www.euromundoglobal.com

El gobierno de Piñera genera gran controversia

Empresa ligada a hermano del ministro de Minería y a ex yerno de Pinochet se adjudica la explotación del litio, según dispuso el propio ministerio...de Minería

Remitido por Ramón Hurtado desde Valparaíso - Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou
El ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou

La empresa Soquimich ganó la licitación para explotar el litio chileno. Así lo dio a conocer el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, al revelar los resultados del Primer Contrato Especial de Operación del mineral. Las empresas postulantes eran Posco Consortium (integrado por las empresas Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) y Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz).

Este lunes el subsecretario de Minería Pablo Wagner -en vez del ministro Hernán de Solminihac- dio a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó el Primer Contrato Especial de Operación del Litio, la cual se encargará de la explotación del mineral cuyos yacimientos se encuentran emplazados en el norte del país. La decisión ha generado polémica debido a la intención de nacionalizar el recurso manifestada por organizaciones sociales y parlamentarios de oposición.

De acuerdo a lo señalado en horas de la mañana por el personero gubernamental, la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), que presentó una oferta de 19.301 millones de pesos, tendrá el derecho a explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años, lo que permitirá aumentar en 15% la participación de nuestro país en el mercado externo, según datos entregados por el Ejecutivo.
En Soquimich, el hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, se desempeña como vicepresidente ejecutivo. El dueño de esta empresa es el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou y en el directorio está también el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Buchi, (UDI) candidato presidencial de la derecha en 1989.

Además de dicha empresa, participaron en el concurso público Posco Consortium (integrado por las empresas Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa) y Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz).

Chile es líder en la exportación del recurso natural, concentrando cerca del 40% de la producción mundial de este recurso natural considerado el "mineral del siglo 21", del que el Fisco sólo recaudará 350 millones de dólares, a lo largo de los 20 años en que se explotará el mineral, debido al pago de un 7% de las ganancias de las empresas, situación que ha generado el repudio de sectores especialmente de oposición.

Según se informó desde Minería, a pesar de que cerca de 40 compañías compraron las bases de la licitación, entre ellas la estatal Codelco, sólo estas tres presentaron ofertas por el contrato.

No obstante, pese a restarse de la licitación, la cuprífera estatal aclaró que no necesita postular a los Contratos Especiales de Operación del Litio para participar de este negocio.

En ese sentido, la empresa afirmó que se está evaluando la factibilidad de realizar proyectos relacionados con este mineral en el salar de Maricunga y el salar de Pedernales, ambos en la región de Atacama, no descartando presentar participaciones junto a otras empresas vinculadas con el rubro para trabajar en torno a la explotación del litio.

Por último, cabe destacar que la flamante empresa operadora del recurso deberá enfrentar a la justicia, tras el recurso de nulidad para invalidar el proceso presentado en julio pasado por parlamentarios de oposición.

Debido a esta acción legal, la Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro y ex presidente del tribunal de alzada, Jorge Dahm, quien ya admitió a trámite el libelo, pero rechazó decretar una medida precautoria en contra del Ministerio de Minería para suspender la entrega de las bases del concurso público para quedarse con los yacimientos del mineral en todo el país.

El 6 de agosto pasado, la magistrada del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Jenny Book, se declaró incompetente para instruir la causa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8