www.euromundoglobal.com

Argentina: Murió la cantante romántica Estela Raval

Escribe desde Buenos Aires Carlos Estrada (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Estela Raval
Estela Raval

Según informes de archivo, nació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1935 como Palma Nicolina Ravallo y su padre le habría puesto el nombre artístico Estela Raval.

Luego de diferentes actuaciones, entre 1957 y 1970 pasó a ser la primera voz de “Los Cinco Latinos” y sus canciones llegaron al alma de los románticos de todo el mundo, después continuó como solista, también actuó con el popular “Trío los Panchos” y otras grandes figuras del canto y la música, obteniendo numerosos premios.

El director y trompetista Ricardo Romero que algunas veces cantó a dúo con ella, fue su esposo hasta 1988, año que el matrimonio se quebró.  

En 1960 Estela Raval viajó a España contratada para dar conciertos que impactaron en el público; en 1973 recibió la estatuilla “Martín Fierro” (importante distinción que se otorga en Argentina a las más destacadas figuras del ambiente artístico); en 1982 volvió como “Estela Raval y los Cinco Latinos”; en 1989 fue invitada al programa de TV mexicano de Verónica Castro; en 1990 cantó temas de Alberto Cortez (uno compuesto para ella); en 1997 la convocaron para un musical especial en España conducido por Paloma San Basilio; en el 2002 fue operada en su pecho derecho por un mal que aparentemente quería ramificarse; el 23 de agosto de 2006 realizaron una ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura y Estela Raval fue distinguida como “Ciudadana Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires y en esa oportunidad dijo sentirse muy emocionada y recordó que en el 2007 “Los 5 Latinos” cumplirían medio siglo de vigencia, asegurando: “Somos compadres, tenemos química, nos vemos siempre y nunca nos hemos desvinculado”. En otro tramo de la conferencia habría declarado... “mi garganta es lo único que no cumple años, es un milagro hermoso, creo que es una condición natural, tengo unas cuerdas vocales muy jóvenes”, “… en estos años he vivido cosas no tan buenas en el alma y en el cuerpo…”. En el 2008 viajó a EE.UU. de Norteamérica para recibir un Grammy Latino y en el 2009 fue estrella invitada de la televisión española.

Desde la década del ‘50 hasta pocos días antes de su muerte, Estela Raval vivió coronada de éxitos artísticos.

Debido a una presunta infección urinaria, el 27 de mayo la cantante fue internada en una clínica privada de Capital Federal y mientras se encontraba mejorando en sala común habría sufrido una “infección respiratoria” entrando en estado de coma y según trascendidos, murió por “infección cardiaca” el 6 de junio pasado.

Horas después de difundirse la triste noticia, el señor Alberto Cortez llamó a una emisora de radio de Buenos Aires y en tono emocionado elogió a la querida intérprete romántica.  

La hija de Estela Raval habló hoy ante los medios de prensa y dijo que su madre seguía firme en muchos proyectos, demostrando gran fortaleza interior, también lo hizo su ex esposo Ricardo Romero resaltando virtudes de la estrella como artista, excelente amiga y buena mujer.

---------------------------  

Carlos Estrada (*): Periodista de investigación, ex cronista cinematográfico durante más de 10 años. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 2012.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8