www.euromundoglobal.com
Arte Lujo y Sociabilidad: La colección de abanicos de Paula Florido

Arte Lujo y Sociabilidad: La colección de abanicos de Paula Florido

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Con motivo del I centenario de Parque Florido, el palacio sede de la Fundación Lázaro Galdiano, se ha querido inventariar y hacer una exposición con la colección de abanicos de doña Paula Florido, esposa del coleccionista Lázaro Galdiano. Casi un centenar de ejemplares, de los que se expone la mitad, constituye la muestra patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Jesús Vega es la comisaria.
Se trata de una colección articulada de abanicos, es decir que se hizo con voluntad de tal colección, ya que a doña Paula se le regalaban siempre nuevos ejemplares para enriquecer con nuevas piezas el conjunto sostenido. Es una colección de elite, con materiales en su mayoría nobles de textiles, metales, brillantes, países y varillaje bien hecho y torneado, en madera de peral o de carey, con ejemplares muy selectos que abarcan los siglos XVIII y XIX.

Entre los ejemplares expuestos hay también cocardas (tipo paipai redondeado y recogido) o pericones, de mayor tamaño, así como abanicos de baraja. En su mayoría son abanicos franceses, italianos e ingleses, con escenas bíblicas, mitológicas, heroicas, galantes, de la Comedia del arte y muy pocos con motivos políticos como el del matrimonio de doña Isabel II. En el abanico elegante se buscaban brillos y destellos de luz para impactar en sociedad.

Un bello cuadro de Luís Paret y Alcazar “La tienda” (1772), perteneciente al mismo museo, ilustra sobre el modo en que un caballero y una dama adquieren ejemplares de abanico o miniaturas en aquel colmado ilustrado. Se añaden algunos grabados de Goya que también dan cuenta del uso del abanico en Los Caprichos, objeto de indumentaria de lujo en principio, que paulatinamente se fue popularizando. El abanico era una pieza utilizada por el hombre o la mujer indistintamente, aunque era la mujer la que ofrecía con él todo un código de señales de sociabilidad, algo que se pone de manifiesto en un pequeño libro para escolares titulado La casa de José Lázaro, editado por el museo. El lenguaje del abanico según la posición del mismo es un código elocuente de comunicación y complicidad. Con el abanico se podía seguir el cortejo de una pareja.

Soledad López, directora de la SECC, recordó que “un abanico es el único regalo que puede aceptar una reina”, según dijo la reina Isabel II. El vanguardista Ramón Gómez de la Serna señaló que “una señora sin abanico es como un caballero sin espada”. En el uso del abanico se detectaba el refinamiento y lenguaje corporal de las damas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8