www.euromundoglobal.com
El cáncer linfático puede atacar a personas de cualquier edad
Ampliar
El cáncer linfático puede atacar a personas de cualquier edad

El cáncer linfático puede atacar a personas de cualquier edad

Como puede atacar a cualquier parte del cuerpo, los síntomas son muy variados, desde fiebre persistente hasta rebajar diez kilos en tres meses, sin buscarlo.

miércoles 14 de septiembre de 2016, 23:23h

15SEP16.- El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema linfático, parte fundamental del sistema inmunitario. Como los tejidos linfáticos llegan a casi todos los órganos, el mal puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.

De esta forma puede aparecer en el bazo, médula ósea, amígdalas, adenoides y el timo; y también por los ganglios linfáticos que se pueden observar en la ingle, axila, cuello, abdomen, entre otros sitios. Los ganglios son pequeñas estructuras que combaten infecciones y microbios.

Según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico, el linfoma se divide en dos grandes grupos: el Hodgkin y el No Hodgkin. A su vez cada uno de estos se divide en otros subtipos, el Linfoma Hodgkin comprende sólo cinco subtipos mientras que el Linfoma No Hodgkin tiene más de 35 como el linfoma No Hodgkin de tipo folicular.

Estos dos tipos de linfoma pueden afectar a niños y adolescentes pero se observa con mayor frecuencia en adultos. En los pequeños, es más probable observar el Linfoma Hodgkin.

En la actualidad, no existe una causa específica conocida para el origen del linfoma, pero se han logrado identificar múltiples factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta patología como la obesidad, la exposición a la radiación, al benceno, al cigarrillo, a algunos virus, por ejemplo la infección por VIH, al de Epstein Barr y al de Hepatitis B y C, entre otros. Al considerar estos factores, se puede reducir el riesgo de padecer linfoma en la adultez. Sin embargo, la mayoría de los linfomas pediátricos no se pueden prevenir.

Una persona con linfoma puede presentar síntomas como fiebre, pérdida de peso de más de diez kilos en tres meses, sudoración nocturna, prurito generalizado, cansancio, pérdida del apetito, crecimiento de algún grupo ganglionar, palidez acentuada, sangrado espontáneo y aparición de infecciones.

Si el paciente no acude al médico por presentar síntomas inespecíficos al inicio, o si el médico no sospecha de linfoma, el diagnóstico puede llegar tarde y la extensión de la enfermedad puede ser mayor. Es vital que la persona acuda al médico al presentar algunos de los síntomas señalados”, explican hematólogos de la Sociedad Americana de Hematología consultados al respecto.

Según la Sociedad Americana de Hematología, el linfoma No Hodgkin es el más común y es el que causa más muertes, aunque la tasa de supervivencia ha mejorado en los últimos 10 años a 70%, y son los pacientes pediátricos los que presentan mejores resultados. Con la optimización de los tratamientos, el linfoma de Hodgkin ha logrado una tasa de supervivencia al 92%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8