ninguno de ellos entiende cómo se ejecutarán con 2.700 millones menos sin que afecten a los servicios básicos. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ya ha anunciado que llevará a los tribunales la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8