www.euromundoglobal.com

Balón de Oro: El Camino Es La Recompensa

Balón de Oro: El Camino Es La Recompensa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“Las injusticias existen. Todos se ven envueltos en situaciones inmerecidas, generalmente cuando no se pueden defender. Muchas veces la derrota llama a la puerta del guerrero.  En esas ocasiones, él permanece en silencio. No gasta energía en palabras, porque ellas no pueden hacer nada; es mejor usar las fuerzas para resistir, tener paciencia y saber que Alguien está vigilando. Alguien que vio el sufrimiento injusto y no se conforma con ello. Este Alguien le da lo que él necesita: tiempo. Tarde o temprano, volverá a trabajar en su favor”. (Paulo Coelho – Manual del Guerrero de la Luz).

Conocida la lista de los 23 candidatos a ganar el Balón de Oro 2012, España vuelve a tener y multiplicada por siete, la chance de volver a figurar en el palmarés de este premio, tal como lo hizo Luís Suárez, en 1960. Sin embargo, será posible esta vez, encontrar un argumento valedero que convenza a los votantes?

Claro está que desde que la Revista France Football y la FIFA se unieron en 2010, para entregar este galardón, los criterios han cambiado, y también que, partiendo de la base de que los electores son personas que oprimen un botón sin justificación numérica de por medio, el resultado es completamente subjetivo y no solo en voto, sino también en aceptación popular.

Lo cierto es que al tratarse de un premio mundial, deberían considerarse, como prioridad para la elección, los campeonatos de selecciones, es decir, copas continentales, y ni que hablar, el Mundial de fútbol, cosa que últimamente no se ha respetado, pues tanto en 2010 como en 2011, se le otorgó el galardón a Lionel Messi, quien más allá de sus múltiples logros personales con el Barcelona y sus marcas descomunales en las tablas de goleadores, pasó sin pena ni gloria por Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011, donde apenas anotó un gol, en la definición por penaltis, cuando el organizador quedó eliminado ante Uruguay, que a la postre se consagró Campeón.

No solo eso, sino que en 2010, el argentino estuvo ternado ni más ni menos que con dos campeones del Mundo: Iniesta y Xavi Hernández, compañeros también de equipo, siendo el primero de ellos, el autor del gol en la final ante Holanda, y ambos, los más efectivos para el juego letal de Messi en el equipo blaugrana, donde juega notoriamente más suelto y le hacen menos marcas que cuando va al combinado nacional.

Si bien es cierto que España ha tenido la suerte de lograr, con el paso de los años, una más que notoria mejora en lo que a juego colectivo se refiere, y prueba de ello han sido los tres grandes títulos: el Mundial y las dos Eurocopas, hay jugadores que sin dudas, se han destacado, y no es casualidad, que sean los siete que integran esta lista de 23, ni tampoco que sean quienes también están entre los mejores de sus respectivos clubes: Casillas, Ramos, Alonso, Xavi, Piqué, Iniesta, y hasta Busquets.

Serán capaces de convencer estos siete guerreros de La Roja a los votantes de esta edición? Si acaso Busquets queda fuera, por sus constantes teatros tanto en el Barça como en la Selección, tal vez los múltiples récords de la muralla que significa el capitán Casillas, sirvan de algo.

Yo le daría a él mis primeros cinco puntos: En primer lugar porque a pesar del juego colectivo que ha logrado Don Vicente Del Bosque, es una pieza fundamental para el equipo, pues no solo es vital durante los noventa minutos sino que tiene una gran colección de tandas de penaltis a su favor, y solo a modo de ejemplo, recordad la parada a Robben en el último Mundial que salvó a España de la tragedia, y los penaltis ante Italia y Portugal en las Euros de 2008 y 2012 respectivamente, entre otros miles de ejemplos que no entrarían ni en 150 columnas al respecto… Y prueba de esta importancia, han sido las ocasiones en las que han tenido minutos Valdés y Reina. En segundo lugar, porque junto con Xavi, han sido quienes han logrado, con sus valores, la paz en tiempos de guerra, como les han reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, días pasados. En tercer lugar, porque ya es hora de que se vuelva a reconocer la incidencia de los hombres con guantes en los partidos y que un portero vuelva a ganar este premio, tal como lo hizo el gran Lev Yashín en 1963 y quién mejor que Casillas, una leyenda viva del fútbol mundial, a pesar de sus jóvenes 31 años?

Los tres segundos puntos, al no poder otorgar otros cinco, se los pondría a un pequeño de altura, pero grande en logros, a Andrés Iniesta, y no solo porque le quitaron, sin motivo coherente, el premio que le correspondía en buena ley en 2010, tras el gol que hizo en la final de Sudáfrica, sino porque es un futbolista que se desvive enteramente por los colores que está defendiendo, que siempre va por más, que no se da por vencido ni aun vencido, y porque a pesar de que lo que menos aparenta es ser futbolista, hace delirar a cualquiera desde que entra en contacto con el balón, hasta que acaba esas carreras interminables en busca del arco rival, como ejemplo de las múltiples cualidades que lo llevaron a ser el Mejor Jugador de la Euro 2012. Iniesta es un jugador de clase, que respeta a los rivales, y del que te puedes fiar, que cuando cae, es porque le han pegado.

El último punto lo pondría repartido, para los dos grandes goleadores de la Liga Española: Lionel Messi, Bota de Oro como máximo goleador de Europa, y Cristiano Ronaldo, quien logró el mismo premio en la anterior temporada, y que al igual que Iniesta en 2010, le fueron ignorados los méritos en la edición 2011.

Pero más allá de que aun sin entrar entre los tres finalistas a este premio completamente subjetivo, el camino recorrido de cada uno de estos 23 deportistas, será su recompensa, es hora de que se establezcan criterios específicos de elección, máxime por la calidad de quienes encabezan la entrega del mismo, y ya que no se puede cambiar el pasado, al menos se reconozcan los errores para mejorar de cara al futuro.

Pero fundamentalmente, es tiempo de que todo eso que se premió en el Príncipe de Asturias 2012 al Deporte, se ponga en práctica también a nivel prensa y afición, y antes que los colores del equipo que cada uno lleva tatuado en el alma, se mire lo que cada uno de esos pares de pies o manos transmiten cuando toman contacto con el balón, porque el fútbol es fútbol, más allá de nuestras narices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8