www.euromundoglobal.com

Cameron y Sarkozy dan respaldo a los rebeldes

Nicolás Sarkozy junto al líder de la transición Mustafá Abdeljalil y David Cameron, en Trípoli, este jueves
Nicolás Sarkozy junto al líder de la transición Mustafá Abdeljalil y David Cameron, en Trípoli, este jueves

Los mandatarios occidentales llegaron a Libia para evaluar la transición

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Trípoli.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se convirtieron en los primeros mandatarios occidentales en pisar territorio libio tras la revuelta árabe. Los mandatarios garantizaron la continuidad de la operación de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y afirmaron que Muamar Gadafi debe ser juzgado por las autoridades internacionales.

La misión de la OTAN para proteger a la población civil debe continuar, hasta que todos los seguidores del fugitivo líder hayan depuesto las armas, dijo Cameron, citó DPA.

El jefe de gobierno británico dijo, dirigiéndose a los seguidores armados del exlíder: "Se terminó. ¡Renuncien! Los mercenarios se deben ir a su casa".
Gadafi debe ser detenido y juzgado por la Justicia internacional, señaló Sarkozy por su parte. No debe haber ajustes de cuentas privados, sino un sistema judicial en funcionamiento actualmente.
El presidente del consejo, Abdul Mustafá Abdeljalil, le agradeció "a Francia y Reino Unido por la ayuda que nos brindaron".
En las conversaciones con los miembros del Consejo Nacional de Transición, el tema principal fue el inicio de la nueva era democrática. Abdeljalil dijo que el consejo tenía previsto "establecer la libertad completa en Libia".
"Queremos establecer un Estado que repudie el terrorismo y defienda la rotación de poder", indicó.
Abdeljalil y el número dos del CNT, Mahmud Yibril, pidieron la continuación de las misiones de la OTAN contra los últimos bastiones de Gadafi, la liberación rápida de activos libios en el extranjero y el reconocimiento del escaño libio en Naciones Unidas para los nuevos líderes del país. El asiento actual de Libia en la ONU sigue en manos de Gadafi.
En el plano comercial Sarkozy negó haber cerrado acuerdos con los rebeldes. "Hicimos lo que teníamos que hacer porque creímos que era lo correcto", indicó el mandatario francés. "Nunca pedimos preferencias o privilegios", acotó.
Cameron dijo ante la prensa en Trípoli que París y Londres respaldarán la planeada resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante las sanciones que habían sido impuestas al gobierno de Gadafi. De esta manera se allanaría el camino para la liberación de los fondos bloqueados.
Además, el premier británico aseguró todo su apoyo al Consejo Nacional de Transición libio y dijo que todas las acusaciones de que éste no está en situación de formar un gobierno estable en Libia han demostrado ser falsas.
Reino Unido apoyará también a la Libia postGadafi a retirar las minas y otras peligrosas armas del país. Tras la visita a Trípoli los líderes se transportaron a Benghazi, donde comenzó la revuelta.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8