www.euromundoglobal.com

El número de muertos que deja Sandy asciende a 76 en Estados Unidos

El Sandy ha dejado muerte y destrucción a su paso
El Sandy ha dejado muerte y destrucción a su paso

Los daños causados por el huracán se estiman ahora entre 30.000 y 50.000 millones de dólares

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nueva York. (Agencias).- El número de muertos en Estados Unidos a causa del huracán Sandy ascendió a 76, según informó este jueves la cadena de noticias CNN, sin suministrar más detalles.

Por su parte, la emisora de televisión NBC infromó que en Staten Island, en Nueva York, se hallaron los cuerpos de dos niños, de dos y cuatro años. Al parecer, los menores fueron arrancados de los brazos de su madre al paso de Sandy, agrega la fuente. El huracán ya había causado la muerte de 67 personas en el Caribe.

La cuantía de los daños aumenta

Las estimaciones sobre los daños económicos del huracán siguen al alza y se ubican ahora entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares, mientras continúan las labores de limpieza y los estados más afectados de Nueva York y Nueva Jersey luchan por volver a la normalidad.

Los datos corresponden a los cálculos realizados por la firma de evaluación de costes IHS Global Insight en un informe divulgado este jueves que los sitúan muy por encima de las estimaciones iniciales. Como principales factores, los economistas de la compañía sitúan "la parálisis de la actividad económica y los daños causados en propiedades aseguradas y no aseguradas".

El diario The Wall Street Journal calcula que las aseguradoras tendrán que asumir un gasto de 20.000 millones de dólares. A ello, también habría que añadir las pérdidas generadas por la ralentización de casi el 70% de las refinerías de la costa este de EE.UU. y el cierre comercial en la región durante dos días.

En total, estos costos podrían representar entre el 0,2% y el 0,3% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal de Estados Unidos, aunque reconocen que quizá algo sería compensado por la actividad económica que generarían las labores de reconstrucción.

La cifra es notablemente superior a las primeras estimaciones de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares que se barajaban a principios de semana, y situarían a Sandy como el segundo huracán más devastador en términos económicos de EE.UU, tras el Katrina de 2005 que causó pérdidas por 120.000 millones de dólares.

"Los efectos sobre el crecimiento no serán catastróficos en el último trimestre del año pero serán notables, especialmente en una economía como la de EE.UU que cuenta actualmente con poco impulso", se explica en el informe de IHS.

Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy que todavía se mantienen sin luz cerca de 4,9 millones de hogares en la región noreste del país, donde 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia siguen afectados.

Los costes se están multiplicando debido a que la región afectada por Sandy es una de las de mayor densidad de población del país y al hecho de que el área metropolitana de Nueva York, principal polo financiero del país, sea una de las zonas más afectadas.

Además, los expertos subrayan que en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido con la tormenta Irene del año pasado, que azotó la costa este en fin de semana, los peores efectos del temporal se vivieron al comienzo de la semana laboral.

De hecho, la bolsa neoyorquina se mantuvo sin operar lunes y martes, el cierre más prolongado de Wall Street por causas meteorológicas desde 1888. Nueva York, donde se han contabilizado 37 de las 76 muertes confirmadas hasta el momento, recuperó hoy buena parte de su transporte público con la reapertura parcial de catorce líneas de metro, pero sigue trabajando para devolver los servicios básicos a sus ciudadanos.

Los tres aeropuertos de la ciudad, Liberty Newark, La Guardia y John F. Kennedy, habían retomado ya la actividad, aunque seguían acumulando retrasos y cancelaciones. Al otro lado del río Hudson, en Nueva Jersey, la situación también seguía siendo complicada, con amplias zonas anegadas aún por las aguas y el mítico paseo de madera de Atlantic City, conocida como Las Vegas del este de EE.UU, parcialmente destrozado.

"Nada será igual. Será diferente porque muchos de los iconos que hacían que fuese lo que era ya no están y han sido arrastrados por el océano", afirmó Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8