www.euromundoglobal.com

El Museo Kunsthaus Zürich, una espléndida colección de arte

El Museo Kunsthaus Zürich, una espléndida colección de arte

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Es con toda seguridad uno de los mejores museos de Europa. El Kunsthaus Zürich cuenta con una espléndida colección de obras que recorre toda la Historia del Arte, donde destaca una nutrida serie de los artistas suizos Ferdinand Hodler, Alberto y Augusto Giacometti. También del prerromántico Adrian Zingg cuenta allí con una soberbia colección de piezas. El Kunsthaus Zürich va a ser ampliado en la cercana Heinplatz, según el proyecto del arquitecto David Chippenfield.

 

La Universidad de Zurich ha sido la sede de la IX Asamblea de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, en la que han participado Tomás Paredes y Jesús Pedro Lorente, presidente y vicepresidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA. El aula de reuniones tenía a la entrada una hermosa pintura mural de Hodler, que representaba una serie de jóvenes masculinos desnudos.

La generosidad de una ciudad se mide, entre otras cosas, por el número de fuentes ornamentales y de agua potable disponibles para los ciudadanos y visitantes. Zurich las tiene y las ofrece a lo largo de sus calles y del gran paseo en paralelo a río Limatt, que desemboca en el lago del mismo nombre que la ciudad.

El escultor Aristide Maillol  (1840 – 1917) es uno de los artistas mejor expuestos en el citado museo en una exposición temporal que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre próximo. El artista ha sido un gran intérprete del cuerpo humano, sobre todo del hombre y la mujer mediterráneos. Junto a Auguste Rodin, Maillol es uno de los mejores intérpretes del modernismo clásico francés. Es el mejor escultor moderno de Francia.

Son varios los espacios o las obras que se pueden subrayar en el Kuntshaus Zürich, por citar algunos: el espacio de Joseph Beuys con cinco grandes esculturas de piedra calcárea con aceite de oliva, todo un santuario a modo de tumbas romanas de gran impresión como recinto sagrado.

La siciliana Rosa Barba (1972) tiene otra exposición temporal denominada “Time as Perspective”, de gran interés por su juego de artilugios y máquinas que parecen seguir el magisterio de Tinguely.

De Catelan a Zurbarán

El barroco clásico y contemporáneo, sobre todo a base de fotografías este último constituye una exposición original denominada “Defty Barock”, que viene a recordar el movimiento del que va a nacer el arte más reciente. “De Catelan a Zurbarán” es el rótulo que le da cobertura. La muestra permanecerá expuesta hata el próximo 26 de agosto.

La selección de cuadros de Félix Vallotton es de un gran acierto por su belleza y singularidad en el Kunsthaus. La colección de cuadros del expresionista noruego Edward Munch también es digna de sobresalir, así como la Monet y los impresionistas franceses. Por otro lado, la escuela de Nueva York está bien representada con los cuadros de Pollock, Newman, Lischtentein y otros.

Dos autorretratos muy especiales están en esta gran pinacoteca de Zurich: el Vang Gogh con la oreja cortada y el lenguaje de Gauguin, por un lado, y por otro, el de Pablo Picasso de 1901 titulado “Yo, Picasso”, con el que el pintor malagueño parece preconizarse como el gran mesías del arte del siglo XX.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8