www.euromundoglobal.com

ESPAÑA - SEVILLA

El turismo extranjero cayó un 30% en el primer trimestre

Las cifras indican que los visitantes están dando la espalda a Sevilla, una de las más hermosas ciudades de España. En la imagen, la imponente catedral de Sevilla
Las cifras indican que los visitantes están dando la espalda a Sevilla, una de las más hermosas ciudades de España. En la imagen, la imponente catedral de Sevilla
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los extranjeros parecen haberle dado la espalda a Sevilla. Si en enero de 2008 nos visitaban más de 300.000 turistas de otros países, en el primer trimestre del año la cifra cayó un 30%. El mercado español salva por ahora este descalabro turístico del que no se escapa ni el AVE. El consuelo: que en otras ciudades no están mucho mejor.
El turismo no se libra de la temida crisis. El último barómetro de Sevilla Global, sociedad municipal que analiza los principales indicadores socioeconómicos de la ciudad, confirma los nefastos balances hechos públicos hace unas semanas por hoteleros y hosteleros en los que ya advertían de que están ingresando un 20% menos que en 2008. El informe de Sevilla Global, que analiza de enero a marzo, redunda en esta idea. En este trimestre se ha recortado sensiblemente el número de visitas procedentes de fuera de España, registrando Sevilla la caída más fuerte de vuelos internacionales, un 29,32%, superando la media andaluza (un 20,94% menos) y doblando la nacional (-12,21%).

Pero la cosa no queda ahí. Los visitantes foráneos vienen menos y los que llegan se quedan menos que antes. Las pernoctaciones han sufrido una caída superior al 20% en los hoteles sevillanos, según Sevilla Global. Pese al mal dato, Sevilla está dentro de la media andaluza, aunque ya lejos de la media nacional, donde la caída de pernoctaciones ronda el 15%.

En este panorama de declive, sólo el turismo nacional revalida sus cifras, evitando el descalabro de un sector clave y estratégico para la economía de la urbe. De hecho, el tráfico aéreo de visitantes procedentes de otros puntos del país mantiene su pulso con respecto a los tres primeros meses del año pasado, registrando un cifra que ronda el millón de pasajeros, muy por debajo de los descensos contabilizados en otras provincias andaluzas.

El apartado de transportes concentra además otro dato negativo. 2009 no está siendo buen año para el AVE. El tren de alta velocidad que llegó a Sevilla de la mano de la Expo’92 ha dejado de crecer desde principios de año. El estudio de Sevilla Global sitúa en enero el punto de inflexión, mes en el que alcanzó el peor dato de su historia con una pérdida de más del 25% de sus pasajeros en los trayectos de larga distancia. Así con todo, el descenso comenzó a gestarse el pasado otoño, cuando por primera vez se contabilizaron menos viajeros. Entonces los datos de septiembre y octubre no eran preocupantes (-1,76% y -4,03%, respectivamente). Desde la dirección de Renfe se reconoce esta bajada, aunque también se recuerda que en los meses posteriores a enero (febrero y marzo) la cifra ha mejorado sensiblemente (-11,71 y -12,48 respectivamente), aunque sin llegar a estar en positivo.

Y si las visitas bajan hasta cifras que comienzan a ser preocupantes, también lo hace la media de alojamientos en hoteles sevillanos. En los cuatro primeros meses han dejado de alojarse 118.649 turistas, lo que supone un 10% menos de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Una vez más, la peor parte se la llevan los datos correspondientes a los visitantes de procedencia extranjera, donde las pérdidas se aproximan al 20%, dos puntos más si nos encontramos en los límites de la provincia.

Así, de los 636.361 pernoctaciones contabilizadas en los tres primeros meses, más de la mitad corresponden a visitantes españoles (376.050). Al margen de LAS pernocta-ciones, el número de viajeros que en general han disfrutado de los servicios extra de los establecimientos hoteleros (spa, garaje...) supera los 350.000 de enero a marzo, de los que 228.214 eran nacionales.

En cuanto al mercado laboral, los datos del informe de Sevilla Global siguen la misma tónica que el resto. Si en España se ha sobrepasado la barrera de los cuatro millones de desempleados, en Sevilla el aumento del paro sigue su curso natural: en abril subió un 36%, con 65.735 parados. En la provincia, las cifran siguen creciendo hasta los 182.897. Ha empeorado también la calidad del trabajo con respecto a 2008. Ahora se producen menos contrataciones (un 28,18% menos), hay menos afiliados a la Seguridad Social y menos empleados fijos (-4,89%). La calidad del trabajo se resiente y cuesta mantener los empleos. Son los daños colaterales de la crisis.

“No llega lo que más deja: los eventos y congresos”

La clave está en dar un giro de 180 grados. Una de las voces más críticas del sector, el director del hotel Silken Al-Andalus Palace, Marino Elorza, recalca que hay que reactivar el turismo de congresos, negocios e incentivos, que es el segmento que más ha sufrido el desplome en los tres primeros meses del año:“Es lo que más ingresa y beneficia a todos, a los grandes y a los pequeños hoteleros. Habría que promoverlo más para que Sevilla no se quede anclada en la Torre del Oro y la Giralda”.

Elorza subraya la necesidad de “tener claro hacia dónde nos dirigimos”, para lo que considera fundamental tener un organismo de promoción de congresos, eso sí, “con un cariz profesional y no político”, para evitar caer en los errores del pasado. La solución para frenar esta tendencia a la baja pasa, a largo plazo, por “explotar todos los segmentos posibles”, pues “no se trata de poner parches y sacar ofertas puntuales”, en referencia a la campaña anunciada por Turismo de Sevilla con vistas a los próximos meses de verano.

El director del Al-Andalus, enamorado de la ciudad pero con el suficiente desapego profesional como para diagnosticar la situación turística sin tapujos, señala que “Sevilla ha vivido turísticamente de lo que tenía sin trabajarlo, menospreciando otros atractivos como la cultura o el río”. Hay que “dar más razones” de las ya explotadas (como la Giralda o la Torre del Oro) “para que el destino no se olvide ni se asocie a un producto único”, reflexiona.

El empresario reconoce, no obstante, que todas las propuestas deben converger en un único plan, hoy en día “inacabado”, por lo que apela a “la responsabilidad del sector” para “trabajar en equipo”:“Hay que vender Sevilla como un todo”. Dentro de este todo ha de ocupar un lugar destacado el turismo de congresos, uno de los grandes responsables de la notable caída de los ingresos de los hoteles de enero a marzo (hasta un 20% menos).

En este sentido, Elorza explica que el retroceso de los ingresos se ha debido principalmente a que se ha dejado de contratar habitaciones para congresos y grandes eventos, pues históricamente es el segmento que paga un precio más alto: “Caen los ingresos porque ha dejado de venir a Sevilla lo que más deja”. También tiene explicación para el descenso del turismo internacional: en el último año se ha cancelado el 70% de las rutas áereas hacia otros países, “y esto no es sólo una causa, también un síntoma”. Por ello insiste en “promover nuevos contenidos para que no sólo vengan visitantes de Madrid o Barcelona, sino de París o Roma”. “Sevilla tiene que recuperar su puesto natural como uno de los primeros destinos turísticos”, anima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8