www.euromundoglobal.com

Ahmadineyad considera una «guerra total» las sanciones impuestas por Occidente

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán admite obstáculos para hacer transferencias de dinero o vender petróleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, admitió que las sanciones petroleras y financieras impuestas por Occidente afectan gravemente a su país y suponen «una guerra total, oculta y dura», en una entrevista en la televisión oficial, IRIB.

«Hay obstáculos para hacer transferencias de dinero, hay obstáculos para vender petróleo, pero vamos a retirar esos obstáculos», dijo Ahmedineyad en la entrevista de la que se hacen eco hoy medios locales, y en la que apuntó que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea incluso dificultan la compra de productos básicos, como los alimentos.

El gobernante iraní afirmó que, de todos modos, «seguiremos adelante y, con la ayuda de Dios, ganaremos» la disputa con Occidente, que presiona a Irán para que detenga su programa nuclear, que sospecha que puede tener una faceta armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil.

El pasado 1 de julio, la Unión Europea impuso un embargo petrolero total a Irán, que ha afectado a sus ventas en todo el mundo, ya que también proscribe los seguros para el transporte de crudo, lo que hizo que sus exportaciones se desplomaran en ese mes.

Las autoridades iraníes aseguraron que las exportaciones de crudo se recuperaron en agosto, después de que varios países asiáticos, como China, la India y Japón, habilitaran fondos para cubrir los seguros de transporte, lo que también hizo Irán para garantizar las entregas a otros clientes importantes, como Corea del Sur.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos reforzaron también las sanciones financieras a Irán y a sus bancos, incluido el Banco Central, lo que provocó graves problemas de transferencia de dinero y dificultades para obtener divisas extranjeras y cobrar y pagar las exportaciones e importaciones.

En su intervención, Ahmadineyad atacó al actual sistema de gestión de la ONU, del que dijo que «es exclusivo y la exclusividad lleva a la corrupción», en referencia al derecho de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad, y propugnó que todos los países estén en pie de igualdad para tomar decisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8