www.euromundoglobal.com

Opinión

No hemos ganado nada

Por Nicolás Castro - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Si dos animales se encuentran frente a un alimento y uno lo come y el otro no, eso no es competencia. No lo es porque no es central para lo que le pasa al que come que el otro no coma. En cambio, en el ámbito humano, la competencia se constituye culturalmente cuando el que el otro no obtenga lo que uno obtiene se hace fundamental como modo de relación. (Humberto Maturana).

Esto sin duda es una de las características de la cultura que hoy profesan las personas en Chile: la discriminación desde su todo. Desde la persona que se cae, nos debemos reír, desde la persona que se equivoca nos debemos reír, desde el tipo que nació con el pelo de otro color, desde el individuo que eligió otro sexo, desde la persona que escribió una mala palabra o la pronunció mal, desde el equipo de fútbol que ganó o perdió, da lo mismo, hay que reírse y hacer “leña del árbol caído” en un muy buen chileno.

Nos creemos que hemos ganado todo: La selección gana un partido  de fútbol, “somos los mejores de América”. La selección de fútbol pierde un partido: “somos los peores de América” y “hay que echar al Director Técnico”. Y así en todo ámbito, y es que lo veo en el día a día, como el ser humano disfruta la derrota del otro; disfruta el humillar, el reírse del otro a costa de su humillación, ojo, no de su propia victoria.

He escuchado muchas veces en reuniones familiares ¿y tú que estudias? Y por atrás escucho “un pobre weón”, y es que la gente se da el derecho a sentirse superior al resto, lo veo hasta en los curaos: “¿y tú a quién le hay ganado?” “¿yo soy así, tengo 3 títulos y tú?” “voh no sabí con quién te estay metiendo” y así podría seguir con muchas otras frases que hacen del chileno una persona desagradable, envidiosa, discriminatoria y con pocos valores.

No los discriminaré por su condición, ya que su condición está hecha a escala, a escala de un sistema poco educativo, con pocos valores éticos y morales. Y es que nos damos el derecho de negar al otro en su todo como ser humano por su condición, desde cómo se viste, como habla, por su manera de pensar y ver el mundo, y es que somos muy poco tolerantes a la hora de escuchar otras opiniones y perspectivas, y es que nos creemos dueño de nuestras ideas, del mundo entero y es que nadie nos ha dicho aún que no somos nada mientras no tomemos conciencia del mundo en el que vivimos. Un  mundo donde nos han hecho creer que la razón va frente a la emoción, esa falacia que hace mucho tiempo ya no tiene espacio en mí, o en que todavía las personas creen que “piensan y luego existen” que gran falacia de Descartes, cuándo está científicamente comprobado por un grande como Humberto Maturana, que ocupamos la razón para negar la emoción. No quiero decir que ambos no puedan convivir ya que lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional.

No hemos ganado nada si no somos capaces de tomar conciencia de que somos mucho más de lo que nos han hecho creer, podemos ser seres integrales si dejamos de lado valores que el sistema nos ha hecho creer como la competencia o simplemente que el dinero es sinónimo de éxito. Debemos llenar nuestra alma, nuestros corazones y ser seres emocionales, que sienten, que pueden entregar respeto e incluir al otro sin importar su condición, en la inclusión del otro está el amor y no así la negación, abrámonos a escuchar otras perspectivas, abrámonos a poder un día de nuestras vidas y cuestionar el sistema, abrámonos a ser solidarios y entregar amor con los animales, con todo ser terrestre, abrámonos a respetar el ecosistema dónde habitamos, abrámonos a incluir y aceptar al resto y veamos esto como modo fundamental de concebir la vida. Nuestra principal competencia somos nosotros mismos ya que si logramos incluir amor a nuestras almas podremos sentir que ganamos un poco en nuestras vidas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8