www.euromundoglobal.com

LAS PRESIDENCIALES CHILENAS

Candidato independiente Marcos Enríquez-Ominami iguala a Frei en encuestas

Marcos Enriquez-Ominami (centro de la imagen) rodeado de sus seguidores en un reciente mitin político
Marcos Enriquez-Ominami (centro de la imagen) rodeado de sus seguidores en un reciente mitin político
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami alcanzó al oficialista Eduardo Frei en la intención de voto en las tres principales ciudades del país, reveló una encuesta publicada el domingo y si eventualmente lograra la segunda mayoría en primera vuelta, el por ahora “seguro” triunfo del líder de la derecha Sebastián Piñera, ya no sería tanto.
El sondeo, realizado por el diario El Mercurio y la empresa Opina, señala que en el primer lugar, sin embargo, continúa posicionado el millonario inversionista Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista.

Según la encuesta, realizada en Santiago, Valparaíso y Concepción, Piñera obtendría el 38 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral, el próximo 13 de diciembre, mientras Frei alcanzaría 22.8 por ciento y Enríquez-Ominami 21.5 por ciento.

Técnicamente, la diferencia de 1.3 puntos entre Frei, que ya gobernó Chile entre 1994 y el 2000, y Enríquez-Ominami, un diputado que renunció al Partido Socialista para competir como independiente, es un empate, según los autores de la encuesta.
“Desde el punto de vista técnico se trata de un empate, ya que la encuesta tiene un margen de error de 2.8 puntos hacia arriba y hacia abajo'', explicó El Mercurio.

Para el sondeo se entrevistaron a 1,200 personas inscritas en los registros electorales, entre el 10 y el 12 de octubre, 400 en cada una de las ciudades consideradas en el estudio, con una tasa de respuesta del 91.5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

De acuerdo con la publicación, Enríquez-Ominami sería un rival más peligroso para Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, pues obtendría un 40.3 por ciento frente a un 42.9 por ciento del inversionista.

Con Frei al frente, Piñera llegaría a un 42.5 por ciento, contra un 38.1 por ciento del ex presidente, según el texto, que sostiene que “la gran incógnita es si el mundo rural, donde el diputado obtiene su peor votación, se acoplará a la tendencia de las grandes ciudades''.

La encuesta fue realizada con la modalidad “de urna'', lo que según el diario, tiene un alto nivel de predicción, pues “al hacerse con voto secreto, tal y como en las elecciones, estima mejor los resultados, arroja un menor nivel de indecisos y representa a todos los estratos socioeconómicos''.


La madre de Bachelet se suma a campaña presidencial

El oficialismo decidido a “quemar todos los cartuchos” ante los últimos sondeos y ha lanzado al ruedo a tres personalidades, incluida la madre de la presidenta Michelle Bachelet, quienes se sumaron sorpresivamente este lunes al equipo del candidato oficialista el senador Eduardo Frei, en momentos en que coincidentes encuestas muestran que podría ser sobrepasado por un irreverente candidato independiente y no acceder a una segunda vuelta.

La primera incorporación fue la de la ministra de la Mujer, Laura Albornoz. Poco después el propio Frei presentó a la madre de Bachelet, la arqueóloga Angela Jeria, y por último al actor Francisco Reyes, que participa en la telenovela nocturna más vista en la televisión estatal.

La reingeniería en el comando de Frei tiene lugar en momentos en que el panorama electoral no está muy claro: todas las consultas de opinión dan por ganador en la primera vuelta del 13 de diciembre al candidato derechista, el millonario Sebastián Piñera, aunque no con la mitad más uno de los votos, que le evitarían tener que competir en la segunda vuelta del 17 de enero.

Al parecer, los cambios en el comando de campaña buscarían traspasar, en alguna medida, la alta popularidad de Bachelet a Frei. La mandataria, carismática y altamente apreciada especialmente en lo sectores populares, tiene un índice de aprobación superior al 70%.

Así lo dio a entender Jeria, de 83 años, quien declaró que uno de los principales motivos para incorporarse al equipo de Frei son las constantes felicitaciones que recibe de la gente por el trabajo que ha realizado su hija y los gobiernos de la concertación, la coalición de cuatro partidos que la sustenta.
"La gente sabe de todos los éxitos en el área social (de Bachelet), en el ámbito internacional de las relaciones de Chile (con Ricardo Lagos) y cómo Chile se abrió al mundo, después de haber estado totalmente enclaustrado y fue precisamente el Presidente Frei, en su gobierno, quien dio los primeros pasos en esto", agregó.

Albornoz, que ocupará la vocería, señaló que Frei la invitó a incorporarse a su equipo, y que lo hace "para que no haya ningún paso atrás en el avance que las mujeres han conseguido en los gobiernos de la Concertación, y particularmente en este gobierno".

Bachelet destacó la labor de Albornoz con las mujeres y añadió que "estoy convencida de que ella seguirá haciendo su trabajo, desde el comando de Eduardo Frei para las mujeres".

Hasta hace un mes el ex presidente Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) aparecía pasando a la segunda ronda con seguridad, pero la candidatura del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que renunció al bloque oficialista por el cual fue electo para lanzarse a su empresa presidencial, empezó a ganar terreno a costa del senador gobiernista.

Enríquez-Ominani, cineasta, 36 años, ha sabido explotar el ser hijo del jefe guerrillero Miguel Enríquez, muerto en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura militar en octubre de 1974. Enríquez lideró la fundación y dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que no pensaba que el entonces presidente Salvador Allende pudiera fundar una sociedad socialista mediante las elecciones: creía y practicaba el camino armado.

Frei, ingeniero civil, 67 años, no es un candidato carismático, aunque ha evolucionado respecto a cuando fue presidente. Luce un vestuario y corte de pelo moderno, hace algunas bromas y hasta trata de tocar instrumentos y bailar cuando está en algunos actos proselitistas.

Piñera, de 59 años, economista y empresario, con un doctorado en Harvard, ha vivido en campaña desde que en enero de 2006 fue derrotado en segunda vuelta por la presidenta Bachelet, por cerca de 7 puntos.

Su fortuna supera largamente los 1.200 millones de dólares, aun cuando él jamás ha querido precisarla, es dueño de un importante porcentaje de la mayor empresa aérea comercial, LAN Chile, de un canal de televisión e incontables inmobiliarias.

Gusta mostrarse pilotando helicópteros, buceando, rodeado de muchos amigos en su residencia veraniega del lago Caburga, en el extremo sur, donde además se compró una enorme extensión de terrenos para crear un parque ecológico.

A poco menos de dos meses para las cruciales elecciones chilenas, cualquier pronóstico sería aventurado ya que una gran masa del electorado chileno aún no tiene claro a quien votará en una época en que existe (aunque las encuestas no lo reflejen), una profunda decepción por la clase política en general situación que, -en opinión de muchos observadores-, es la principal baza que ha jugado el joven candidato Enríquez-Ominami que podría dar la tremenda sorpresa y alzarse con la segunda mayoría en primera vuelta y si ello sucediera, el futuro de Piñera se tornaría muy impreciso porque en segunda vuelta, muchos de los que abstuvieran y/o votaran blanco o nulo en primera vuelta, podrían dar su preferencia al joven candidato MEO.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8