Bolivia ve ridículo que Alan García entre en la polémica por las tradiciones andinas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Paz.-El Gobierno de Bolivia tachó de "ridículo" que el presidente de Perú, Alan García, entre en una polémica por el origen territorial del dios "Ekeko", la danza tradicional "diablada" y la papa (patata).
"Nos parece ya hasta ridículo que un presidente de un país entre a una polémica que seguramente requerirá una revisión cultural sobre costumbres y cultura", afirmó el portavoz presidencial Iván Canelas, en declaraciones a los medios.
Canelas se refirió así a la disputa desatada entre La Paz y Lima por el patrimonio cultural de ambos países y aseguró que el Gobierno boliviano "no va a entrar en una polémica hasta infantil sobre temas que seguramente van a ser discutidos a otro nivel".
En este sentido, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, anunció esta semana que propondrá a los países de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador y Perú, la creación de un "mapa" del patrimonio cultural inmaterial para evitar este tipo de disputas.
Canelas se refirió hoy a las "últimas declaraciones" en las que el presidente peruano dijo que el territorio de Bolivia era llamado antes Alto Perú al cuestionar la reivindicación patrimonial que las autoridades culturales bolivianas hicieron sobre el "ekeko", la diablada y la papa.
Para el portavoz presidencial, García ignoró en esas declaraciones que antes de Alto Perú ese territorio era el Tahuantinsuyo o el Abiayala.
Además, achacó la preocupación del mandatario peruano por el patrimonio andino a que tiene "demasiados problemas y conflictos al interior de su país porque cada vez las cifras de apoyo (..) son más reducidas".
"El hecho de preocuparse primero de nuestro 'ekeko' y nuestra 'diablada' y luego de tratar de tener un conflicto sobre un tubérculo como la papa responde a un interés desmedido de pretender generar una polémica a nivel internacional con Chile y Bolivia y ocultar los graves problemas que tiene con su país", subrayó.
Las disputas por el patrimonio cultural entre Lima y La Paz surgieron por la danza de la "diablada" cuando se conoció que la representante peruana en el Miss Universo presentaría esa vestimenta como típica de su país.
Además, los Gobiernos de Morales y García se han enfrentado en diversas ocasiones por diferencias políticas e ideológicas y sus visiones sobre el desarrollo.