www.euromundoglobal.com

Polémico operativo militar en Chile

Los ejercicios han desgastado aún más unas relaciones bilaterales de por sí frágiles.
Los ejercicios han desgastado aún más unas relaciones bilaterales de por sí frágiles.

Operaciones militares de ejercicios tácticos rutinarios, levantan recelos en Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Esta semana, la Fuerza Aérea de Chile lidera una serie de ejercicios militares en el desierto de Atacama, junto a las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Francia. Los cinco países participan en esta serie de entrenamientos destinados a repeler una invasión por parte de un virtual país enemigo.
Aunque se trata de meros ejercicios, estos se desarrollan en una zona políticamente muy sensible en el norte de Chile, cerca de la frontera disputada con Perú.

Las demostraciones de poder militar han avivado los roces diplomáticos y aumentado las tensiones entre estos dos vecinos sudamericanos.

La idea detrás de los Ejercicios Salitre II es simular una invasión y luego decidir qué hacer con ella.

En palabras de la Fuerza Aérea chilena, el objetivo es forzar a un país que ha violado las leyes internacionales a respetar el orden mundial.

Los chilenos se han preocupado de resaltar que se trata de maniobras puramente ficticias, pero para los peruanos parecería demasiado real.

Ajustes menores

Salitre II se lleva a cabo en una zona muy sensible desde el punto de vista político: el norte disputado con Perú. Ambos países están enfrentados en disputas fronterizas desde finales del siglo XIX, cuando Chile derrotó a Perú tras la Guerra del Pacífico.

Las dos naciones también discuten sus límites marítimos y el año pasado Lima llevó a Santiago a La Haya para intentar resolver el diferendo.

Cuando Perú supo de la operación Salitre II, la calificó de ofensiva y pidió que se suspendiera.

Aunque la semana pasada los chilenos hicieron ajustes menores a los ejercicios para aplacar los ánimos peruanos, el episodio ha dejado un mal sabor de boca a ambas partes y fuentes diplomáticas aseveran tanto en Santiago como en Lima que los lazos bilaterales han quedado deteriorados.

En este contexto, no es de extrañar que Perú siga muy de cerca lo que ocurre esta semana al sur de su frontera.

Gobierno afirma que maniobras en Chile le tienen "sin cuidado".

El primer ministro y el canciller dijeron ser respetuosos del principio de no intervención en asuntos de otros países

El Gobierno aseguró este lunes que la realización de las maniobras militares “Salitre II” en Chile no le preocupa y dijo respetar los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, declaró que a su país le tienen “sin cuidado” esos ejercicios, en los que participan militares de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, informó la emisora limeña CPN Radio.

Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el Gobierno es “respetuoso” de los principios de no injerencia en los asuntos de otras naciones.

“Somos respetuosos de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países y respetamos que el Gobierno chileno realice maniobras”, dijo Velásquez Quesquén en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

COALICIÓN INTERNACIONAL

En las maniobras aéreas que realiza Chile desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre se simula que una coalición internacional, bajo mandato de la ONU, realiza operaciones combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

Los ejercicios fueron interpretados por algunas autoridades de Perú como una alusión a este país, vinculada a la demanda que presentó Lima en la Corte Internacional de Justicia para fijar la frontera marítima con Chile.

En ellos participan más de 400 militares de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 del país anfitrión.

PACTO DE NO AGRESIÓN

Por otro lado, Velásquez Quesquén también defendió la propuesta del presidente peruano, Alan García, para promover un pacto de no agresión para poner fin a la carrera armamentista en la región.

El Ejecutivo peruano tiene previsto enviar a sus ministros a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer esta propuesta como parte de su campaña internacional contra el armamentismo en la región.

Lima afirma que la propuesta ha generado una reacción positiva en la mayoría de gobiernos de América Latina, a excepción de Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para fijar la frontera marítima con Chile, que Santiago considera establecida en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son sólo pesqueros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8