www.euromundoglobal.com

Las FARC anuncian que liberarán a periodista francés la próxima semana

El periodista francés Romeo Langlois
El periodista francés Romeo Langlois
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

BOGOTA -- El periodista francés Romeo Langlois, cautivo de las FARC desde hace casi un mes, será liberado la próxima semana, de acuerdo con un comunicado difundido por un frente del grupo guerrillero.

"La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo", indicó el Frente 15 de las FARC en un comunicado divulgado el sábado por la noche.

Las coordenadas del sitio de la liberación "serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria" integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado del gobierno de Francia, agregó el breve comunicado rebelde divulgado en la página de internet "Resistencia", que suele difundir pronunciamientos de la guerrilla.

El sábado la ex senadora Córdoba había dicho que sólo aguardaba que las FARC revelaran el día de la entrega del reportero y que entonces un delegado de Francia llegaría a Colombia para proceder a la liberación del periodista.

"Me devuelvo ya" a Colombia, dijo Córdoba en breve diálogo telefónico con The Associated Press desde México, donde se encuentra trabajando para su programa "Causa Justa" que transmite la cadena de televisión Telesur. No ofreció otros comentarios.

Las FARC han entregado a Córdoba a una treintena de secuestrados desde 2008 y hasta este año.

Portavoces del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la embajada de Francia en Bogotá no respondieron de inmediato llamados de la AP.

La semana pasada el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, aseguró a medios locales que uno de los primeros actos de gobierno del presidente Francois Hollande, al asumir el cargo el 15 de mayo, fue designar al delegado para el caso del reportero, pero que no daría detalles como su nombre porque consideraba que la discreción era la mejor actitud.

Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas en Colombia y acompañaba a una unidad militar y policial en labores de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína cuando el 28 de abril se produjeron combates con las FARC en una zona rural del departamento de Caquetá, al sur del país, y cayó en poder de los insurgentes.

En los choques armados murieron cuatro uniformados, mientras Langlois, con más de una década radicado en Colombia, resultó herido en su brazo izquierdo, según han narrado uniformados que estuvieron en los combates.

Langlois fue dado primero por desaparecido, pero el 6 de mayo se conoció un comunicado de la jefatura de las FARC atribuyéndose la autoría de la retención del reportero, un colaborador independiente de la televisora France 24 y el diario Le Figaro.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que Langlois es un prisionero de guerra porque vestía prendas militares y que por tanto la guerrilla no había violado su compromiso, anunciado en febrero, de cesar secuestros extorsivos de civiles.

El Ministerio de la Defensa ha asegurado que el periodista llevaba un casco verde y un chaleco por seguridad y que se los quitó en medio de la balacera para identificarse como civil.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa ha explicado que resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consignan que "los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado que realizan peligrosas misiones profesionales en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8