www.euromundoglobal.com

CÁRITAS y otras organizaciones cristianas reclamaron mayor protección internacional de los migrantes

Información coordinada por José Antonio Sierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En una declaración conjunta difundida con motivo de la reunión del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se celebró en Atenas entre los días 02 y 05 de noviembre
Cáritas Internationalis, de la que es miembro de pleno derecho Cáritas Española, y otras entidades cristianas internacionales han difundido esta misma semana una declaración conjunta dirigida a los participantes del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se celebró en Atenas entre el 2 y el 5 de noviembre. En dicha declaración se reclamaron a los líderes políticos y a los agentes sociales que asisten al encuentro la adopción de un marco legal internacional que ofrezca mayor protección a los derechos humanos de los inmigrantes.

Este es el texto íntegro de la declaración:

Organizaciones cristianas por la Migración y el Desarrollo ante de las Jornadas
del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, Atenas, 2-3 y 4-5 de noviembre de 2009

“Si viene un extranjero para habitar en vuestra tierra, no le oprimáis; tratad al extranjero que habita en medio de vosotros como al indígena de entre vosotros; amadle como a vosotros mismos, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.” Levítico 19, 33-34

Nuestras organizaciones representan a Iglesias de África, Europa y Medio Oriente a nivel global –anglicana, independiente, ortodoxa, protestante y católica romana–, así como a organizaciones relacionadas con la Iglesia. Como parte de la hermandad global de Iglesias, conocemos bien los vínculos que existen entre desarrollo y migración. Basándonos en la narrativa de la Biblia –una narrativa de migración– asumimos un profundo compromiso con la dignidad humana, la solidaridad global y la promoción de una sociedad abierta a los extranjeros y que respete sus derechos.

Las organizaciones cristianas han contribuido y participado en los dos últimos Foros Globales sobre migración y desarrollo, y acogen con agrado el próximo Foro Global de Atenas. La iniciativa del Foro Global es una oportunidad única para reunir a una gran diversidad de actores relevantes en el campo de la migración y el desarrollo. En vísperas de este Foro Global, reconocemos que se han conseguido avances en cuanto a la diversidad de los participantes y la mejora de las sesiones de intercambio entre representantes de gobiernos y de la sociedad civil. Pero aún se puede hacer más.

Nuestras organizaciones esperan que en el Foro se propongan mejores maneras de acomodar la migración a través de iniciativas de desarrollo y se identifiquen políticas de migración sostenibles que redunden en unos mejores resultados de desarrollo y una colaboración más dinámica entre países de origen, de tránsito y de destino.

A tal fin, las organizaciones e Iglesias cristianas instan a las partes interesadas relevantes a velar por lo siguiente:

1) Poner a los seres humanos en el centro de las políticas sobre migración y desarrollo
• Reconocer que los migrantes no son meros proveedores de mano de obra y oportunidad económica, sino que por encima de todo son seres humanos como nosotros. Los migrantes tienen sueños, esperanzas, un patrimonio cultural, dignidad y derechos inalienables. No sólo han contribuido al crecimiento económico, sino también a una mayor diversidad en nuestras sociedades.

• Aportar un espacio para seguir desarrollando y poniendo en práctica un cuerpo coherente y vinculante de derechos internacionales de las personas migrantes, integrado por los instrumentos clave de derechos humanos sobre migración como son, entre otros, las Convenciones de la OIT y la Convención de la ONU sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias.
• Reconocer que únicamente una situación de seguridad y estabilidad para los migrantes y sus familias, incluidos los migrantes indocumentados, les permitirá alcanzar su potencial pleno como actores de desarrollo. Los países de origen, tránsito y destino deben trabajar juntos para asegurar que los migrantes obtengan condición de residencia, derechos sociales y laborales, derechos de propiedad, seguridad y respeto por su integridad física y psicológica. Debe prestarse especial atención a revertir la tendencia creciente de estigmatizar e incluso criminalizar a los migrantes.
• Tener en cuenta la participación y las necesidades de refugiados y otros migrantes forzosos y del desarrollo. Dependiendo de las alternativas y la financiación ofrecida por los Estados y sus colaboradores, los refugiados y las personas desplazadas dentro de su propio país pueden ser una amenaza para el desarrollo –si la recepción no está bien preparada o si las comunidades quedan mermadas en su propia población–, o bien –si son reconocidos y apoyados en sus habilidades, educación y medios de vida– pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo económico, social y humano y la construcción de comunidades, así como en la consecución de soluciones a largo plazo y paz en las comunidades de acogida o en sus propios países o comunidades de origen una vez retornados.

2) Contribuir a mejorar las políticas sobre migración y a priorizar la reducción de la pobreza
• Documentar y fomentar iniciativas que exploren y alienten medidas de sinergias entre políticas de desarrollo y de migración. Entre las medidas clave se encuentran un régimen de visados flexibles con permisos de entradas múltiples para migraciones circulares, la aportación de ayudas equivalentes a las remesas, programas de microcréditos, estrategias de regularización y proyectos que alienten la participación de migrantes y hagan un mejor uso de sus experiencias y habilidades.
• Pensar en cómo pueden los Estados liberalizar y simplificar los canales habituales de migración que permiten a las personas buscar trabajo en el extranjero. Con el fin de optimizar el impacto de la migración en el desarrollo, las reformas en este área deben ir enfocadas al movimiento de migrantes que trabajan en los sectores laborales de baja cualificación, como son trabajadores domésticos y agrícolas.
• Reconocer el impacto negativo para el desarrollo, las comunidades de origen y acogida, y los migrantes de las políticas restrictivas y basadas en la seguridad, y buscar medidas correctoras. Los Estados deben velar por que las sinergias positivas entre migración y desarrollo no se vean anuladas por políticas contraproducentes como la condicionalidad adversa de la ayuda; el impacto de unos recursos económicos y técnicos asignados a medidas de seguridad y no a la integración y la AOD; el impacto de las detenciones y las deportaciones forzosas tanto en las personas implicadas como en las remesas y la reintegración; el impacto de las barreras a la reunificación familiar en países de origen, de tránsito y de destino para los niños que quedan atrás; y las implicaciones de las migraciones selectivas por motivos laborales para la “fuga de cerebros”.
• Poner el derecho a la vida por encima del derecho a controlar las fronteras. No resulta coherente que los gobiernos y la sociedad civil se reúnan para tratar el tema de la migración y el desarrollo, cuando parece que nuestro desarrollo humano y moral ha dado un paso atrás. Es necesario poner fin a las vergonzosas prácticas del pasado año respecto a la intercepción de los migrantes en alta mar. El deber de toda persona es salvar vidas cuando éstas se encuentran en peligro. Las personas que cumplen con su deber humano de socorrer a los demás no deben verse criminalizadas.

3) Coherencia política y participación amplia
• Analizar más a fondo la coherencia política con otras áreas que tienen un impacto de consideración sobre la migración y el desarrollo, como el cambio climático, las relaciones comerciales, las políticas agrarias y las exportaciones de armas.
• Explorar más a fondo el vínculo entre migración y desarrollo, con el fin de lograr igualdad de oportunidades y alternativas para hombres y mujeres. Las mujeres que emigran buscando su propio desarrollo personal y el de su familia suelen pagar un precio alto. La mitad de las mujeres migrantes se desplazan solas y con frecuencia trabajan en el sector servicios u otros sectores menos regulados y de menor remuneración en el mercado laboral. Pese a las diferencias salariales que aún existen, envían unas remesas relativamente más altas que los hombres, destinadas muchas veces a la educación y la salud. Debe explorarse más a fondo si las remesas de las mujeres migrantes tienen un impacto de desarrollo concreto y si pudieran ser susceptibles de recibir un apoyo específico en las actividades de desarrollo. Es necesario desarrollar políticas sobre migración que tengan en cuenta las necesidades y vulnerabilidades de las mujeres y que impidan la trata y la explotación.
• Diseñar el Foro Global a modo de proceso global. Debe potenciarse la función de la diáspora y las comunidades migrantes en la formulación de políticas sobre migración y no solo sobre desarrollo. Las conclusiones de los foros globales anteriores deben ser recabadas por el actual Foro Global para su desarrollo e inclusión en las conclusiones del mismo. Debe mantenerse un registro de lo aprendido como punto de referencia para próximos foros, garantizando así que se mejora la organización y se realiza un seguimiento de los progresos conseguidos. La preparación del Foro Global (GFMD) debe ser un proceso más exhaustivo e inclusivo para abarcar actores gubernamentales y de la sociedad civil, algo que puede conseguirse mediante la organización de foros regionales conjuntos de gobierno y sociedad civil con anterioridad al GFMD, así como mediante una jornada completa de debates compartidos entre actores gubernamentales y de la sociedad civil respecto a temas clave. La ONU debe desempeñar un papel central para que así suceda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8