www.euromundoglobal.com

FRACASA INTENTO DE RESTAURAR ORDEN DEMOCRATICO EN HONDURAS

Termina sin acuerdo el diálogo para resolver conflicto hondureño

El presidente de Costa Rica Oscar Arias (i) pidió un plazo adicional de 72 horas para buscar una salida a la crisis. En la imagen, junto al jefe de la delegación que representa al presidente de facto en Honduras Roberto Micheletti
El presidente de Costa Rica Oscar Arias (i) pidió un plazo adicional de 72 horas para buscar una salida a la crisis. En la imagen, junto al jefe de la delegación que representa al presidente de facto en Honduras Roberto Micheletti
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los representantes del gobierno interino de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, rechazaron este domingo la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya que había sido propuesta por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

El mediador, en tanto, pidió tomarse otras 72 horas para buscar una alternativa de salida de la crisis y así "evitar un derramamiento de sangre que no se merece el pueblo" hondureño.
Tras varias horas de negociación en San José, el delgado de Micheletti informó que las propuestas presentadas por Arias "resultan inaceptables para el gobierno de constitucional de Honduras". La representante de Zelaya, Rixi Moncada, en tanto, lamentó la "intransigencia" del gobierno interino.

Negociación complicada

Este desenlace comenzó a entreverse horas antes cuando Arturo Corrales, integrante de la delegación del gobierno interino, se presentó ante la prensa para denunciar que Zelaya no aceptaba desistir del llamado a una asamblea constituyente, tal y como figuraba en uno de los siete puntos del acuerdo que se negociaba.

Según el colaborador de BBC Mundo en San José, Gilberto Lopes, Corrales se refirió a declaraciones del mandatario depuesto que fueron publicadas por un diario brasileño.

Ese argumento fue utilizado por la delegación de Micheletti para poner en duda la representación de los enviados de Zelaya en San José, agrega Lopes.

Los representantes del presidente depuesto el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado, precisaron horas después que esas declaraciones habían sido formuladas con anterioridad a esta ronda de diálogo.



Micheletti acepta retorno de Zelaya, pero para someterse a la justicia

SAN JOSE. - La delegación del gobierno de facto hondureño presentó este domingo al mediador de la crisis, Oscar Arias, una contrapuesta en la que acepta el regreso del depuesto mandatario Manuel Zelaya, pero para que se someta a la justicia, según una copia difundida a los medios.

"El retorno del peticionario señor José Manuel Zelaya Rosales con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho debido al proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial'', dice la propuesta del jefe de la delegación, Carlos López, en respuesta a la hoja de ruta de siete puntos que presentó el mandatario costarricense Arias el sábado.

En Tegucigalpa, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, declaró este domingo que "el señor Zelaya puede regresar (a Honduras) pero para ser entregado a los tribunales de justicia, para proceder a un juicio'' en su contra.

El punto innegociable de Arias para salir de la crisis es la restitución de Zelaya en el poder del que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio.

La delegación de Micheletti sí acepta la conformación de un gobierno de "unidad y reconciliación nacional, compuesto por los partidos políticos y sectores sociales'', tal y como propuso Arias, pero también la de una "comisión de la verdad'' para que se "identifiquen los actos, hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación''.

López, en su carta dirigida al mediador y fechada en San José este domingo, pide que se ‘‘devuelvan'' los fondos públicos que "hubiesen sido sustraídos y utilizados ilegalmente'', en referencia a una supuesta sustracción de 70 millones de lempiras (unos 3,7 millones de dólares) del Banco Central por el secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Según López, también están de acuerdo en adelantar las elecciones generales si así se decidiera, fijadas para el 29 de noviembre, y poner desde ahora a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Supremo Electoral para asegurar su transparencia.

Por último, propone la creación de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables que vigile el cumplimiento de estos acuerdos.

Dichos acuerdos deberán ser "sometidos a la consideración'' de los poderes Judicial, Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral y otras instancias públicas competentes.

La vicecanciller Alvarado reconoció en Tegucigalpa que las conversaciones de San José enfrentan momentos difíciles, pero dijo que el mediador Oscar Arias "no puede permitir que esto se rompa''.

"El señor Arias tendrá que jugar un papel equilibrado (...) tomar una decisión o de prolongar las negociaciones (...) en fin, él tendrá que usar otros recursos (...), como mediador no puede permitir que esto se rompa'', dijo Alvarado a la televisión hondureña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8