www.euromundoglobal.com

Oxford, Ciudad desdoblada en el Neogótico hasta el infinito

Oxford, Ciudad desdoblada en el Neogótico hasta el infinito

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Oxford es una ciudad desdoblada en el neogótico hasta el infinito. Su medio centenar de colleges, del siglo XII al XXI, con ventanas ojivales, gárgolas, mascarones, grutescos o torres con pináculos conforman un conjunto compacto sin solución de continuidad. Oxford es una ciudad hermosamente monocorde, trufada de estudiantes con togas negras de diferente largo de mangas, según se encuentre en un curso más o menos avanzado.

De lugar “inmutable e inhóspito, conservado en almíbar” lo califica el escritor español Javier Marías en su novela “Todas las almas”, nombre del college donde él estuvo de lector durante dos años. Ciertamente es una ciudad que vive hacia dentro de la Universidad, sin acabar de fundirse con los ciudadanos empadronados. Es el eterno conflicto de las “togas y la ciudad” --gowns and tawn”, dicen los oxonienses. Víctor Infantes, catedrático de Literatura Española de la Complutense, asegura que “Oxford es una ciudad un tanto aburrida, una ciudad pensada para estudiantes”.

Lo cierto es que los colleges e iglesias de Oxford ofrecen continuos conciertos y obras de teatro cada tarde, a precios asequibles y los museos son libres de entrada. Algunos de sus pubs y tabernas como la Turl Tavern en el pasaje de Saint Elain ofrecen terrazas al aire libre para los encuentros y tertulias en los días sin lluvia.

La Universidad de Oxford ha dado gloria al país y a la ciudad, por ella han pasado numerosos premios Nobel, célebres científicos, afamados escritores y conocidos políticos de todo el mundo. La ciudad tiene algo de factoría de cerebros sostenida por ricos magnates, patrocinadores del ámbito universitario, que desean formar a sus cachorros y cultivar mentes en el amplio magma del conocimiento. Muchos de ellos han donado valiosas bibliotecas como la Bodleian o cotizadas colección de arte como la del Ashmolean Museum, el primer museo británico creado en el siglo XVII. La ciudad no tiene de qué quejarse ante esta magnanimidad.

La ruta de los escritores que en Oxford se han dado pasa por nombres como C. S. Lewis, Lewis Carroll, Jane Austen, Robert Southey, Percy Bishes Shalley, John Donne, Craig Raine, Danielle Daffat, Oscar Wilde, John Wilmot, Earl of Rochester o Gerard Manley Hopkins.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8