www.euromundoglobal.com

ELECCIONES

La «recta final» de las municipales: presidenciables y partidos se juegan todas sus cartas en el último mes de campaña

La «recta final» de las municipales: presidenciables y partidos se juegan todas sus cartas en el último mes de campaña

Remitido por Annemarie Balde L. www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Después del largo feriado de fiestas patrias, la campaña para las elecciones de octubre entra en su fase decisiva. El 28 de septiembre, un mes antes de los comicios, se inicia el período de propaganda legal, donde partidos y candidatos podrán tapizar las calles con publicidad.

Los partidos de la Alianza y la Concertación se afanan por reforzar sus comunas más emblemáticas, en medio de la preocupación UDI y RN porque esta vez se ha recaudado menos plata para financiar las campañas. En paralelo, los candidatos a La Moneda también desplegarán una agenda propia este último mes. La ex Presidenta Bachelet podría visitar el país al menos una vez, y los otros candidatos de oposición se desplegarán por el país. Ministros presidenciables, Laurence Golborne y Andrés Allamand, preparan estrategias divergentes. El titular del MOP aún no define si saldrá a terreno, y su par de Defensa se ausentará prácticamente todo el mes de octubre.  

Bachelet vendría dos veces, y los otros candidatos de oposición se despliegan

Dos veces podría venir la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile en el tiempo que resta para la elección municipal: para su cumpleaños, el 28 de septiembre, y a votar un mes después, el 28 de octubre.

De concretarse aquello, podría marcar un punto de inflexión en una campaña opositora que estará marcada por los esfuerzos de los partidos en sus comunas emblemáticas, y los presidenciables del bloque recorriendo el país para aprovechar el despliegue municipal.

Desde el círculo más cercano a la ex Mandataria se habla de que podría hacer una breve visita a fines de septiembre, para celebrar junto a su madre Angela Jeria y a sus hijos su cumpleaños número 62. Sería un encuentro estrictamente privado, pero no descartan que, en medio de este eventual viaje, Bachelet realice algún gesto a la candidata PPD a alcaldesa por Santiago y ex vocera de su gobierno, Carolina Tohá, y al emblemático postulante del PC por Estación Central, Camilo Ballesteros.

Además, podría visitar a Claudina Núñez, la alcaldesa comunista por Pedro Aguirre Cerda, de quien es muy cercana. Se habla, incluso, de algún breve acto en que estén Tohá y la edil PC.

Aunque desde la Fundación Dialoga lo desestiman, lo cierto es que la ex Jefa de Estado  tiene mucho interés en venir a sufragar en octubre,  y que lo haría en la comuna de Providencia, donde compite la independiente Josefa Errázuriz. Incluso, podría haber algún evento o derechamente un desayuno entre ambas.

En el bacheletismo también se asegura que otra «señal» de Bachelet en favor de su postulación es que podría grabar algunas frases radiales, desde Nueva York, para candidatos emblemáticos de la oposición.

Si se concreta todo este plan, en la Concertación no hay dos lecturas: ello implicará que la ex Mandataria acepta volver a ser candidata a la Presidencia.

Golborne y Allamand

Golborne, en regiones pero con rol en campaña en suspenso... Allamand, fuera del país

Salvo la posibilidad de una repentina salida del gabinete en las próximas semanas -opción que aún no se descarta del todo en La Moneda-, los últimos treinta días serán para ambos precandidatos oficialistas una tensa cuenta regresiva, con dos estrategias municipales diametralmente opuestas .

Ello, además, condimentado con un creciente distanciamiento entre los ministros, quienes -ya se dice abiertamente en el oficialismo- son claros rivales. Atrás quedaron planes conjuntos, como bautizar distintos puntos de la Carretera Austral con los nombres de los soldados del Cuerpo Militar del Trabajo fallecidos en dicha faena. Y la señal más reciente de esta pugna ocurrió anteayer, con el fuerte pero breve rumor de que Laurence Golborne  había renunciado: sus asesores quedaron convencidos de que detrás podría haber estado RN o cercanos a Andrés Allamand. Versión rechazada en la cartera del ex senador... pero allí algunos celebraron el solo hecho que Golborne debiese salir a explicar que "no he renunciado".

Permanente exposición de Allamand con cargo al “Mes del Ejército”

En ese contexto ambos afrontarán la recta final, para la cual calentarán motores con un amplio despliegue mediático durante el largo feriado dieciochero. Allamand tendrá permanente exposición con cargo al "Mes del Ejército"; Golborne tendrá actividades fuera de Santiago el sábado 15, en el sur, y el martes 17, en una fonda de la zona central. Luego ambos coincidirán en los actos del 18  (obligatorios para todo el gabinete) y del 19, aunque ese último día el jefe de Defensa tendrá un rol protagónico.

Mientras para el resto de esa semana Allamand estaba definiendo por estos días su agenda (no tiene hasta ahora otras actividades), el jueves 20 Golborne tendrá actividades en el Maule, Chimbarongo y Constitución. El viernes 21 volará a Londres con uno de sus hijos, hasta el 1 de octubre. Su regreso coincidirá con el lanzamiento oficial de la campaña municipal.

El mapa de Golborne

Golborne, no habiendo definido en detalle su agenda para ese mes, considera  desplegarse intensamente en regiones con actividades propias de su cartera . Más que proyectos nuevos, sus principales bazas son obras como las de la Ruta 7 (Carretera Austral, que ha visitado varias veces este año) y embalses.

Pero no será hasta la próxima semana, por lo menos, que zanjará si apoya o no en terreno a candidatos oficialistas (y así apostar a capturar respaldos locales), partiendo por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. El problema es que el jefe comunal aún no puede asegurar su reelección: su rival Carolina Tohá (PPD) bacheletizó decididamente su campaña y hace pocas semanas sus encuestas propias le arrojaron una ventaja de 7 puntos de ventaja sobre la ex ministra.

“Funeral en el Patio de los Naranjos”

En el análisis del grupo más cercano al jefe del MOP sopesan que al riesgo de apostar, en general, por candidatos que terminen perdiendo, se suma que si Zalaquett llegara a ser vencido, se haría inevitable el síndrome del «funeral en el Patio de los Naranjos»... y la propagación de un ánimo derrotista de cara al 2013. Además, agregan que el mapa de octubre obliga a Golborne a ser "súper cauteloso" y evitar que un posible despliegue municipal provoque nuevas acusaciones de la oposición. Clave para eso será el dictamen de la Contraloría sobre su apoyo a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI), informe que inicialmente se iba a conocer hace un par de semanas, lo cual aún no ocurre.

Los dos viajes de Allamand

Allamand, en tanto, pretende confirmar su marginación de la campaña de la forma más tajante: ausentándose del país casi la mitad de octubre. El domingo 7 participará en un encuentro de ministros de Defensa en Punta del Este, Uruguay, donde se entrevistará con su par peruano, y regresaría a Santiago el miércoles 10.

Casi de inmediato, el 12 o 13 de octubre, iniciará una gira por España, Alemania y Turquía, donde también se reunirá con sus contrapartes locales. En el papel, volverá casi diez días después... casi al filo del 28, día de las elecciones.

Allamand -quien, eso sí, planeaba acompañar hoy al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en la fonda del Estadio Nacional- sigue apostando a imponer un escenario de primaria entre él y Golborne, sobre todo ahora que el proyecto que norma ese mecanismo está pronto a ser despachado por el Congreso.

Pero en Palacio algunos advierten que "amarrarse" a efectuar la interna el 30 de junio de 2013, fecha consensuada en el Congreso, puede ser un plazo muy tardío si es que para fines de este año Bachelet sigue sacándoles amplia ventaja a ambos ministros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8