www.euromundoglobal.com

Dentro de  diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años.

La OMS busca en España ampliar la red de ciudades amigables con las personas más mayores

La OMS busca en España ampliar la red de ciudades amigables con las personas más mayores
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Una iniciativa de la OMS intenta que las ciudades tengan en cuenta a los mayores. En España, forman parte de la red de Ciudades Amigables San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Manresa y Los Santos de Maimona.

La ciudad resulta un entorno muchas veces hostil, especialmente para niños y mayores. Para estos últimos,  la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha desde 2005 la  Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. En un primer momento contó con la participación de 35 ciudades pertenecientes a 22 países de todos los continentes.
La red busca alentar el envejecimiento activo. Según señala la propia OMS en su guía, "una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen".
La OMS quiere ahora impulsar su proyecto en España y para ello ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En España la primera ciudad en unirse ha sido San Sebastián; posteriormente han llegado Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Manresa (Barcelona) y Los Santos de Maimona (Badajoz).
Para que un municipio pueda formar parte de este proyecto y ser considerado una ciudad amigable con las personas mayores, según los estándares marcados por la OMS, tiene que seguir una metodología. La acción principal consiste en la realización de grupos focales en los que se entrevista a las personas mayores con el fin de que identifiquen los aspectos positivos y negativos de su ciudad.

Hay ocho aspectos de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores:

-Espacios al aire libre y edificios

-Transportes

-Vivienda

-Participación social

-Respeto e integración social

-Participación cívica y empleo

-Comunicación e información

-Apoyo de la comunidad y servicios de salud

-Cada vez más mayores en las ciudades

Los organismos internacionales auguran un gran envejecimiento demográfico, especialmente en Europa. En España, se espera que la población mayor en 2050 se triplique.
Actualmente, la cifra de personas mayores de 65 años asciende a 7.633.807 (INE 2008), de las cuales un 30% son personas de 80 y más años. Según el INE, en diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años.
De igual modo, el proceso de urbanización también va en aumento, y se prevé que en 2030 el 81,7% de la población española viva en espacios urbanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8