www.euromundoglobal.com

EURO2012: España y Francia jugarán los cuartos en Donetsk

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
EURO2012: España y Francia jugarán los cuartos en Donetsk

La Selección Española de Fútbol, primera del Grupo C, deberá viajar dos mil kilómetros para disputar el partido por cuartos de final de la Eurocopa, que será el próximo sábado en Donetsk, Ucrania, ante Francia, que fue segunda en el grupo D. (RFEF)

Casi 2.000 kilómetros separan Gdansk (Polonia) de Donetsk, que es además la sede más oriental de las ocho que acogen esta edición de la Eurocopa. Fundada en el año 1869 por el empresario galés John Hughes, la ciudad de Donetsk está ubicada en la cuenca del Dónets o Donbass, una extensa región situada al sudeste del país ucraniano y  caracterizada por su industria y su minería, y que es, en la actualidad, la región de mayor producción de hierro y carbón de todo el país.

Cuando John Hughes llegó a Donetsk en 1869, lo primero que hizo fue establecer en la ciudad varias fábricas de acero y  minas de carbón en la cuenca del Dónets. Desde entonces, la ciudad ha vivido y dependido mucho de la industria y de la minería, aunque también de la agricultura. Situada en medio de la frondosa estepa ucraniana, en la periferia de Donetsk la agricultura es fuente de trabajo para miles de habitantes que trabajan las tierras fértiles que rodean la ciudad. Con motivo de la II Guerra Mundial, Donetsk fue destruida en su práctica totalidad, por lo que los trabajos de reconstrucción fueron arduos tras la contienda. Actualmente, la ciudad cuenta con más de un millón y medio de habitantes y es la quinta ciudad más poblada de Ucrania.

En el plano futbolístico, Donetsk estuvo en un segundo plano durante todo el siglo XX, sin la presencia de ningún club que permitiese a sus habitantes disfrutar de la élite del balompié. El Shakhtar Donetsk fue fundado en 1936 bajo el nombre de Stajanovets, un minero soviético de la Cuenca del Dónets. A raíz de la extinción de la Unión Soviética en 1992, el club obtuvo su actual denominación pero los éxitos no llegaban. El punto y aparte en la historia del Shakhtar se produjo cuando en 1996, el magnate Rinat Akhmetov se hizo con las riendas del club y comenzó a realizar un importante desembolso con el fin de llevar al Shakhtar Donetsk a la élite del fútbol europeo. Y lo consiguió. Dieciséis años después de su llegada, el Shakhtar Donetsk posee en su palmarés siete ligas ucranianas, tres supercopas y siete copas ucranianas, además de haber conquistado, en el año 2009, el título más importante en la historia del club, la Copa de la Uefa lograda en Estambul ante el Werder Bremen.

El club ucraniano es ya un habitual en la Uefa Champions League e incluso en los últimos años ha llegado a alcanzar la ronda de octavos y cuartos de final de la competición. Pero la inversión de Rinat Akhmetov va más allá de fichajes caros y mediáticos, el multimillonario empresario ha posibilitado y financiado, con un desembolso que se estima en unos 320 millones de euros, la construcción del que, a día de hoy, es uno de los estadios más espectaculares del continente, el Donbass Arena. Inaugurado en el año 2009, el estadio del Shakhtar Donetsk cuenta con una capacidad de 50.000 espectadores y con la calificación de estadio cinco estrellas que otorga la UEFA.Ubicado en el centro de la ciudad, el Donbass Arena acogerá este próximo sábado (20;45 horas) el encuentro de cuartos de final de una selección española que, de conseguir el pase a semifinales, volvería a jugar en el mismo escenario, en la casa del Shakhtar Donetsk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8