www.euromundoglobal.com

ESPAÑA

Los jugadores cubanos desertores tienen visado hasta el 2 de septiembre

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los cuatro integrantes del equipo nacional de baloncesto de Cuba que no regresaron este lunes 17 de agosto a su país con el resto del grupo podrían tener visado para estar en España hasta el 2 de septiembre. Pasada esa fecha y si no solicitan asilo político, pasarían a una situación irregular y podrían ser detenidos y expulsados.
Taylor García Bustamante, Geoffrey Silvestre Hernández, Georvis Elías Sayus y Grismay Paumier Chacón, los cuatro integrantes del equipo nacional de baloncesto de Cuba que este lunes no viajaron con el resto de compañeros a La Habana podrían tener visado para permanecer en España en situación legal hasta el día 2 de septiembre.

Así lo indicaron fuentes consultadas por este periódico, quienes basaron esta afirmación en la documentación presentada por el jefe de la expedición cubana, Luis Alberto Pérez Olivares, este lunes cuando denunció la "desaparición" de los cuatro deportistas.

Según estas fuentes, el visado presentado por Pérez Olivares fijaba como día de entrada a España el 11 de agosto y como fecha tope de salida el 2 de septiembre, por lo que se deduce que el resto del equipo caribeño de baloncesto disponía de las mismas fechas.

Esta puede ser una de las razones por las que los cuatro jugadores desertores seguían ayer en paradero desconocido y sin solicitar asilo político en Canarias, tal y como confirmaron fuentes de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Ni siquiera el consulado de Cuba en las Islas tenía constancia del paradero de Taylor, Geoffrey, Georvis y Grismay. Fuentes de este organismo se limitaron a indicar que "únicamente", tenían "conocimiento" de que cuatro jugadores baloncestistas cubanos se quedaron en Gran Canaria tras jugar dos partidos amistosos el pasado fin de semana.

En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntaron que casos de deserciones como la de los deportistas cubanos citados, aunque sin la repercusión mediática generada en esta ocasión, se suelen dar con bastante frecuencia en las Islas. En muchos de los casos, los implicados ni siquiera piden asilo político en España, sino que prefieren vivir en situación irregular una vez finalizado el permiso correspondiente.

Procedimiento

Uno de los últimos casos que ponen de manifiesto esta situación se conoció hace algunos días en Tenerife, en la que falleció un inmigrante irregular uruguayo, en circunstancias que investigan ahora las autoridades, mientras realizaba unas obras en un bar de sur de la Isla.

En este sentido, fuentes de la Policía Nacional consultadas por este periódico explicaron que una vez que una persona solicita asilo político en España no se le puede expulsar ni devolver a su país de origen. Según estas fuentes, cuando se produce esta solicitud se comienza la tramitación del asilo y se envía al Gobierno central para que sea este el que resuelva. En el caso de que el proceso sea largo, al afectado se le entregará un carné provisional para que puede residir en el país hasta que se solucione su proceso.

Las mismas fuentes detallaron que si, por el contrario, el inmigrante en cuestión no formaliza la solicitud de asilo político y vence su visado, se convertirá en una persona en situación irregular, a la que se le podrá detener, trasladar a los centros de internamiento de extranjeros y más tarde devolver a su país de origen.

Desaparición

Como se recordará, los cuatro jugadores cubanos del equipo nacional de baloncesto desaparecieron del hotel en el que estaban concentrados en Gran Canaria, el Hotel Dunas Canteras, la noche del domingo. Aunque al principio eran cinco los fugados, finalmente uno de ellos regresó al hotel a última hora. El lunes, cuando la expedición deportiva debía partir del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, hacia Madrid, para luego volar a La Habana, los cuatro deportistas desertores no aparecieron en el aeropuerto, por lo que el jefe de la expedición, Luis Alberto Pérez Olivares, decidió presentar la correspondiente denuncia.

El equipo nacional de baloncesto de Cuba había viajado el día 12 de julio a Gran Canaria para jugar dos partidos amistosos, uno contra la selección de España y otro contra un combinado de jugadores de la isla de Gran Canaria. La expedición caribeña la formaban inicialmente un total de 17 personas, a las que se les sumó a su llegada a la isla un médico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8