www.euromundoglobal.com
Los habitantes de Guijo de Galisteo votan destinar 15.000 euros a toros en vez de empleo

Los habitantes de Guijo de Galisteo votan destinar 15.000 euros a toros en vez de empleo

El municipio cacereño ha celebrado un referéndum en sus tres poblaciones: Guijo de Galisteo, Valrío y Batán.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Mientras que en la población de Guijo ganó por mayoría el crear empleo, los pueblos de Valrío y Batán han apoyado celebrar las fiestas taurinas. En cada una de las tres poblaciones se aplicará la opción que ha resultado más votada por los vecinos.

¿Empleo o toros?

Los vecinos de Guijo de Galisteo (Cáceres) tuvieron este domingo la oportunidad de votar en referéndum qué hacer los 15.000 euros de la partida municipal destinada inicialmente a los festejos taurinos. Con 181 votos a favor del empleo y 242 de los toros, han ganado los segundos.

En la población de Guijo de Galisteo, 115 vecinos se han mostrado a favor de la opción del empleo, mientras que 40 han votado que la dotación se mantuviese en su integridad destinada a festejos taurinos, según los resultados del referéndum facilitados por el primer teniente de alcalde de la localidad y edil de Festejos y Personal, Diego Retortillo.

Por el contrario, en los pueblos de Valrío y Batán, ambos dependientes del Ayuntamiento de Guijo de Galisteo, y donde también se ha celebrado el referéndum, la opción votada de forma mayoritaria ha sido la de mantener la partida íntegra para festejos taurinos, ha explicado Retortillo. En concreto, El Batán y Valrío han apoyado a los toros con 126 votos y 76 votos, respectivamente, frente a 47 y 19 en defensa del empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo ha acudido a votar el 40% de los convocados —todos los vecinos mayores de 16 de años—, mientras que en Valrío han depositado su papeleta el 27,6%, y el 27% en El Batán.

10.000 euros para toros, 5.000 para empleo

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón (PSOE), ha anunciado a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado.

De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

El alcalde ha destacado que los resultados obtenidos han sido los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no ha supuesto ninguna "sorpresa".

De igual forma, ha apostado por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que han votado a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero".

El horario de votaciones por parte de los vecinos dentro del referéndum se inició a las 9.00 y concluyó a las 15.00 horas de este domingo.

Reacciones

Las fiestas son dos días, pero las facturas hay que pagarlas todo el año Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no han podido reprimir un aplauso; ha sido el caso de Elena Garrido, quien ha explicado su voto a favor del empleo en que las fiestas "son dos días al año, pero las facturas hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".

En el lado contrario se posicionaban tres jóvenes de 17 años, María Jesús, Irene y Raquel, quienes han defendido el gasto en los festejos taurinos porque ellas son "todavía muy jóvenes para trabajar" y en la feria se divierten "mucho".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8