www.euromundoglobal.com

Carnaval de Venecia 2016

Carnaval de Venecia 2016

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

sábado 06 de febrero de 2016, 17:43h

07FEB-16.- El Carnaval de Venecia 2016 se desarrolla bajo el lema “Creatum, artes y tradiciones”, y durante el mismo se quiere hacer hincapié en el renacimiento de los orígenes de Venecia.

Carnaval de Venecia 2016
Carnaval de Venecia 2016

Ya desde el sábado 23 de enero hay programadas algunas actividades, como la Fiesta Veneciana sobre el agua, que se desarrolla en el Gran Canal y en el sestiere de Cannaregio. Las fechas del Carnaval de Venecia 2016 son este año del 30 de enero al 9 de febrero, y aquí tienes un avance de la agenda y programa, con el detalle de los principales eventos populares que se celebran durante las fechas festivas.

Revisión de carteras, mochilas y bolsos

Pero esto no es lo único: este año 2016 este famoso Carnaval, el más importante de Europa y el Mundo, se celebra bajo estrictas medidas de seguridad. Es por primera vez en siglos que en esta fiesta, la más popular y tradicional de Italia, los asistentes disfrazados tuvieron que sacarse las máscaras para ser inspeccionados por las fuerzas de seguridad.

Más de 100.000 personas inundaron ayer la plaza San Marcos después de pasar por los detectores de metales instalados en los puestos de control policiales, donde también fueron revisados las carteras, mochilas y bolsos. “La imagen que queremos transmitir es la de una «fiesta segura», no la de una con calles o plazas blindadas”, indicó el jefe de policía municipal de Venecia, Marco Agostini.

Nacimiento del Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1296-1706, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Los disfraces de carísima confección por sus materiales, como el terciopelo más fino, lentejuelas, zapatos, plumas, máscaras y su costosa confección, dan lugar a una verdadera explosión de alegría e inunda la Plaza de San Marcos de un colorido y belleza inigualables.

Este Carnaval alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

¿Cómo se desarrolla?

El Carnaval dura 10 días y la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.

Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

¿Todo el mundo se disfraza?

La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia. Ellos sólo se limitan a fotografiar los bellos disfraces, máscaras y maquillaje de los venecianos. Los géneros, de gran calidad, al igual que resto del disfraz como zapatos, sombreros, guantes y máscaras, llenan las calles de Venecia donde reina la alegría.

El tiempo en Carnaval

Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.

El mejor punto para comenzar la visita es la Plaza de San Marcos, probablemente la más conocida en el mundo junto a la Plaza de San Pedro. Allí se pueden apreciar los preciosos edificios, como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal.

Después de visitar la Plaza de San Marcos se puede llegar hasta el Puente Rialto, el más antiguo y encantador de la ciudad. Recorrer las estrechas callejuelas repletas de pequeños canales es uno de los mayores placeres que se puede disfrutar en Venecia.

Después del paseo, puede que ya vaya siendo hora de tomar un Spritz, el aperitivo preferido por los venecianos, antes de degustar una agradable cena italiana.

Carnaval de Venecia 2016
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8